XSIforum.com

modelado de una cabeza

modelado de una cabeza
« en: 18 Octubre 2007, 21:12:34 »
Hola a todos. Estoy siguiendo el tutorial de Juana de Arco para XSI, y me encuentro ahora con el modelado de la cabeza. Mediante el key N voy creando poligonos y extruyendo hasta que formo toda la cabeza. Me parece un proceso muy lento y pesado, no se si es que es recomendable hacer así las cabezas o que el tutorial lo diseña así para aprender estas herramientas. La cuestión es, que en pocas palabras, en mi opinion es un coñazo y que si podrias recomednbarme alguna otra forma, o almenos decirme que ventajas tiene este método para que sea mas efectivo si es que es así.

Re: modelado de una cabeza
« Respuesta #1 en: 18 Octubre 2007, 21:45:09 »
Ese tutorial es para que aprendas como se debe de modelar una cabeza, es decir como tienen que ir las lineas para que el modelo quede bien, no tener triangulos, donde van ubicadas las lineas de expresión, estas son muy importantes a la hora de animar el personaje, para cuando se ria o enfade, etc, las arrugas esten donde deben estar. Decirte que hay más tecnicas para ello, como hacerlo con las lineas y despues crear poligonos basandote en ellas, partiendo de un cubo o esfera, etc. pero seguro que encuentras mas de un tutorial por ahi con otra tecnica. Si la encuentro te pondré un link, eso si, que sea para xsi ya no estoy tan seguro, aunque el procedimiento lo puedes acoplar sin problemas a XSI.

Epar

« Respuesta #2 en: 18 Octubre 2007, 22:58:57 »
En realidad no hay una técnica mágica para hacer una cabeza rápida...lo hagas como lo hagas es un proceso que lleva su tiempo. Pero como en todo, la experiencia hace la técnica.
Como modelas un cuerpo?,..una mano?, por ejemplo. Haces una geometría básica y vas subdividiendo y añadiendo detalles allí donde es necesario, verdad?
Pues con un cabeza es lo  mismo. Al igual que al hacer la mano has de saber poner los loops para que los dedos se doblen bien..en una cabeza has de poner también los loops correctamente para que simulen los músculos faciales y las lineas de expresión naturales..y eso no es moco de pavo....  ;D
Prueba comenzando por hacer una cabeza muy simple, solo con los polígonos justos, procurando que las proporciones sean exactas (ya sabes: el ancho de un ojo es la distancia entre los ojos y el ancho de la nariz; los ojos a su vez están justo en el centro de la cara, etc, etc,..), y que los loops estén bien puestos.
Luego vas añadiendo divisiones evitando siempre los polígonos que no sean de 4 lados.

No hay mas secreto.

Suerte

« Respuesta #3 en: 19 Octubre 2007, 06:57:21 »
La mayoría de veces que he modelado algo siempre he partido de una primitiva, especialmente de un cubo. No obstante, en hay casos en que el diseño de lo que voy a modelar se aleja demasiado a un cubo, por lo que me veré obligado a modificarlo demasiado y trabajar mucho más que si partiera de la nada. El Eva01 sería un ejemplo de esto, (lo empecé creando polígonos con la N).

No depende de encontrar un método rápido, por que no lo hay, sino de que estudies qué metodo te va a ahorrar más trabajo.

M-TUNE

• **
  • 668
  • Mental Reeeyyy..!!!
« Respuesta #4 en: 19 Octubre 2007, 20:14:44 »
Hola a todos. Estoy siguiendo el tutorial de Juana de Arco para XSI, y me encuentro ahora con el modelado de la cabeza. Mediante el key N voy creando poligonos y extruyendo hasta que formo toda la cabeza. Me parece un proceso muy lento y pesado, no se si es que es recomendable hacer así las cabezas o que el tutorial lo diseña así para aprender estas herramientas. La cuestión es, que en pocas palabras, en mi opinion es un coñazo y que si podrias recomednbarme alguna otra forma, o almenos decirme que ventajas tiene este método para que sea mas efectivo si es que es así.

viejo no tenes el link del tuto ?

« Respuesta #5 en: 20 Octubre 2007, 11:38:50 »
Buenas M-tune. Siento decirte que no me lo he descargado de internet, un amigo me pasó los 7 archivos PDF  junto con unos videos extraidos de youtube. Pero si quereis, y es posible, que me explique alguno de los moderadores como subirlo a la web y añadirlo com tutorial.

« Respuesta #6 en: 22 Octubre 2007, 10:42:16 »
Hay un disco duro en google para poner tutos, etc., no se si algun admin podrá dearte la manera, es que estoy fuera y ahora mismo no puedo ayudarte, pero en algun topic está la manera.

« Respuesta #7 en: 22 Octubre 2007, 14:55:03 »
Exacto. Usamos gMail donde subimos tutoriales y otras cosas para compartir con la comunidad del foro sin que nuestro ancho de banda quede perjudicado. Lee las instrucciones y si tienes alguna duda, puedes postearla en ese mismo hilo

http://www.xsiforum.com/forum/index.php/topic,3020.0.html

alanf

• 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
« Respuesta #8 en: 23 Octubre 2007, 04:51:01 »
La cuestión es, que en pocas palabras, en mi opinion es un coñazo y que si podrias recomednbarme alguna otra forma, o almenos decirme que ventajas tiene este método para que sea mas efectivo si es que es así.

Hay dos metodos principales para modelar una cabeza organica...

- patch modeling (poligono a poligono, como explican en Juana De Arco)
- box modeling (partiendo de un cubo)

No soy ninguna autoridad en modelado, pero las ventaja de patch modeling, segun experiencia personal, es que te fuerza a tener lineflow aceptable, ya que tienes que hacer los loops por cojones. La desventaja es que es un poco lento. Tambien, cuando acabas, sueles tener un mesh decente, ya que te fuerza a prestar atencion meticulosa a pequenios detalles desde el comienzo.

El box modeling tambien funciona y es cuestion de preferencia, pero se de muchos que al modelar de una caja luego se pasan un buen rato reajustando la topologia para tener mejores loops.

Ambos metodos se tarda tiempo. Personalmente, a mi me gusta el patch modeling.

« Respuesta #9 en: 23 Octubre 2007, 07:26:03 »
Yo antes siempre empezaba desde un cubo, y como dice Alanf luego pasas bastante rato reajustando topología. Lo  mejor de empezar así es que ves los volúmenes desde el principio, y esto para gente que esté comenzando es importante.

El hacerlo polígono a polígono no es necesariamente más lento. Yo ahora siempre uso este método y lo hago con bastante velocidad, más que en un Box Modeling. Como dice Alanf, con este método vas viendo directamente los edgeloops y vas creando toda la topología pasito a pasito, con lo que sueles evitarte montones de fallos. Lo malo es que tardas en "ver" la cabeza entera, empiezas sin volúmenes, solo con rasogos aíslados... Unos ojos, una boca, una nariz, una oreja... Y puede pasar que al juntar todas las piezas el resultado no sea el que esperabas.