pues alla va, este es un tema para mi apasionante, la luz como puedes hacer varias cosas con ella o sin ella, y un aspecto importante son las luces volumetricas, por muchas razones que no voy a describir.
bueno vamos a ello.
Primero abrimos nuestro XSI y creamos una escena sencilla, un plano y una esfera.
luego , añadimos una luz spot y la colocamos de manera ue obtengamos una sombra definida, para asi poder ver bien los resultados.
ahora simplemente de la pestaña property le añadimos un volumic.
pues ya esta ahora cuestion de ir tocando parametros y conseguir lo que uieres.
Ahora es cuando me surgia mi problema, los tiempos de render y la falta de opciones del volumic, por lo que ahora mostrare otra forma de hacerlo, obteniendo mayores posibildades en menos tiempo de render.
en esta misma escena añadimos un cubo que nos cubra por lo menos la luz y los objetos.
como nos interesa una caja transparente y un shader homogeneo, pues le aplicamos un constant shader y de transparencia valor 1.
ahora nos vamos al render tree con el cubo seleccionado y añadimos el nodo de volume effects.
y lo unimos al nodo de volume de nuestro material.
sin tocar nada no squedara un render parecido a este.
por lo que nos iremos a variar algunos valores y añadir que luz sera la afectada por este volume , abrimos el nodo de volume effects y nos vamos al apartado de lights, una vez alli añadimos la luz que esta dentro de la caja.
y nos quedara un render parecido al siguiente.
con lo que casi tenemos lo que buscamos. Legados a este punto las opciones del volume effects son infinitas, desde crear una zona niebla a una zona de humo o incluso efectos interesantes que os pueden abrir la imaginacion.
por ejemplo cambiando la refraccion.
o una zona con niebla.
o bien cambiando colores.
con humo.
i finalmente , un poco tetrico.
se me olvidaba que podeis obtener lo mismo que un volumic normal simplemente activando la opcion on.
de aqui podeis sacar lo que querais, simplemente poner imaginacion e ir probando valores.
por ultimo comentaros que si veis anillos por la zona del volumic, simplemente os vais a volume effects y en la pestaña de marching bajad el valor de step size , hasta que lo veais bien.
eso es todo epero que os haya interesado y espero algun comentario , mejora , opinion o ampliacion de este minituto inspirado en video bajado de mesmer.com