XSIforum.com

Iluminar objeto en movimiento

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Unaided

  • ***
  • 3293
Iluminar objeto en movimiento
« en: 01 Diciembre 2007, 21:16:39 »
Tengo una escena donde hay una objeto que cae mientras la camara desciende haciendo un seguimiento más o menos  como el del objeto. Algo similar al descenso de un paracaidista o acrobata áreo, desde el plano de otro paracaidista superior.

Tema iluminación: Por un lado tengo un set estático con la iluminación que deseo para el fondo y para el objeto una vez aterrice. Pero durante el recorrido del objeto antes de estar proximo al suelo, es decir antes que la iluminación estatica le afecte, no sé bien como iluminarlo.

He puesto un spot con un par de contraints (position y direction) a la camara y su target, y juego con el offset a modo de foco montado en la camara. Estaba pensando en probar a desplazar un duplicado del set de luces estaticas que iliuminan el suelo, siguiendo al objeto mientras cae, y que afecten solo al objeto, y que las estaticas afecten solo al suelo.

El caso es que no consigo el resultado que busco. Mi cuestión es como debo iluminar un objeto en movimiento en esta situación. Hacer esto que explicaba? iluminar la escena con direccionales para que afecten a todo el "espacio"?

La ambientación sería más la de un fondo marino que la de cielo abierto. En principio no sé si esto cambiaría mucho el set en un entorno virtual. Pero si alguien que tenga experiencia o haya visto una situación similar acerca de como iluminan esto en la realidad (con limites fisicos).

Si no me he explicado bien decirmelo.

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Iluminar objeto en movimiento
« Respuesta #1 en: 01 Diciembre 2007, 21:49:04 »
Emparenta las luces a tu personaje.

Dios

  • ***
  • 1622
  • Why, Mr. Anderson?
Re: Iluminar objeto en movimiento
« Respuesta #2 en: 01 Diciembre 2007, 22:57:39 »
Como dice alanf, puedes meter todas las luces que iluminan al objeto dentro de un null y hacer un contrain de position a uno de los controles del personaje. Digo un constrain de posicion pq si el personaje gira, en teoria las luces no deben girar con él. Pero te puede surgir el problema de que si tienes una luz principal que proyecta la sombra del personaje en el suelo, si haces un constrain con esta luz, la posición de la sombra variará, no sólo por el movimiento de personaje, que por este movimiento la sombra si que debe moverse, sino tb por el movimiento de la luz principal. Así que lo que puedes hacer es que la luz principal o Key sea un spot, colocado a distancia del personaje, de forma que coja todo el movimiento hasta el suelo y no hacerle constaint. Déjala estática y las demás luces puedes hacerles un constraint. Tb puedes meterle FG, con una imagen muy azulada, o con un simple color azul (mix2color conectado al enviroment directamente, aunque creo que había otra forma)

No sé si me he explicado con claridad
« Última modificación: 01 Diciembre 2007, 23:03:40 por Dios »

Unaided

  • ***
  • 3293
Re: Iluminar objeto en movimiento
« Respuesta #3 en: 02 Diciembre 2007, 00:17:43 »
Si, más o menos creo que lo he entendido. Simplemente es que el colocar un set estático que ilumine al objeto en movimiento a distancia suficiente como para que quede dentro del espacio iluminado, me crea dos inconvenientes: uno que puede llegar a contribuir a iluminar el suelo, por lo que haría un exclusion del suelo. Otro, es la iluminación del objeto variará según se aleja de las luces.

Alanf, el emparentar el set al objeto en movimiento es lo que comenté, aunque lo hacía a la camara que sigue de cerca al objeto, en vez de, al objeto.
En personajes, o actores reales mejor dicho, si lo he visto, que "arrastran" todo el set de luces y paneles como satelites cuando el personaje va caminando y ha de recorrer una distancia mayor a la que iluminaría un set estático. Pero en motivos que caen o se desplazan en un espacio abierto no sé como iluminan habitualmente. Imagino que de la misma manera, pero no lo sé ciertamente.

Dios

  • ***
  • 1622
  • Why, Mr. Anderson?
Re: Iluminar objeto en movimiento
« Respuesta #4 en: 02 Diciembre 2007, 01:00:32 »
No tienes que emparentar las luces del set al objeto. Ni siquiera tienes porque iluminar al personaje con las luces del set. Puedes iluminarlo como quieras, y cuando el personaje llegue a donde las luces del set deben afectar al personaje, pues te importas las luces del set como modelo, y se colocan justo en el mismo sitio. Y con un fall off no afectarían al personaje a lo largo de la caida hasta que esté lo suficientemente cerca.

Unaided

  • ***
  • 3293
Re: Iluminar objeto en movimiento
« Respuesta #5 en: 02 Diciembre 2007, 01:15:37 »
He ajustado la iluminación como quiero que quede el objeto cuando esté en el suelo, y cuando lo he visto bien (objeto y escenario) he duplicado el set de luces, y he excluido el escenario en el set original, y el objeto en la copia.

Estoy tirando unos frames del objeto a ver si queda bien en secuencia. Pero creo que así puede estar bien.

Pongo un ejemplo que igual se entiende mejor.

Imagina un escenario iliumado con un set X donde además de tener las luces que iluminan el escenario, hay luces que iluminan a cada personaje individualmente (diria que normalmente se hacer así). En un momento dado un personaje ha de salir del escenario y debe mantener la misma iluminación que tenia dentro del escenario. Evidentemente en la realidad esto no es totalmente posible, puesto que las iluminación del escenario contribuye a los personajes, pero las luces de cada personaje pueden hacer el seguimiento cuando estos estan fuera, y mantener cierta iluminación digamos "personal", y evitar que interfiera en gran medida con la iluminación de fuera del escenario.

Virtualmente esta situación si es posible ya que se pueden hacer exclusiones de luz que en la realidad es bastante complejo, por ejemplo que un personaje dentro del escenario no le afecte la luz que ilumina el mismo escenario.

Simplificando el ejemplo. Imagina el interior de una caja iluminado con dos luces orientadas hacia las paredes y una bola dentro que tiene una tercera luz enfocada a esta. La bola entra y sale de la caja. Cuando entra recibe la iluminación del espacio interno de la caja más la luz individual; cuando sale pierde la iluminacíón de la caja, pero la luz de seguimiento se mantiene.

Dios

  • ***
  • 1622
  • Why, Mr. Anderson?
Re: Iluminar objeto en movimiento
« Respuesta #6 en: 02 Diciembre 2007, 07:09:26 »
Más o menos entiendo lo que dices, y es casi como yo lo hacía en Bren. Aunque separabamos la escena en set y personajes, muchas de las luces que usábamos en el set las necesitábamos para los personajes. Pero por lo general sólo eran luces fuertes, es decir, el sol, o alguna luz que provenía de una vela o fuente de luz. Luces que se usaban en el set como relleno para que una esquina no estuviese muy oscura, por ejemplo, no las importábamos a la escena del personaje.

Básicamente, si tienes las luces principales definidas, es decir, si sabes donde tienen que estar colocadas más o menos, lo único que debes iluminar es el relleno del personaje, y será esta ilumación de relleno la que debes emparentar (constraint de position) al personaje.

No puedes pretender que te queden bonitos todos los frames del plano, así que busca uno que te parezca que tendrá una buena iluminación, y trabaja en él.

Kinght

Re: Iluminar objeto en movimiento
« Respuesta #7 en: 02 Diciembre 2007, 15:07:50 »
Básicamente, si tienes las luces principales definidas, es decir, si sabes donde tienen que estar colocadas más o menos, lo único que debes iluminar es el relleno del personaje, y será esta ilumación de relleno la que debes emparentar (constraint de position) al personaje.

Yo creo que ahí está la clave .. tienes que mantener una luz principal, que será la que mantenga la "coherencia" del plano y después jugar con las de relleno para que la caía quede a tu gusto. El tema de la transición de un set de iluminación a otro pués a base de prueba y error.