XSIforum.com

Novato y Cristales

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Novato y Cristales
« en: 03 Enero 2008, 13:29:36 »
Buenas. Soy nuevo en esto del 3D y mucho más en XSI. La verdad que no he tocado nunca nada de esto. Pero me he puesto desde hace un mes y algo con el tema, por que quiero hacer un master de XSI. El caso es que tras seguir varios tutoriales y demás he aprendido a defenderme en relativamente poco tiempo, pero Ahora tengo un problemilla.

He modelado un candelabro con una copa, y una vela. Entonces quería hacer que la copa fuese de cristal, pero he hecho una búsqueda del tema en el foro y no encontré sino algo que es mu avanzado para mi. Pues no conozco todos los tecnicismos y me gustaría a ver si alguien me ayuda dandomes los consejos más básicos que puedan darme: como si tengo que tener luces, o alguna otra cosa, si el grosor de una copa afecta mucho o cosas así. Y luego yo ya me iría buscando un poco la vida para ir preparandolo todo con el fin de obtener mi objetivo. E iría poniendo mis resultados aqui, para que otro que venga con las mismas dudas, pues le sirva en el futuro.

De momento muchas gracias de antemano, y aqui les dejo mi modelo, y como me va quedando la texturización:

   

P.D: No se si el tema está bien colocado, asi que perdonen por si acaso.
« Última modificación: 03 Enero 2008, 13:34:37 por yerex_tf »

Unaided

  • ***
  • 3293
Re: Novato y Cristales
« Respuesta #1 en: 03 Enero 2008, 13:57:50 »
En lo que respecta a la geometría de la copa hay un par de cosas que debes tener en cuenta. Una el teselado o subdivisiones. Sube el valor para que no se vea triangulizada. Advierto que quieres una forma circular y no poligonal por la parte inferior de la misma.  La otra cosa es hacer fillets o redondeos en las aristas. Y el valor contribuye en buena medida al tipo de material/acabado que sea el objeto, como del plano que estés haciendo.

En cuanto al shader, el cristalo tiene estas propiedades. No refleja luz difusa, refleja luz directa (especular) con bastante intensidad y poca amplitud; refleja luz indirecta (reflexión 10-15%); es un 90-98% transparente, y tiene refracción de 2.0 (IOR del mineral).
A partir de aquí, teniendo esto en cuenta, has de jugar con los valores para conseguir el resultado que busques.

Hay otros aspectos importantes para obtener un resultado realista, como es el angulo de incidencia tanto para la reflexión como para la transparencia, o como la concentración de luz en los bordes respecto al punto de vista. Si echas una ojeada a la teoría de Fresnel, lo entenderás fácilmente.

Otra cuestión importante y particular del mundo 3D, es que el raytracing no tiene en cuenta la salida del rayo. Para ello todos los softwares tienen la opción de renderizar la cara opuesta a la normal de un poligono, pero esto no ofrece el control necesario en el caso del cristal. En XSI se puede resolver esto de diferentes maneras.

Re: Novato y Cristales
« Respuesta #2 en: 03 Enero 2008, 14:48:56 »
Gracias por la respuesta. Pero un par de cosas... Lo de ampliar la subdivisión no te preocupes, simplemente estoy aprendiendo como se hacen ciertas cosas, no persigo un acabadado increible. Pero muchas gracias por la observación.

En lo referente a las propiedades del crital. Son muy interesantes y las tendré en cuenta. Pero tengo un problema, y es que no se que opciones son las uqe en XSI hacen esos efectos  :-[ . Estoy un poco verde en esto.

Y por último, lo de fresnel..todavía no se como sacarle partido, pero sé quee s necesario conocer la fisica, para poder aplicarla y obtener buenos resultados. Y lo del raytracing... pues de momento no me preocupa. Creo que todavía me queda aprender otras cosas..antes de que sepa ver lo que me quieres explicar con eso.

De todas formas lo dicho....Muchas gracias por ponerme sobreaviso sobre esos detalles.

P.D. Estoy siguiendo un tutorial que encontre sobre cristal... Pero aunque obtengo resultados...la verdad es que no se muy bien que es lo que estoy haciendo. Más adelante lo pondré por aqui... a ver si me lo explican ustedes. De momento espero que alguno más del foro me pueda ayudar con su experiencia personal.