XSIforum.com

mi_matrix_solve

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

mi_matrix_solve
« en: 22 Enero 2008, 20:24:04 »
A ver, esta es para expertos.

Estoy trabajando con XSI v6.02 y hay un plano en que el personaje aparece desde detrás de la cámara. Dicho personaje tiene un shader Fast_SSS.

El tiempo de render en este plano aumenta a límites astronómicos al aparecer el siguiente mensaje:

mi_matrix_solve: A is singular.

Investigando por internet he sabido que se debe a un problema en la presente versión de Mental Ray cuando hay un personaje detrás de la cámara y tiene que calcular SSS.
La solución recomiendan por tanto, es actualizar MR a una versión donde esto se ha resuelto.

Se supone que XSI v6.5 ya tiene la última versión de Mental Ray, (pero ni sé qué versión es esa, ni qué versión estoy usando ahora). De todas maneras tampoco puedo pasar un proyecto entero de XSI 6.02 a XSI 6.5 a estas alturas.
De modo que la intención de este hilo es:

1-. ¿cómo puedo rendear una escena en la última versión de Mental Ray sin tener que usar la última versión de XSI?
2-. ¿cómo puedo conseguir MR standalone si ni en la propia web oficial de Mental Images aparece sección de compras?
3-. ¿cómo sé con qué versión de MR estoy trabajando?
4-. ¿cual es la última versión de MR que hay?

A quien conteste correctamente 1 de las preguntas, le mando un beso.
A quien conteste correctamente 2 de las 4 preguntas, le compro un chupa-chups.
A quien conteste correctamente 3 de las 4 preguntas, le pido un autógrafo.
A quien conteste correctamente las 4 preguntas, no le llamaré gay nunca más.

Unaided

  • ***
  • 3293
Re: mi_matrix_solve
« Respuesta #1 en: 22 Enero 2008, 20:56:09 »
Mierda, yo solo sé la respuesta a una de las preguntas XD asi que trataré de responder correctamente las demás.

1) Instalas XSI 6.5 con la esperanza que sea otra la versión de MR, y lanzas el xsibatch de la 6.5 con tu escena de la 6.02.

2) ¿La estan preparando los de Nvidia?

3) Por ejemplo con el servidor de raysat (render distribuido) que viene nombrado con la versión.

4) Yo tengo instalado XI 6.5 y viene la 3.5.7.23 ¿será esta la última?

NOTA: Yo he pasé de la 6.01 a la 6.5, por lo que tenía escenas hechas con la 6.01 y al abrirlas creo haber visto "compatibility scene version: 600" con lo que no debería haber ningún problema al abrir la escena guardada en 6.5 en XSI 6.01 y 6.02... Prueba por si te sirve sin que suponga un trance.

Re: mi_matrix_solve
« Respuesta #2 en: 22 Enero 2008, 21:02:39 »
¿El personaje aparece desde detrás de la cámara? ¿Y si renderizas los fotogramas en los que no aparece sin el personaje y solo empiezas a rendear con el personaje desde el primer fotograma en que aparece en escena? No sé si lo habrás pensado, e imagino que la solución no puede ser tan fácil, pero es que no acabo de entender bien el error.

Re: mi_matrix_solve
« Respuesta #3 en: 22 Enero 2008, 21:04:19 »
1.- nunca lo he hecho pero con stand alone es lo único que se me ocurre, no sé que tan viable sea.
2.- http://www.mentalimages.com/2_6_purchase/index.html
3.- doc/mental ray/manual/index.html dentro de la carpeta de instalacion de xsi
4.- hasta donde se la 3.6 que está presente en maya y max 2008... xsi 6.5 sigue viene con la 3.5

Sobre el problema en particular quizás exista una opcion llamada "placeholder objects", en max la uso muy a menudo para que envie al renderer sólo lo que ve la cámara y no toda la escena, asi ahorras memoria y te evitas problemas como el que comentas... a ver si existe algo parecido en xsi :)

Rashek

  • ***
  • 3056
  • www.goldpiece.net
Re: mi_matrix_solve
« Respuesta #4 en: 22 Enero 2008, 22:35:28 »
Tio, instala la 6.5, que se instala aparte y prueba a habrir la escena, estoy practicamente seguro de que te la habrira sin ningun tipo de problemas. La 6.5 es practicamente identica solo que mejor estructurada y algo mas estable.

Para renderizar stand alone, creo recordar que tenias que crear un archivo .mi

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: mi_matrix_solve
« Respuesta #5 en: 22 Enero 2008, 22:42:55 »
Estoy trabajando con XSI v6.02 y hay un plano en que el personaje aparece desde detrás de la cámara. Dicho personaje tiene un shader Fast_SSS.

El tiempo de render en este plano aumenta a límites astronómicos ...

Por que renderizas un personaje que no se ve? ??? Acaso aparece en un reflejo o sombra o algo asi? Si no lo ves, que haces gastando tiempo renderizandolo?  Para eso estan los render passes, macho! XD

1-. ¿cómo puedo rendear una escena en la última versión de Mental Ray sin tener que usar la última versión de XSI?
2-. ¿cómo puedo conseguir MR standalone si ni en la propia web oficial de Mental Images aparece sección de compras?
3-. ¿cómo sé con qué versión de MR estoy trabajando?
4-. ¿cual es la última versión de MR que hay?

1.- Usando el mentalray standalone.

2.- Curiosamente, lo vende Autodesk. Aunque no hay mencion de XSI en esa pagina, no es incompatible ya que usa archivos .mi/.mi2 y mentalray no discrimina entre programas.

3.- De la 6 a la 6.5 es mentalray 3.5. Sin embargo, es posible hackear los nuevos shaders de la 3.6 para que sean usables en la 3.5, usando spdls y un dll "tomado prestado" de Max 2008. (Esto no solucionaria tu problema, pero era por mencionar.)

4.- 3.6, disponible en Max y Maya 2008.

Re: mi_matrix_solve
« Respuesta #6 en: 23 Enero 2008, 10:13:53 »
Gracias a todos.

El problema es que el persojane entra en plano desde detras de la camara. Lógicamente he desactivado Visibility en los frames que no se veía y la velocidad de render era la correcta, pero estoy en los frames donde ya empieza a aparecer y ha sido cuando me surge la movida esta.

Desgraciadamente, tal como algunos comentais, XSI 6.02 usa la misma versión de MR que XSI 6.5, por lo que no solucionaría nada aunque rendease la escena en la última version de XSI.

Esperar a que MR 6.5 salga para XSI es inviable, así que posiblemente haya que cambiar la animación del personaje o bien el shader SSS para emular el aspecto actual.

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: mi_matrix_solve
« Respuesta #7 en: 23 Enero 2008, 11:26:02 »
Esperar a que MR 6.5 salga para XSI es inviable, así que posiblemente haya que cambiar la animación del personaje o bien el shader SSS para emular el aspecto actual.

mentalray 6.5??? YO QUIERO!! XD

Me parece que te referias a la 3.6.

Kinght

Re: mi_matrix_solve
« Respuesta #8 en: 23 Enero 2008, 13:35:44 »
¿Y no puedes hacer ninguna "trampilla" en postpro? ... seguramente el problema lo tendrá en poco frames ... :P

Re: mi_matrix_solve
« Respuesta #9 en: 23 Enero 2008, 13:57:02 »
Perdón... me refería a MR 3.6 XDD

Hola, Kinght. Hacer milagros en postpo sería otra posible solución, pero el operador está muy liado desde que comenzó el año y estoy intentando ahorrarle faena siempre que me sea posible.

Los pocos frames donde está el problema son alrededor de 100. El personaje que entra en plano es una sirena que viene nadando lentamente y lógicamente, en posición horizontal; lo que hace que tarde un huevo en terminar de entrar en escena.

Ya veré lo que termino haciendo. Gracias por las ayudas ;)