XSIforum.com

importar archivos .stl

siru

• 1761
  • Artista incomprendido
importar archivos .stl
« en: 30 Enero 2008, 17:15:26 »
Hay alguna manera de importar a xsi archivos stl? Con maya puedo abrirlos, tengo una habitacion pero al seleccionar me selecciona todo como si estuviera mergeado. Es la primera vez que abro un archivo de estos que sabeis?

alanf

• 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: importar archivos .stl
« Respuesta #1 en: 30 Enero 2008, 20:49:01 »
Si en el menu File->Import no esta, pues no es posible a no ser que haya un plugin para ello.

siru

• 1761
  • Artista incomprendido
« Respuesta #2 en: 30 Enero 2008, 21:07:11 »
q va no esta ya lo mire sin embargo lo pude importar en maya.Es que un cliente medio boludo me ha pasado en este formato y resulta que cuando lo abro en maya esta todo mergeado. Ya le dire que me lo pase en otro formato gracias de todas formas.

Unaided

• 3293
« Respuesta #3 en: 30 Enero 2008, 21:19:59 »
STL es un formato procedente de stereolitografía, que en su origen es un formato que leen las maquinas de sinterizado e impresoras 3D.
Toda la geometría es procesada con un único "bloque". En realidad siempre son solo puntos en el espacio, y esto es lo que interpretan estas maquinas.

Yo uso el Deep Exploration para pasar otros formatos a .xsi.

Si lo cargas desde Maya lo puedes exportar a .obj que si lo podrás importar en xsi directamente.

Si necesitas mantener una estructura o arbol de objetos, materiales, etc. VRML suele ser uan buena opción de exportación que practicamente todo programa 3D sea CAD o DCC soporta.

VRML es un lenguaje basado en HTML, que da soporte a este último a mundos virtuales en tres dimensiones, bajo HTML. Este sería su origen. Soporta bien jerarquias de objetos (camaras y luces incluido) y subcomponentes, materiales, "clusteres", etc

siru

• 1761
  • Artista incomprendido
« Respuesta #4 en: 30 Enero 2008, 22:00:16 »
esto que has dicho me interesa un monton. Osea yo lo que quiero es que otra persona me pase su escena hecha en otro soft, hasta ahora lo hacia con OBJ o alguno similar, el VRML dices que tambien te trae los materiales?

alanf

• 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
« Respuesta #5 en: 30 Enero 2008, 22:41:38 »
q va no esta ya lo mire sin embargo lo pude importar en maya.Es que un cliente medio boludo me ha pasado en este formato y resulta que cuando lo abro en maya esta todo mergeado.

Todo mergeado? Para eso tienes el "Separate" de Maya.

Luego lo exportas a obj.

pd: VRML es mas obsoleto que la ostia.

Unaided

• 3293
« Respuesta #6 en: 30 Enero 2008, 23:01:25 »
Obsoleto o no, las aplicaciones de CAD suelen traer exportador vrml. Como dijo que tenia un stl, lo más probable es que haya sido generador por una aplicación de CAD (si está en ASCII, abre tu archivo stl con el bloc de notas, y en la cabecera saldrá información de la aplicación con la que ha sido generado).

El STL hace un merge siempre en un único objeto. El separate de Maya o cualquier herramienta para separar malla, como mucho separará grupos de poligonos con la información de las superficies originales. No se puede volver a obtener la jerarquía de objetos de origen.

Si con aplicación de origen puedes exportar en OBJ y cubre lo que necesitas, mejor en obj, una conversión menos.

También puedes mirar el FBX de Autod€$k, COLLADA o PointOven (este lo he estado usando para pasar algunas cosillas que tengo de Ligthwave a XSI), que son formatos, que pretenden ser estandares para un pipeline bidireccional para información 3D, y que XSi ha incorporado en las ultimas versiones.

siru

• 1761
  • Artista incomprendido
« Respuesta #7 en: 31 Enero 2008, 09:13:05 »
alanf ya se que puedo hacer un separate pero si tengo mogollon de objetos pues es una agonia. y si el me lo puede pasar en otro formato pues mejor. Por cierto me ha dicho que trabaja con pro engineer 2001, no lo habia oido en mi vida, he buscado en goolge y no viene demasiado, que tal es este programa?
Tambien me ha dicho que puede exportar a iges y step(no se si se refiere a eps)
Igual en estos formatos mejor asi si lo puedo abrir con xsi.

Unaided

• 3293
« Respuesta #8 en: 31 Enero 2008, 12:12:18 »
ProEngineer es una aplicación de modelado 3D paramétrico (Like Catia, Ideas, Solidworks, Solidedge, etc). Es aplicación CAD.

IGS y STEP son dos estandares usados para el intercambio de información en nurbs. IGS también soporta nube de puntos, pero no triangulos. El arbol en IGS suele ser interpretado de diversas maneras en el programa de destino, mientras que STEP lo interpretan bien todas las aplicaciones (CAD). XSI importa IGS, pero yo paso siempre de usar nurbs (y más importadas) en XSI. Si exportas las superficies agrupadas, suele reventar la geometría. Si exportas el IGS con las superficies separadas, la geometría estará bien, pero tendrás como minimo todos los fillets separados, por lo que tendrás que ir mergeando superficies. Siempre que usas nurbs ha de calcularse el tesselation o triangulizado, así que tiempo extra para renderizar.

EPS diría solo es 2D. En cualquier caso solo soporta puntos y curvas (aunque sea en espacio 3D
;como el DXF).

A menos que haya comprado un plugin a parte para exportar a OBJ o dotXSI, la mejor opción desde ese origen es vrml, y pasas a .xsi desde el Deep u otro conversor. O si tienes el Deep Exploration CAD edition, puedes probar con STEP, pero la opción segura es exportarlo en triangulos. Por lo tanto desde Proe, STL o VRML, conociendo las caracteristicas de cada uno.

siru

• 1761
  • Artista incomprendido
« Respuesta #9 en: 31 Enero 2008, 12:57:35 »
ok osea el proengineer tiene para exportar a vrml? lo que quiero es tener los objetos separados, osea de la mejor manera, no me importa si tengo que usar un conversor deep exploration u otro.