Yo creo que sería buena idea crear challenges (o retos, o concursos, o ejercicios o lo que quiera que sea), donde no solo la idea inicial sea motivadora; sino el proceso entero.
Texturizar e iluminar el tejado propuesto por jmprada está muy bien.... los 4 primeros días. Después se convierte en un trabajo monótono con demasiadas piezas a las que les tienes que hacer el mismo proceso. Respecto a iluminar, siempre va a ser un trabajo ligado al buen -o mal- gusto personal, sin que intervenga en ello apenas la posibilidad de aprender nuevas técnicas o herramientas del programa. (Que conste que con esto no digo que sea un mal challenge).
A mi modo de verlo, la clave está en aprender lo máximo posible en proyectos lo más simples posibles para que la participación y el entusiasmo no decaigan. Se partiría desde una base de tener que documentarse hasta un render final (ahí es nada), pero con ejercicios simples y eficaces.
Ejemplos:
1-. Modelado, shading, rigging, animación, iluminación y render de una medusa como la de esta foto.
Como veis, es un objeto simple, pero que por su aspecto o su manera de moverse entraña ciertos dilemas que hay que resolver, por lo que entre unos y otros se pueden barajar métodos e ideas y aprender unos de otros.
2-. Modelado en 1 semana de una molécula de ADN como la de esta imagen
Los más experimentados sabrán al instante cómo empezar, pero los novatos con el programa no sabrán ni por dónde tiene los cuernos el toro, así que pueden aprender mucho.
3-. Modelado, shading, rigging y animación de un chicle al pisarse.
4-. Modelado, shading e iluminación de un paisaje sanguíneo.
etc, etc.
Naturalmente, se votaría en favor de quien más se aproximase a lo real, pero todos ganaríamos ya que son ejercicios sencillos que sin embargo conllevan un ápice de dificultad que aprenderíamos a solventar.