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Mantener planos referencia al hacer un freeze de rotacion

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Bueno como no...aqui estoy de nuevo abreindo temas y mas temas con dudas. He estad preguntado por ahi..pero nadie sabe decirme como conseguir resolver lo siguiente.

Resulta  que tengo una esfera, que tiene una rotación determinada, pero a la cual le hice un tiempo atras (no me acuerdo como lo hice) un freeze scaling, y luego un freeze rotación si no recuerdo mal, y un freeze M. Y la cual tiene como valores de rotacion 0. Pero la particularidad de esta esfera es que me mantiene un plano de referencia en la rotación qeu no es el global, sino el local. Con lo que los ejees quedan inclinados.

Encima de esta esfera, tengo una curva (un circulo), la cual quiero que tenga esa misma rotación. Para ello la rote para que se quedara paralela al plano de rotación X de la esfera, pero se puede apreciar que no tiene valores de rotación 0. lo cual es lógico.

Mi problema es que quiero poner esos valores a 0, pero al hacer un freeze rotacion de la curva (imagen 2), lo que ocurre es que me cambia el plano de referencia, igualandome el plano local al global. Y el problema está en que necesito que mantenga ese plano de referencia (el local - como en la imagen 1) por que esa curva tiene la finalidad de contolar la rotación del codo del brazo de mi robot. En otras palabras, rotar la esfera en el eje X.

¿¿Alguien sabes como poner a 0 esos valores sin que me afecte a la orientacion de los ejes de rotacion??

alanf

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Re: Mantener planos referencia al hacer un freeze de rotacion
« Respuesta #1 en: 29 Marzo 2008, 21:35:13 »
Tienes dos opciones:

A) Set Neutral Pose.

B) Crear un null, hacer Match All Transforms a el objeto de la curva, y luego hacer dicha curva el hijo de este null. (Luego puedes ocultar el null o cambiar su icono a "None" en sus propiedades.)

Esto ultimo metodo funciona ya que las coordenadas locales siempre se basan en el objeto padre. Por lo consecuente, si el padre tiene la misma rotacion de un futuro hijo, este hijo tendra 0,0,0 en rotacion una vez tenga el nuevo padre.

Re: Mantener planos referencia al hacer un freeze de rotacion
« Respuesta #2 en: 30 Marzo 2008, 11:57:06 »
ammm, creo que esto ultimo puede ser el PORQUE de que la esfera mantenga la orientación inclinada con valores a "0" y la curva no, por que el padre de la esfera es el biceps del robot, y este tiene esa rotacion.

Me gusta me gusta...muchas gracias alanf.

Bueno lo de Neutral Pose lo sabía, peor como ustedes me han recomendado que la neutral pose la ponga al final del todo..y necesitaba solucionar esto antes de hacer el rigging..pues descarte la opcion del neutral pose.

Y por otro lado ¿lo de crear un null no es un poco chapuza?? no lo digo por nada sino más bien..por que seguramente yo me este complicando la vida y si lo hubiese planteado de otra forma no hubiese necesitado mantener el plano inclinado....¿o es muy normal usar el "truco" del padre??

agedito

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Re: Mantener planos referencia al hacer un freeze de rotacion
« Respuesta #3 en: 30 Marzo 2008, 16:25:04 »
Esa "chapuza" del null muchas veces es necesaria, por ejemplo si trabajas es Maya.
No solo por eso, yo a veces lo he neceasitado para hacer algunas riggings, así que es una técnica buena de conocer

Re: Mantener planos referencia al hacer un freeze de rotacion
« Respuesta #4 en: 30 Marzo 2008, 21:32:08 »
ok ok....decia chapuza entre comillas..por desconocimiento...si es muy usuado más que chapuza deberia decir truco, o idea feliz :P, pero tambien si es tan usado, deberia haber algun comando para hacer precisamente eso, y no tener que recurrir a poner Nulls...digo yo. :P Pero es bueno saberlo.

A ver si tengo un momento y lo pruebo.

Re: Mantener planos referencia al hacer un freeze de rotacion
« Respuesta #5 en: 02 Abril 2008, 20:57:38 »
Al final funcionó. Pero voy a aprovechar este tema, para algo que está muy relacionado, ya que abrir otro nuevo me parece innecesario.

Resulta que casi todos los problemas uqe me he ido encontrando con temas de mantener una orientación determinada como plano de referencia, los he solucionado con la idea de poner un Null como padre de ese objeto (previo match all transform). Pero me he encontrado con un problemilla que no se muy bién con qué está relacionado.

El caso concreto ocurre al intentar emparentar el "inicio el brazo" (el tubo redondeado de la axila del robot) con un objeto. Este objeto intento que sea un centro de rotación que hará que la geometría gire en el sentido de la flecha roja que se muestra en la imagen (rotacion del brazo, equivalente a poner la palma hacia arriba y hacia abajo torciendo todo el brazo). Entonces cuando hago esto lo que ocurre es uqe el brazo completo (por que todo está emparentado) se me translada y cambia su orientación, incluso teniendo activada la opción de constraint compensate.

Y algunos pensarán que por que simplemente no muevo el centro o el pivote de la geometria a ese punto. Pues por qeu necesito que el centro este colocado en la posicion del punto azul de la imagen, para que la geometría gire en el sentido de la flecha azul (apertura y cierre del brazo).

Entonces mis preguntas son...¿Como corrijo el problema? ¿Cuando puede fallar el constraint compensate? ¿Afectaría apra algo el emparentado, o los parametros uqe ya tengo linkados? ¿ o que ya tenga hecho el rigging de la apertura y cierre del brazo (punto azul)?


alanf

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Re: Mantener planos referencia al hacer un freeze de rotacion
« Respuesta #6 en: 02 Abril 2008, 22:56:53 »
Emparenta tu geometria a un null que corresponda a su centro (azul) y este null lo emparentas al otro null que quieres que sea padre (rojo.)

No veo el problema. ???

Re: Mantener planos referencia al hacer un freeze de rotacion
« Respuesta #7 en: 03 Abril 2008, 11:05:06 »
Para ti nada es un problema..jejeje por eso pregunto :P.... no pero en serio...no habia caido en la idea de poner un null como centro de la geometria (punto azul). Yo estaba aprovechando el propio centro y luego un null en el punto rojo...Pero probaré dentro de un par de dias.

Muchas gracias por la idea.....Pero se te ocurre algo de el por qué falla??? lo quiero saber mas que nada para evitar que me vuelva a pasar algo aprecido y entenderlo.

alanf

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Re: Mantener planos referencia al hacer un freeze de rotacion
« Respuesta #8 en: 03 Abril 2008, 11:38:24 »
Me imagino que falla debido a que lo que sea que hayas hecho es afectado por la variacion de las transformaciones locales de ese objeto. Si lo metes dentro de un null, no varian y haces lo que quieras.