XSIforum.com

mariposa realista

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

arnair

  • **
  • 807
mariposa realista
« en: 01 Mayo 2008, 00:03:52 »
Hola, estoy haciendo una mariposa para despues animarla, quiero que sea bastante reailsta, pero no se como hacer el material de las alas, alguna sujerencia?



Gracias

Re: mariposa realista
« Respuesta #1 en: 01 Mayo 2008, 00:24:11 »
Felicidades; la mariposa más realista que había en el foro hasta ahora era Rashek, pero le has superado con tu render.
No obstante, creo que es necesario algo más de trabajo en ella si quieres que llegue a confundirse con una de verdad, empezando por la geometría.
No me creo ni el borde ni el grosor de las alas. Yo hubiera probado de hacerlas con un grid y una textura con transparencia para el borde.
El cuerpo tampoco parece muy allá, especialmente la cabeza.

En general más bien parece que fuera un modelo para videojuegos, alejado de cuidar los detalles en el modelado para dejar el trabajo sucio a una buena textura que tampoco lo es.

Lo que yo haría serían varias cosas:
-Para empezar, quitar los brillos especulares.
-Buscar por Google fotos de mariposas


-¿Dónde están las patas?
-Acuérdate de una buena textura de bump
-Si no te resulta demasiada complicación, añádele un discreto hair (naturalmente todo depende de lo cerca que se vaya a ver.

Supongo que con estas sugerencias puede mejorar bastante. Good luck!

arnair

  • **
  • 807
Re: mariposa realista
« Respuesta #2 en: 01 Mayo 2008, 09:28:38 »
una textura con transparencia para el borde?Como se hace?
(es todo un objeto con una sola textura con proyeccion Cubica)

Re: mariposa realista
« Respuesta #3 en: 01 Mayo 2008, 12:14:16 »
Para las texturas con transparencia... te recomiento un tutorial que hay en esta web de una planta. Pero basicamente la idea es que le hagas una proyección planar a las alas. Luego abres el editor de texturas y plasmas la proyección en una imagen negra creada por ti, de una resolución mas o menos aceptable según la resolución que vaya a tener la mariposa. Para eso haces un Stamp UV.

Cuando tengas la imagen estampada en tu fondo negro. Te vas al photoshop y es aqui donde entra tu parte creativa y conocimiento de este programa..Pues tendrás que manejar capas, y mascaras.

La idea de esto último en que en la capa base pongas la textura que tuiees de las alas sin perfilarla demasiado, en otras palabras no recortes los bordes demasiado, para no quitarle las caracteristicas irregulares. Luego puedes añadir otras capas, una para el bump (relieve de zonas de la textura), arañazos o inperfecciones, otra para la suciedad o el polvillo caracteristico de las alas de los insectos....evidentemente esto depende del nivel de realismo. Y por último tendrás que añadir una ultima capa, a la que le aplicarás una mascara de la capa base..donde definirás que parte de la imagen sera visible y que parte no. Esto es lo que XSI conoce como canal alpha de la textura. Y basicamente de lo que se trata es de que la parte negra de esa mascara no será visible o mejor dicho, será transparente y solo se vera la parte blanca. (o era al revés no me acuerdo..siempre me confundo)

**Con la imagen de Bump, lo que pasa es que es una imagen en escala de grises, y lo que refleja es que cuanto más negro es algo más profundo aparentará estar, y cuando más blanco más sobresaldrá su relieve. Con lo que en tu caso pondrías como base el gris y pondrías las "venitas" de las alas en un color más claro, apra que reslatasen hacia fuera.

Al final de que tengas todas las capas..guardarias la uqe te interesan como una imagen .png, o .tga..o algún otro formato con capas. Y la imagen de bump en otro archivo. Aunque también podrías guardarlas todas en .jpg, pero en este caso tendrías que guardar la mascara aparte en otro .jpg y tendrías 3 imagenes en lugar de 2.

Y ya por último sólo te quedaría montarlas en la escena, en el editor de materiales..

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
De todas formas, me da la impresión que la mariposa es una única pieza y que las alas las hiciste extruyendo....Si queires animar, Yo no creo que sea una buena solución. Yo haria las alas independiente del cuerpo. Y lo mismo con la cabeza.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

arnair

  • **
  • 807
Re: mariposa realista
« Respuesta #4 en: 01 Mayo 2008, 17:10:37 »
no si es exactamente eso lo que decias.. xD


siguiendo vuestros consejos



Re: mariposa realista
« Respuesta #5 en: 02 Mayo 2008, 01:39:34 »
jeje...mas real parece..por lo menos se nota el bump, y las alas...pues parecen más finas, aunque parece que todavía no les has puesto las transparencias...

Las patas...jejeje muy realistas no son....pero bueno depende de lo que queiras conseguir con este "proyecto"...Pero si lo que qeuires es realismo..te aconsejo empezar a modelar el cuerpo desde cero....principalmente la cabeza y las patas, como ya te dijo Sumatra...

Hace un tiempo lei un documento que hablaba del tema de las texturas...seguramente lo tengo por ahi....y entre otras cosas hablaba de los conceptos bump, difuso, especular, etc etc...y de cosas como que para que algo parezca realista debes ponerle el mayor número de detalles incluso si te parecen insignificantes...pues esas cosas le dan realismo.

arnair

  • **
  • 807
Re: mariposa realista
« Respuesta #6 en: 02 Mayo 2008, 08:34:03 »
ia lo he animado y queda bastante realista,de transparencia puse la de la foto de arriva y las patas tampoco se ven demasiado como no tocara el suelo.. xD
« Última modificación: 02 Mayo 2008, 08:48:15 por arnair »

Re: mariposa realista
« Respuesta #7 en: 02 Mayo 2008, 10:11:20 »
De caras a otro proyecto donde quieras conseguir realismo, ten en cuenta el siguiente consejo:

Cuando lo hayas terminado, cambia el material de tu modelo por un lambert o un Phong para que se vea todo gris. Si entonces consideras que no es lo bastante realista, es que te precipitaste en pasar enseguida a la fase de shading sin terminar el modelado.

arnair

  • **
  • 807
Re: mariposa realista
« Respuesta #8 en: 02 Mayo 2008, 13:37:20 »
lo tendre encuenta,me ha gustado mi mariposa  xDxD
una pequeña pregunta(espero) Como es que me sale coratado la UV? (he utilizado Unique UVs)




Gracias

Re: mariposa realista
« Respuesta #9 en: 02 Mayo 2008, 15:36:46 »
las uv's siempre cortan la maya por algun sitio, ahi el problema es el texturizado si no me equivoco, tendras que pencar para tilear esa textura y que no se aprecie el corte. Por lo de la mariposa, la textura esta muy bien, auqnue yo cambiaria el material como dijo sumi. Otra cosa que cambiaria seria el bump map, me da la impresion de que has usado como mapa bump la misma textura a color, lo suyo seria que usaras la textura en blanco y negro que retocaras la imagen para que se aprecie relieve en las zonas que desees. Sobre las transparencias es facil. Solo has de coger la textura en entorno alpha, y en las opciones de material, en transparency, aplicas dicho mapa, activa la opcion use alpha y si no recuerdo mal debes activar tambien la opcion invertir