Un ejercicio muy simple de dinamicas. Lo que vamos a hacer es dejar caer una esfera sobre una tela para que rebote en ella. La tela tiene su contorno fijo para sujetarla, como si fuese una cama elástica.
Bien lo que tenemos que hacer es lo siguiente:
-Creamos un plano.
-Seleccionamos los vertices del contorno del plano y vamos a Create -> Cloth -> Local Cloth Cluster.
-Seleccionamos los otros vertices, mediante Panel Select -> Invert Using Filter.
-Y les aplicamos Create -> Cloth -> From Selection-
De esta manera lo que hemos hecho es decir que el contorno sea fijo, es decir que sus vertices no se muevan, mientras que el resto del plano actue como cloth, deformandose con la gravedad, otros objetos, etc. Seguimos...
-Con el objeto Grid (plano) seleccionado vamos a ... Get -> Force -> Gravity
-Ahora creamos la esfera, la damos el tamaño que necesitemos y lo movemos encima del plano.
-Tambien le aplicaremos gravedad, la misma que al plano, para ello... Modify -> Environment -> Aply Force, y pinchamos en la gravedad creada anteriormente.
-Ahora haremos que la bola sea dinamica, con ella seleccionada hacemos ... Create -> Softbody. Para que sea una bola rigida, en la ventana de propiedades que se nos abre, vamos a la pestaña Presets y elegimos Bowling Ball (bola de bolos).
-Ahora solo queda decir a la escena que la bola interactue con el plano, para ello seleccionamos el plano y ... Modify -> Environment -> Set obstacle, y pinchamos en la esfera. En la ventana de propiedades que se nos abre, marcamos la casilla Animatable Deformation.
y Voiláaaa ya deberia funcionar, dale al play.
Saludos