XSIforum.com

micros de 64 bits

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

manolo

Re:micros de 64 bits
« Respuesta #10 en: 05 Marzo 2004, 12:14:30 »
Veo que la gente esta un poco despistada con el tema de los micros, y quiza la historia de estos.

Hagamos un poco de historia.

Hace anyos existian entre otros los procesadores CISC y los RISC, los x86 de Intel, AMD, Cyrix, etc pertenecen a la familia de los CISC, y los Sparc, Mips, Alpha, etc a los RISC. Historicamente los procesadores RISC han sido superiores a los CISC en muchos puntos, velocidad de reloj, ancho de banda, numero de procesos por ciclo, etc. Entre otras ventajas, habia versiones de 64 bits de algunos de esos procesadores, MIPS, UltraSparc, etc.

Con el tiempo, los procesadores de la familia CISC, en parte por la gran competencia que a habido entre los diferentes fabricantes, se pusieron las pilas, hasta el punto en el que muchos de los procesadores RISC se han quedado muy atras. La razon no es otra que la pasta. Disenyar un procesador cuesta mucha pasta, la gente no esta dispuesta a pagar lo que pagaban antiguamente por las maquinas, asi gente como MIPS, HP, Sun, etc se han visto con menos recursos para desarrollar productos punteros, ademas al haber tantas versiones diferentes e incompatibles, la cuota de mercado es menor.

Intel hace ya unos 10 anyos se junto con HP para disenyar un nuevo procesador, que no es ni RISC ni CISC, sino EPIC que es el Itanium, este iba a ser una procesador de 64 bits, con una arquitectura nueva, completamente incompatible con todo lo anterior, y que pretendia hacer borron y cuenta nueva.

Lo que ha ocurrido, es que la gente ya ha invertido mucha pasta en maquinas, software, training, etc. Intel simplemente se paso de listo, entrego los primeros procesadores tarde, con bugs, lentos, vamos que se ha lucido.

En estos 10 anyos de parir un procesador nuevo, a Intel le ha salido un competidor que esta casi a su altura AMD, y le ha llevado a que su otra gama de procesadores se conviertan en competencia del propio Itanium.

Amd se ha visto en una situacion en la que o sacaba algo nuevo completamente, o seguiria siendo un segundon ante Intel, asi que se lanzo a anyadir extensiones de 64 bits a su version de x86. Su apuesta es mas evolucionadora que revolucionadora, y aunque le a costado su tiempo y ha llegado un par de anyos tarde, a quedado completamente demostrado que era la apuesta correcta. Con los precesadores de AMD los programas de 32 bits funcionan nativamente, y si no son capaces de usar las extensiones de 64 bits, simplemente no las usan.

Obviamente las extensiones que ha anyadido AMD al x86 original de Intel, se lo han inventado ellos, y son originales de AMD (las extensiones) Intel se a visto obligado a sacar una version del Xeon con extensiones de 64 bits, la duda era ver que el lo que iba a sacar Intel, ya que hay muchas maneras de implementar los 64 bits en un procesador, si hacian uno completamente distinto del de AMD, los sistemas operativos deberian de ser para cada procesador, asi que necesitarian Linux para AMD64, Windows para AMD64, etc y lo mismo para Intel.

Intel ha llegado tarde, y se dice que Microsoft se ha negado a hacer versiones para AMD e Intel, asi que Intel se ha visto obligado a copiar las extensiones de AMD.

Queria dejar claro, que ahora mismo el Windows XP normal y corriente, junto con todos los programas existentes funcionan la mar de bien en un AMD de 64bits, incluso aun sin versiones especificas se benefician de algunas cosas como de la mayor capacidad de memoria que pueden manejar los procesadores de 64 bits. Obviamente, en cuanto haya versiones especificas de 64 bits de tanto los OS como de los programas, los procesadores se aprovecharan mas.

En cuanto a lo de trabajar con Sun o Silicon (morphi) creo que estas equivocado, los silicon se quedaron atras en muchos aspectos hace ya tiempo (que conste que me encantan, y he utilizado practicamente todoas ellas) pero tanto Intel como AMD estan ahora mismo muy por delante.



manolo

Re:micros de 64 bits
« Respuesta #11 en: 05 Marzo 2004, 12:14:49 »
Conyo!

Menuda chapa.

Adam Sullastres

  • *****
  • 2713
  • Mercenario del 3D
Re:micros de 64 bits
« Respuesta #12 en: 05 Marzo 2004, 13:34:09 »
Equivocado, en q? en q me gustria trabajar con sun o silicon o apple a precio d PC' normal y corriente?
Con Sili no tengo mucho trato, pero con Sun si, he trabajado con maquinas d 64 procesadores ;) Si ves un PC q se acerque a una arquitectura asi m lo dices.
No solo se trata d cuanto es capaz d calcular tu procesador por segundo, ya sea cisc o risc, si no d la arquitectura global d el equipo, ya m gustaria ver arquitecturas parecidas a las d sun en PC, ni los prolian!
Y ahora no m salgas con clusters, q eso esta muy bien para grandes Oracles y para poco mas xDDD

Adam Sullastres

  • *****
  • 2713
  • Mercenario del 3D
Re:micros de 64 bits
« Respuesta #13 en: 05 Marzo 2004, 13:39:04 »
El ultimo modelo d procesador SUN :

UltraSPARC IV

Architecture:
Chip multithreading (CMT) processor with two threads per processor
Based on two UltraSPARC III pipelines
64-Bit SPARC architecture VIS Instruction Set
66 million transistor count
4-way superscalar
14-stage nonstalling pipeline
Clock Frequency: 1.05 - 1.2 GHz
L1 Cache (per pipeline):
64 KB 4-way data
32 KB 4-way instruction
2 KB Write, 2 KB Prefetch
L2 Cache:
16 MB external (exclusive access to 8 MB per pipeline)
On-chip controller and address tags
Scalability: Multiprocessing scalability with architecture support for over 1000 processors/system.
Memory Controller: On-chip memory controller capable of addressing up to 16 GB of main memory at 2.4 GB/s.

;)

Re:micros de 64 bits
« Respuesta #14 en: 05 Marzo 2004, 13:45:08 »
Po yo no me complico la vida y me quedo con mi PIV

Adam Sullastres

  • *****
  • 2713
  • Mercenario del 3D
Re:micros de 64 bits
« Respuesta #15 en: 05 Marzo 2004, 14:01:14 »
xDDDDD
Pues claro hombre, pero es q estamos hablando d micros d 64 bits y como hay pocos y sontodos tan parecidos xD
Pero si, esta claro q ahora mismo es la mejor obcion comercial, ya veremos como cambiara todo con los nuevos procesadores d 64 bits para el gran publico.
Esperemos q mucho y para bien, el nuestro claro :D

manolo

Re:micros de 64 bits
« Respuesta #16 en: 05 Marzo 2004, 14:51:05 »
Morphi, mirate www.theinquirer.net

Si quieres trabajar con sun o sgi a precio de saldo, www.ebay.com

manolo

Re:micros de 64 bits
« Respuesta #17 en: 05 Marzo 2004, 14:55:24 »
Por cierto el UltraSparc IV es un parche a base de dos UltraSparc III y toneladas de cache, pero aporta muy poco nuevo.

Adam Sullastres

  • *****
  • 2713
  • Mercenario del 3D
Re:micros de 64 bits
« Respuesta #18 en: 05 Marzo 2004, 17:34:37 »
La japonesita d la foto la regalan cundo t compras un amd?
Yo m compre uno y no m la dieron, quien se la quedo?!?!
xD
Si, ya vi La descrippcion del ultra 4, d echo la pegue arriba.
M parece alucinante q soporte escalabilidad hasta 1000 procesadores.
No creo q exista maquina capaz d alimentarlos xDDD
Con eso si q renderizariais a todas horas eh! xDDDDDDD
M parece una animalada, ya q estan pensados para servidores y para ese uso, es mas economico y potente montar uno o varios cluster bajo linux, creo q enfocan mal el mercado estos d sun.
Ellos sabran.
Un saludo niñas,
Joe, mira q quedarme sin la japonesita, si lo se la reclamo, ahora ya no m la cubra la garantia :(

Adam Sullastres

  • *****
  • 2713
  • Mercenario del 3D
Re:micros de 64 bits
« Respuesta #19 en: 05 Marzo 2004, 17:45:15 »
Joe q fuerte! asi q se rumorea q sun va a pasar d sus procesadores a los d AMD, q duro, xDDDDD
En fin, ya veremos como los integran en las sun fire.
Eso es bueno para nosotros, si lo consiguen quizas algun dia podamos disfrutar d equipos multiprocesador a precios razonables, linux comera cuota d mercado y microsoft bajara precios, desd luego seria un ggran que.
:)
muy interesante el link, manolo, lo escudriñare a fondo.
lastima q no pedi la churri cuando compre el amd, con lo q m molan a mi, asi vestiditas d manga :)_