Officially ICE right now is geometry - specifically deformation only, no geometry creation - only with an emphasis on particles but rigging is on the cards for future versions.
En XSI8 nos darán un poquito más, y en XSI9 otro poco más... No me gusta la política de dar con cuentagotas una característica, para tener algo "nuevo" que vender en próximas versiones.
Además por lo que habeis comentado, ni siquiera está integrado con todo el sistema de simulación. Solo particulas, RBs y Hair, y habrá que ver hasta dónde y cómo.
Por lo que he leído y visto hasta el momento, simplemente no me parece un sistema, sino un interfaz. En Lightwave, creo que en la 9, hicieron un expression editor nodal. Muchos engines3D visuales, como virtools o quest3d funcionan con el concepto de nodo visual que dentro lleva el codigo de su behavior.
Para mejorar el sistema de simulación de XSI, lo tienen que tratar como un todo, y no dejando que cada cosa vaya por su lado. Yo creo que sigue igual que siempre, pero ahora tiene un editor gráfico para usar ciertos operadores.
Por un post de xsibase, leí alguien que decía, "Houdini way" al ver los videos del ICE. Desde mi opinión, nada más lejos de la realidad. ICE termina donde empieza Houdini.