XSIforum.com

Renders con Architectural Material dan al traste con la memoria

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

No sé si os acordaréis que hace unos días tuve un problema al renderizar una escena a alta resolución. Esta escena estaba con XSI 6.5 y el problema lo tenía al renderizarla a alta resolución (3000 pixels más o menos). Por ello hice el script RenderCrop y problema solucionado.

El problema es que con XSI 7 el render me casca incluso a 400 pixels y tras hacer pruebas he visto que el causante del problema es el Architectural material. Se me queda el Render en la parte de preprocessing sacando mensajes del tipo:

' INFO : BSP2 0.6  progr: building parent space triangle bsp Master.TopLevel.36 (11 regions, 10357 triangles)...
' INFO : BSP2 0.7  progr: building parent space triangle bsp Master.TopLevel.42 (14 regions, 14983 triangles)...
' INFO : BSP2 0.8  progr: building parent space triangle bsp Master.TopLevel.30 (8 regions, 1616 triangles)...
' INFO : BSP2 0.8  progr: building parent space triangle bsp Master.TopLevel.32 (7 regions, 1483 triangles)...
' INFO : BSP2 0.6  progr: skipping parent space triangle bsp Master.TopLevel.25 (1 region, 0 triangle)...
' INFO : BSP2 0.7  progr: building parent space triangle bsp Master.TopLevel.35 (11 regions, 4104 triangles)...
' INFO : BSP2 0.7  progr: skipping parent space triangle bsp Master.TopLevel.27 (2 regions, 0 triangle)...
' INFO : BSP2 0.3  progr: building parent space triangle bsp Master.TopLevel.34 (12 regions, 7380 triangles)...

hasta que finalmente se queda sin memoria.

Si sustituyo el Architectural por un Phong el problema se resuelve, incluso poniendo la reflexión alta y el Gloss con un número alto de Samples.

¿Alguna idea?

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Renders con Architectural Material dan al traste con la memoria
« Respuesta #1 en: 22 Agosto 2008, 00:10:13 »
Has probado setear el Memory Limit?

Tus errores son del BSP2, que es algo nuevo. Tienes que investigar a ver que ha cambiado. Optimizar tu BSP es muy importante.

Re: Renders con Architectural Material dan al traste con la memoria
« Respuesta #2 en: 22 Agosto 2008, 07:28:10 »
Sí, he probado a limitar la memoria (Marcar Memory Limit a 1024) e incluso a no limitarla, en ninguno de los dos casos funciona.

En XSI 6.5 había parámetros de BSP, pero en el 7 no los veo. ¿Donde se le dice esos parametros así como si quiero utilizar BSP o BSP2?

Re: Renders con Architectural Material dan al traste con la memoria
« Respuesta #3 en: 22 Agosto 2008, 07:47:12 »
En teoría el BSP2 no tenía la ventaja de que no había que ajustar el árbol como en la versión anterior? tenía entendido que era una de las grandes diferencias.

Yo no sé que será (con una escena simple no puedo reproducir el problema) pero si quieres puedes "engañar" a mental ray usando un rayswitch con un pong conectado al FG en lugar del arq, es como el truco del ctrl.rays pero ahora mental ray incluye un shader propio para hacer esto que encuentras en textures/mental images (es un shader muy muy útil).

Salu2

Re: Renders con Architectural Material dan al traste con la memoria
« Respuesta #4 en: 22 Agosto 2008, 08:17:45 »
César, podrías explicar esto un poco mejor?

Mi escena no es demasiado compleja, la verdad, es un objeto sobre un suelo. Según he podido leer en algún foro en inglés se podría deber al Architectural Material (confirmado por las pruebas que he hecho) combinado con el hecho de que existan objetos con triángulos o polígonos de más de cuatro puntos. También he usado en esta escena el Solidify para darle un fino grosor al objeto en ciertas partes. No sé si tendrá algo que ver.

En cualquier caso, tanto el Solidify, como los objetos de poligonos N-Sided son necesarios en muchas escenas. Los N-Sided me los generó unas operaciones booleanas sobre un objeto sobre el que no utilizo Geometry Aproximation (tecla +). Ahora que pienso, ¿es posible que al renderizar en esta nueva versión aplique directamente Geometry Approximation a todos los objetos y por ahí vengan los problemas?

Gracias :-)
« Última modificación: 22 Agosto 2008, 08:24:33 por surfaze »

Re: Renders con Architectural Material dan al traste con la memoria
« Respuesta #5 en: 22 Agosto 2008, 10:04:04 »
Me refería a esto con la diferencia de que ya no es necesario usar el ctrl_ray porque mental ray tiene un shader propio que hace lo mismo (parte de los "production shaders"). Como puedes ver el resultado no cambia mucho y según el caso te puedes ahorrar mucho tiempo de render (en el ejemplo del link tardo menos de la mitad simplemente haciendo un bypass del shader en el FG).

Si la escena no es compleja y puedes compartirla la veo y tratamos de encontrar el problema O0

Re: Renders con Architectural Material dan al traste con la memoria
« Respuesta #6 en: 22 Agosto 2008, 11:03:02 »
Una explicación genial! Eres un crack César! Te acuerdas como se llama el shader propio de XSI que hace las veces del Ctrl_Ray?

La escena no me está permitido hacerla pública. Si quieres te la paso personalmente por gmail.

Gracias por todo. :)

Re: Renders con Architectural Material dan al traste con la memoria
« Respuesta #7 en: 22 Agosto 2008, 11:37:37 »
...puedes "engañar" a mental ray usando un rayswitch con un pong conectado al FG en lugar del arq, es como el truco del ctrl.rays pero ahora mental ray incluye un shader propio para hacer esto que encuentras en textures/mental images (es un shader muy muy útil).
O0

Re: Renders con Architectural Material dan al traste con la memoria
« Respuesta #8 en: 22 Agosto 2008, 11:43:36 »
Jooorl, vale. Muchas gracias. Lo pruebo esta noche y os cuento O0

Re: Renders con Architectural Material dan al traste con la memoria
« Respuesta #9 en: 22 Agosto 2008, 15:17:55 »
Te acuerdas como se llama el shader propio de XSI que hace las veces del Ctrl_Ray?

Hola

También me interesa saber sobre ese shader

Suerte