De forma privada me han pedido mi opinion acerca de como entrar en el medio, y como creo que puede servir a mas de uno, lo pongo aqui.
Primero y antes de nada, creo que aquellas personas que quieran entrar en esto, deben de saber que no todo el 3d es igual, y que no es lo mismo hacer anuncios, peliculas, juegos, series de tv, etc, ni es lo mismo modelar, animar, iluminar, etc. Pero los que leeis esto ya lo sabeis.
Lo que si es importante es definir el area o las areas a las que os quereis dedicar, mas que nada para no perder el tiempo en otras que no interesan.
Una vez definida el area (juegos, cine, etc) necesitaremos una bobina con nuestros mejores trabajos o que ensenye nuestras capacidades que se adecue con los requerimientos del puesto que queremos.
Aun asi creo que hay ciertas cosas que son comunes para todos las bobinas. Primero, que no pueden aburrir, hay que ir directo al grano, una bobina no puede durar mas de dos minutos. Tiene que tener lo justo para ensenyar que el que la firma, puede modelar, animar, iluminar, o lo que sea que se quiere dejar claro.
Como se supone que esto es para gente que no ha entrado en el medio este todavia, veo dificil que los aspirantes tengan un monton de curros donde elegir los mejores trabajos y hacer una bobina impactante. Ademas y tal y como estan las cosas, no hay empresas a la americana, en la que busquen solo modeladores, o solo iluminadores, asi que lo que creo que deberiamos de hacer es una bobina general.
Si no tenemos ningun trabajo anterior, o quiza algun curro para la tienda de algun amigo de la familia, yo tiraria directamente por hacer una bobina a base de ejercicios, mejor unos ejercicios bien resueltos que un curro cutre (es mejor ir siendo criticos con nuestros propios trabajos)
Empezaria por hacer una seccion de modelado, 3 o cuatro ejemplos de modelado, que esten bien, nada de personajes ultra realistas, escenarios infinitos, si no no terminaremos nunca la bobina y todavia no la hemos empezado. (por favor nunca envies el modelo de vuestra habitacion, ni la cocina de vuestra madre)
Poneros como ejercicio modelar algo pequenyo, unos auriculares, un telefono, una grapadora, etc., quiza un pequenyo decorado y un personaje sencillo. Basicamente demuestras que sabes modelar objetos de la vida real, las naves espaciales siderales, no son faciles de juzgar, pero una grapadora es mas facir de saber si esta bien o mal.
Animacion. Recordad que se trata de tener una bobina con la que ir a buscar curro en poco tiempo, asi que nada de currarse una serie de animacion en casa, porque asi no terminaremos unca, asi que unos ejemplos de animacion sencillos, una pelota que bota (es mas dificil de lo que parece) probad a hacer varias pelotas de diferentes materiales (hierro, madera, goma, etc. Otra cosa, es muy tentador animar personajes, pero en un curro de verdad, pocas veces te lo piden, asi que concentraros en animar un logo, quiza una pequenya animacion de telediario, el logotipo de una marca de coches, etc.
Iluminacion y texturas. Directamente curraros unos buenos fotogramas fijos, es mas rapido que esperar al render de 20 segundos de animacion, y quiza quedes mejor con unos ejemplos en la bobina y unas impresiones en A3, utilizad los mismos modelos que habeis utilizado para la seccion de modelado, quiza un poco de integracion en un escenario real.
Depende de a que aspirais, esta bien que demostreis de alguna forma que no solo conoceis el programa de 3d de turno, asi que algo tan sencillo como una integracion, demuestra que sabeis trackear, copiar una iluminacion, que quiza habeis utilizado varios pases y que sabeis para que son. etc. Una serie de imagenes que ensenyan que quiza os habeis currado las cosas por capas, demuestran que podeis optimizar una escena.
Bueno, espero que le sirva a alguien, como comentario final, que sepais que partiendo de cero y currando 4 horas diarias de lunes a viernes, en mas o menos 2 meses deberiais tener una bobina mas que decente, claro que depende de cada uno.