XSIforum.com

Formato de intercambio de ficheros 3D

Formato de intercambio de ficheros 3D
« en: 12 Noviembre 2008, 15:10:49 »
Conocéis algún formato de fichero 3D que sea soportado por la mayoría de los software 3D y que permita:

- Representación geométrica poligonal (lo básico)
- UVs
- Texturas
- Rigging
- Animación (opcional)

Sé que el estándar de facto es el OBJ o el DXF, pero que no llegan más allá de las UVs en la lista que he puesto.

Si voy a por ejemplo TurboSquid veo que hay para cada objeto un montón de formatos: 3DS, MAX, XSI, OBJ, DXF, etc, etc para cada fichero que quieren vender. Esto quiere decir por un lado que el que ha colgado el fichero ha tenido que currarselo en todos esos formatos, y que el que lo compra tiene que tener 3DS Max (en la mayoría de los casos) si quiere utilizar todas las características.

Alucino que no exista a día de hoy ningún formato estándar que soporte todo esto.

alanf

• 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Formato de intercambio de ficheros 3D
« Respuesta #1 en: 12 Noviembre 2008, 15:19:24 »
.XSI y .FBX son tu mejor opcion en mi opinion; OBJ si no te importa no tener rig.

« Respuesta #2 en: 12 Noviembre 2008, 15:28:57 »
Gracias Alanf,

Pero XSI sólo es soportado por SoftImage, no?

El FBX me suena pero no lo he usado nunca... si es tan completo y estándar, ¿por qué no se usa en páginas como TurboSquid como formato de intercambio?

« Respuesta #3 en: 12 Noviembre 2008, 15:35:22 »
 He probado en el pasado el formato .FBX y te lo recomiendo. La animación la pasa ploteada y vá ferpecto  O0. Hice un tutorial en castellano que debo tener por ahí... se lo preguntaré a mi mujer que es la que lo guarda todo  :2funny:

siru

• 1761
  • Artista incomprendido
« Respuesta #4 en: 12 Noviembre 2008, 15:40:35 »
hay algun formato que te guarde rig tambien??? sabia lo de plotear pero rig...

« Respuesta #5 en: 12 Noviembre 2008, 16:07:49 »
A que os referís con plotear?

alanf

• 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
« Respuesta #6 en: 12 Noviembre 2008, 16:49:20 »
Pero XSI sólo es soportado por SoftImage, no?

Nunca has probado Crosswalk? Crosswalk guarda a .xsi y hay plugins para Max y Maya. :P

« Respuesta #7 en: 12 Noviembre 2008, 17:23:23 »
hay algun formato que te guarde rig tambien??? sabia lo de plotear pero rig...
El .FBX puede exportar rigs también, pero de ahí a que luego todo funcione bien en un Maya o un Max............... no sé, no sé

siru

• 1761
  • Artista incomprendido
« Respuesta #8 en: 12 Noviembre 2008, 17:31:40 »
LP
A que os referís con plotear?
Plotear una animacion es que te guarda la informacion de los puntos en el espacio,esto al llevarlo a otro programa tendrias un key por frame,no podrias tocar la animacion

ultrakobra

• **
  • 767
  • Hard Work
« Respuesta #9 en: 12 Noviembre 2008, 18:56:29 »
FBX,gran formato,te lo recomiendo,exporta practicamente toda la escena tal cual.Eso si,es de Autodesk creo xD
El OBJ segun que softwares se pasa los hard y soft normals por la entrepierna a veces y exporta el modelo con todo en "hard edges".