XSIforum.com

animacion facial

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

animacion facial
« en: 06 Agosto 2009, 19:59:17 »
Hola a todos .... en especial a los q me sacais del mas oscuro rincon de la ignorancia .
Mi tema de hoy es el de la animacion facial con xsi.Hay alguien q me pueda pasar un tuto donde me enseñen como hacerlo ?? Jeeejeje , de paso puede ser en castellano ??(por pedir q no quede , esto es como los reyes magos deoriente ) .Mil gracias!!!!

Re: animacion facial
« Respuesta #1 en: 30 Septiembre 2009, 01:23:10 »
Hay un libro por excelencia que está más bien orientado a técnicas de Riging que a la misma animación... pero de todas maneras sus primeros capítulos hablan de lo que la animación facial y es soberbio lo que aprendí en esos capítulos. El libro se llama "Stop Staring Me" y su autor es Jason Osipa.

Lo malo del libro es que está en inglés muy barriobajero y su técnica está basada en el empleo casi exclusivo de Shapes y toma como referencia del maya (pero apenas hace referencia de programas).

De todas maneras es un libro que explica la lógica de la animación facial más que la técnica de Rigging o setups.

De ahí te contesto de alguna manera sobre lo que es animación. Otra cosa sería si lo que te refieres es el hacer Riging o Setups lo cual ya te digo que es un poco más complicado porque no hay apenas nada escrito sobre el arte de hacer Riging (a mí me encanta y me encantaría poder ejercer de pleno en ello... pero la crisis no perdona ni a los que empiezan con muuuuchas ganas).

Si te refieres a hacer Riging o Setups el truco está en pensar los vísimes que va a tener el personaje y pensar en diseñar un cuadro de controles acorde a lo que va hacer sin que deje de ser intuitivo para cuando lo animes. Para el movimiento de mandíbula y ojos recomiendo el uso de huesos, pero para lo demás si empiezas en esto es el uso de shapes de manera conjunta con los deformadores de la cara.

Así a modo de adelanto sobre los capis de Jason Osipa te propongo el siguiente ejercicio, para que veas la base de la animación facial (es solo una de sus principales bases, pero como todo, la niamacion facial no se mueve exclusivamente por medio de esta gran regla):

 1) Coge un espejo... si es un ejercicio de estos de espejo.... como casi todos los ejercicios de animación
 2) Pronuncia una frase de estas de logopeda (Pablito se clavó un clavito....) de manera clara y pausada para que te fijes en todo detalle cómo se mueve los labios, la lengua donde la apoyas y sobre todo las veces que abres y cierras la boca
 3) Tomate tu tiempo y haz anotaciones y dibujos a tu elección
 4) Sincerate contigo mismo y suelta la misma frase con la misma naturalidad con la que hablas con un conocido tomando cafes.
 5) Observa las diferencias y sobre todo las veces que ves asomar la lengua y abres y cierras la boca.
 6) Voilá....

En cuanto a tutos..... no recuerdo haber visto nada sobre animaciones... normalmente el truco de ver videos, el espejo y reproducir gestos.... lo que es animación facial... para lo demás nunca se es tarde para ver las 12 reglas de la animación clásica.

Espero haberte sido de ayuda y para cualquier cosa que podamos saber pregunta... nunca me consideraré un experto pero lucho siempre por no quedarme atras :P

Eloihm

  • **
  • 775
  • "Aprende las reglas, domínalas, rómpelas"
Re: animacion facial
« Respuesta #2 en: 30 Septiembre 2009, 16:16:36 »
Hola!

Lamento una aportación tan triste como la que voy a hacer, pero lamento decir que casi todo el material tan especializado como es el de animación facial, es de pago.

Es decir, es relativamente sencillo encontrar un tutorial con conceptos generales de animación, modelado o texturización, pero entrar en cosas tan concretas y avanzadas, normalmente es dificil de encontrar algo claro y gratuito.

En fin, no te desanimes, y sigue buscando. Si te animas a gastar unos $, los de Digital Tutors van muy bien para principiantes, o los de Gnomon Workshop también son interesantes.

Un saludo!.

Re: animacion facial
« Respuesta #3 en: 30 Septiembre 2009, 19:53:33 »
hay muchísimo material gratuito por internet interesante, lo que pasa que no todo son vídeos, leyendo un poco foros especializados se aprende incluso mas que con videotutoriales.

Eloihm

  • **
  • 775
  • "Aprende las reglas, domínalas, rómpelas"
Re: animacion facial
« Respuesta #4 en: 01 Octubre 2009, 10:47:23 »
Es cierto eso que comentas, pero me parece que el problema de esos foros suele ser que alguien que ya tiene unos conocimientos pregunta cosas concretas que otra persona que empiece desde cero no va a entender (al menos a mi me pasa mucho).

Es decir, si te pones a buscar, encuentras, pero alguien que empieza sin saber nada, debería empezar con un material sencillo y detallado, que es lo dificil de encontrar (mejor dicho, que a mi me cuesta mucho encontrar).

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: animacion facial
« Respuesta #5 en: 01 Octubre 2009, 15:10:44 »
En mi opinion mejor que preguntar por algo generico es intentarlo primero, y si fallas o te atascas, preguntas. :P

sirdavid32

  • **
  • 301
  • SirDavid Defends!
Re: animacion facial
« Respuesta #6 en: 12 Mayo 2010, 10:45:38 »
animación facial (digo, se refiere a facerobot?) o es un personaje cartoon? es un ave?