Yo compré un portatil con Vista y me las vi y me las desee para meterle XP (al final acabé en vista).
Lo primero que necesitas saber es que nadie en mi entorno encontró forma de desinstalar Vista para luego meter XP, primero instalas XP donde puedas y luego te deshaces de Vista (si puedes).
Otra cosa, necesitas XP SP3, ya que los dos anteriores tienen problemas con los discos duros SATA de portatil, así que no aconsejo probar el SP2 ni nada parecido.
Asegurate de que tienes todos los drivers para XP, muchos fabricantes han dejado de hacerlos y los hacen sólo para vista. Hay gente que por su cuenta los ha adaptado y los puedes descargar de forma gratuita de internet, pero nadie te garantiza que funcionen (yo me dí de h0$t1a$ para encontrar el de mi gráfica, y despues de 6 intentos, di con uno que iba bien).
Entrando en materia. Primero, aprovechando el gestor de particiones de vista, creas una partición y la dejas libre. En esta partición será en la que instalemos el SO. trata de que sea lo más grande posible, porque puede que no puedas desintalar vista.
Luego metemos el CD de XP y lo instalamos en esta partición (rezar a Dios durante todo el proceso).
Luego hay que conseguir que tu equipo decida que la partición importante es la de XP para que te deje formatear la de Vista, que se defenderá como gato panza arriba.
De este modo, podrás tener XP en tu equipo, con unos drivers de tunning, compartiendo (casi seguro) el espacio de tu HD con Vista, y además para darte cuenta que este SO no le saca más rendimiento a tu equipo (al menos a simple vista...Uy! Vista!).
Consejo: A menos que se trate de un caso de fuerza mayor, yo recomiendo que se pase a Vista, que despues de desactivar el control de usuario no es tan malo como lo pintan.