Lo primero muchas gracias a todos por vuestros consejos y por vuestras críticas. Yo no conozco a nadie que se dedique a esto, y todos los amigos a los que se los he enseñado se han limitado a decirme que está muy chulo (que es muy bonito), así que es de agradecer el escuchar algunas críticas más serias.
Y hablando de críticas serias... joder, sumatra, ni el New York Times. En serio, has cogido todas las chorradas que se me ocurrieron en el proceso y que no fui capaz de quitar (como el foco que ilumina al viejo cuando va a recoger el sombrero o el atardecer "made in premiere"). Estoy de acuerdo en casi todo lo que has dicho.
Lo de los créditos tan largos a mi tampoco me gusta y si los metí fue porque la canción del final también es parte del corto, y no se me ocurrió otra manera.
Lo de que sea tan lento no es un fallo en si mismo, es una de las pocas cosas que había planeado así desde un principio. El fallo está en el cambio de ritmo. Toda esa lentitud exasperante estaba orientada a enfatizar el cambio de ritmo que debía producirse cuando el sombrero cae al agua, pero entre unas cosas y otras ni siquiera se entiende muy bien que ocurre, ese es el principal problema que tiene la narrativa, el no haber sabido contar el final (un problema gigantesco, pero bueno).
Pero sin tuviera que elegir un fallo, sería el de haber traicionado infinitas veces al guión que escribí en un principio, el haber acabado metiendo todas esas ideas que te parecen de puta madre cuando estas inmerso en el proceso de animación pero que al final te das cuenta de que hubieran estado mejor como las pensaste antes de tocar un solo botón del ordenador. Pero bueno, lo justifico con que el motivo de todo esto y de que escogiera una historia tan sencilla era la de aprender, y el no haberme cortado con todo lo que se me ha ido ocurriendo ha hecho que ahora sepa como hacer algunas cosas y como no hacer muchisimas otras.
Otro fallo es que hay que mojarse más a la hora de escribir el guión y definir la estética, por que te ahorras mucho trabajo y además luego para algunas cosas ya es tarde (me hubiera gustado que los colores del campo fueran más vivos, más saturados, pero si le subia la saturación en el premiere la cara del viejo se veía amarilla, así que no pude). Los planos de camara los decidi lo último, antes de darle al botón del render.
Y bueno, ya que estamos os cuento lo que en realidad pasa en la historia. Es solo un sencillo cuento sobre como debeía morirse una persona. El cambio de luz cuando el sombrero cae al agua intentaba representar el shock que le crea al anciano el ver su prenda flotando en el rio (además de intentar resolver ciertos problemas en el montaje, porque el fondo está hecho con vue y el viejo en xsi), algo así como entrar en su mundo.
Cuando por fin, ajeno a todo, va a recoger el dichoso sombrero, la hoja que previamente había soltado un golpe de viento se le pega en la cara, recula, da la vuelta y cuando se le despega le está pasando por delante el anzuelo de la caña y del susto, pues muere de un infarto. Esa es la historia. Todos los efectos raros de la caña verde y eso solo son para intentar que la gente se diera cuenta de que la caña está pasando por delante del viejo, por lo visto no me ha salido muy bien la jugada.
Bueno, pues lo dicho, muchas gracias por vuestros comentarios. Seguiré viendo vuestros trabajos y leyendo los consejos que les dais a la gente, y quien sabe, a lo mejor un día le doy yo alguno a alguién.
Un saludo a todos.