Ante todo, debo quitarme el sombrero por que hayas realizado tú solo un corto de casi 6 minutos y encima sea el primero que haces, tal como dices.
Fallos, haberlos hay, aunque creo que te los debes tomar más bien como consejos para el próximo proyecto que para corregir éste. En mi opinión, cuando se trata de un primer proyecto, el mérito es haberlo acabado; y no tanto el resultado final.
De entrada, el set me ha dado muy buen rollo. Mucha vegetación y muy bonito. Mucha atención al detalle. Incluso te has atrevido a poner un río con agua "de verdad" -no una textura animada-
No me ha hecho mucha gracia los movimientos bruscos de cámara del principio, el motion blur de postpo, que difumina píxels a veces sin que cuadre con la trayectoria de la cámara, el flikering de los árboles o presentarnos al personaje, volver a alejarnos de él, volver a ponernoslo delante, etc.
El principal fallito que he visto es más bien de narrativa. Dejando de lado lo que te he comentado de la presentación del personaje, creo que abusas de la paciencia del espectador con un ritmo excesivamente lento. Vale que es un anciano y que su historia tiene que ser lenta, pero puedes usar pequeños trucos para dinamizar la historia. Uno de ellos sería cuando deja la silla en el suelo y vemos desde distintos tiros de cámara toooodo el proceso hasta que se sienta.
Si la deja en el suelo y cortas cuando empieza a darle la vuelta y de ahí pasamos a un plano más cerrado sentandose en ella, lo entendemos igual y no se hace tan largo.
Otro punto positivo es el cambio de ritmo a partir de que pierde el sombrero. Esa iluminación y la desaparición del set hace que te quieras volver a centrar en la historia cuando ya estabas empezando a alejarte de ella.
El problema de todo esto es que no he entendido lo que pasa -seguro que si lo veo 2 veces sí lo entenderé, pero lo que cuenta es loque uno saca de todo ello a la primera-
El abuelete pierde el sombrero e intenta recuperarlo, pero cuando más cerca está, una lámpara le ilumina, cae esa cacho hoja y le tapa la cara. Luego hay un time warp en el que vemos que la caña de pescar ¿cobra vida propia? o bien le da un sopapo al hombre.
En cualquier caso aparece una iluminación roja misteriosa que trata de acentuar que algo importante está pasando o va a pasar, pero sólo la caña parece estar viva.
Por último, pasamos al atardecer de antes y hemos resuelto la historia: el abuelete ha muerto de la manera más absurda, el pobre.
Lo que no entiendo de todo esto es qué toque has querido darle a la historia. Todo parece bastante cómico, pero las iluminaciones son dramáticas, los saltos de eje y movimientos de cámara dan acción y en conjunto, todo ello confunde.
Creo que deberías haberte planteado la historia como un gag sin rimbombancias. El único cambio de luz autorizado sería el del atardecer para enfatizar que ha pasado mucho rato pescando, pero nada más.
Algunos tiros de cámara que he echado de menos son el árbol de las cacho-hojas en primer plano mientras vemos al abuelete pescando en segundo plano, algo borroso por la distancia. De esta manera preparas al espectador para que sepa que la hoja va a tomar parte de la historia en algún momento.
Otro sería un plano subjetivo de 1 segundo donde vemos la hoja acercarse hasta que lo tapa todo, dando a entender que ahora somos el anciano, que no ve un pimiento.
Como te decía antes, una edición más ágil para ahorrarnos paciencia al principio hubiera sido de agradecer.
Por último, cuando el cuerpo va flotando y la cámara le sigue, me hubiera gustado que poco a poco aparecieran en primer plano unos arbustos tan frondosos que condujeran a fundido a negro y de ahí a los créditos. De esta manera despedimos la historia con un toque de melancolía en consonancia con la muerte del personaje.
No obstante, como decía antes, si lo que querías era dar un toque cómico a la historia, hubiera bastado con seguir el cuerpo flotando y ver cómo se golpea con una roca, o como se le posa un cuervo encima y empieza a comerselo o lo que he dicho antes de los arbustos frondosos, pero con la silueta de un buitre.
No se trata de ser morbosos; sino de ofrecer al espectador una última sorpresa que le pueda hacer gracia dando a entender la mala suerte que tiene el personaje incluso estando ya muerto.
Por último, y esto es ya a título personal, odio los cortos donde los créditos son larguísimos cuando en realidad sólo ha currado un mismo tío en ellos.
Créditos más cortos dan un aire más profesional, nos guste aceptarlo o no.
En el apartado técnico hay algunas cuestiones que podríamos comentar, como ya te dije del motion blur, el flikering, etc.
Básicamente canta mucho que la iluminación de atardecer es postpo (¿habías visto un atardecer tan anaranjado con el cielo azul?)
La animación también debería tocarse. Si miras al personaje moviendose te recuerda más a un animatrónico que a un ser humano. Como animador, hay que aprender a evitar que tu personaje pase de una pose a otra con todo su cuerpo al unísono (overlapping!!!)
Cuando camina la cadera jamás se queda quieta. Vale que un viejo camina con pausas, pero esas pausas no son estáticas; nadie sabe frenar su cuerpo del todo.
Tras el golpe de viento los árboles recuperan su pose inicial muy bruscamente. Especialmente lo notas por las sombras :S
Y hay muchas cosas de animación que podríamos seguir diciendo, pero creo que como tostón ya está.
Para no dejarte con mal sabor de boca, vuelvo a recalcar que la estética y el detalle del set me han dado muy buen rollo -tanto que al principio me ha costado creer que fuera tu primera animación-.
Aplaudo tu tarea ya que hay mucho más curro del que se ve y yo me hubiera desanimado al segundo día.
Te animo a que tras una pausa merecida, tomes una nueva idea y podamos pronto ver otra historia de tu creación.