XSIforum.com

Deforming space volume - Modificando envelopes?

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

sirdavid32

  • **
  • 301
  • SirDavid Defends!
Deforming space volume - Modificando envelopes?
« en: 10 Diciembre 2009, 06:00:14 »
Hola el siguiente enlace el rigeador Quang Ngyuen (el 4to video desde arriba) en el segundo _00:56 rota la cabeza del personaje y la mano también corresponde con la rotación. Cómo se hace eso? qué técnica usa?
Alguien sabe? lo he visto mucho en los rigs de maya y en blender. no he visto muchos en xsi (solo 1).

Cómo se crearía eso en XSI?
Saludos.

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Deforming space volume - Modificando envelopes?
« Respuesta #1 en: 10 Diciembre 2009, 06:45:12 »
Hola,

Dices que hay un video pero te olvidastes de poner el link, o al menos no se ve, pero lo encontre:


Lo que preguntas es un simple Pose constraint.

sirdavid32

  • **
  • 301
  • SirDavid Defends!
Re: Deforming space volume - Modificando envelopes?
« Respuesta #2 en: 11 Diciembre 2009, 01:59:45 »
No entiendo. Pose constraint? es decir: El blend weight de una pose la conecto con rotaciones o transformaciones? Hay algun sitio donde se indique eso? Alanf, me parece que tu tienes un demo reel en el que se vé un pez rigeado con un deformador de wave o algo asi?

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Deforming space volume - Modificando envelopes?
« Respuesta #3 en: 11 Diciembre 2009, 06:54:46 »
No me sobra el tiempo ahora mismo para hablar de peces, pero lo de Pose constraint es literalmente lo que te dije...  Es un constraint, y se llama "Pose constraint", esta en el menu "Constrain" como todos los otros. Pega los transforms de un objeto segun los de otro. No es ni misterioso ni complejo.

Has leido el manual en absoluto? Estas familiarizado con lo que es un constraint y cuales hay?

Eloihm

  • **
  • 775
  • "Aprende las reglas, domínalas, rómpelas"
Re: Deforming space volume - Modificando envelopes?
« Respuesta #4 en: 11 Diciembre 2009, 11:19:35 »
Hola!:

Lo que hace el pose constraint es decirle a un elemento que se mueva (al que llamaremos "esclavo" (rote, escale o traslade) según otro, al que llamaremos "maestro". Si no recuerdo mal, se selecciona el objeto esclavo, se va a Constraint>Pose y se pica el objeto maestro. Ahora los dos comparten las mismas SRT, y puedes mover el maestro, pero no es esclavo.

Aunque creo que lo que tu buscas realmente es el "parameter conection editor". Con esta función, le puedes decir al programa que quieres que algo se modifique (una rotación de un objeto, por ejemplo) cuando otra cosa cambie.

Es relativamente sencillo, pero dame un tiempo para que me acuerde :P

Eloihm

  • **
  • 775
  • "Aprende las reglas, domínalas, rómpelas"
Re: Deforming space volume - Modificando envelopes?
« Respuesta #5 en: 11 Diciembre 2009, 12:13:28 »
Hola de nuevo:

Aquí te dejo un minituto con lo básico. En la ayuda de XSI, tienes cuanto necesitas para ampliar conocimientos, pero con esto, ya tienes una base para lanzarte.

Un saludo!

ParamConnEditor.avi

sirdavid32

  • **
  • 301
  • SirDavid Defends!
Re: Deforming space volume - Modificando envelopes?
« Respuesta #6 en: 11 Diciembre 2009, 19:23:18 »
Alanf, gracias por la información sobre pose constraint. No lo había visto ni utilizado. Y hoy voy hacer pruebas exactamente para comprender cómo es que comparte SRT. Obviamente eso estaría en el manual.
Eloihm, gracias por el video esos parametros se llaman Link With y los uso todo el tiempo en varias cosas.
El detalle en el video de Nguyen es que al acercar la mano de la robot a la cabeza, "automaticamente" la mano empieza a rotar como la cabeza rota.

Entonces no entiendo cómo es que se "programa" una funcion asi, si rotar la cabeza, no es una pose estática, y un Link with debería tener una condicional sobre la posición cuando esté cerca a la cabeza.

Esa es mi inquietud.

sirdavid32

  • **
  • 301
  • SirDavid Defends!
Re: Deforming space volume - Modificando envelopes?
« Respuesta #7 en: 18 Febrero 2010, 17:56:08 »
Bueno, le he dado pensamiento a esto, y he figurado que lo del pose constraint se puede mezclar bien en su propio ppg lo que está excelente. Lo que ocurre con mi pregunta, es que en este caso-* estoy viendo lo complicado que es en maya, y en xsi solo deslizas el slider a lo que necesitas y listo (como me sorprende este programa mas dia a dia)..en fin, en el caso particular de un rig de pierna:

Tengo que mi pierna está con position constraint con el pié.
Asigno pose constraint a la cadera para la orientación de la pierna y el pié. Scripteo el blend weight para que cuando esté a 1, se desactive (vaya a 0) el constraint the posición del pié, verdad?

Esto en teoría desactivaría el constraint de posición de la pierna con el pié, pero el pié sin ser parte de una cadena padre - hijo, se quedaría solo en el limbo.

Cómo se abordaría esto propiamente?

Saludos.

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Deforming space volume - Modificando envelopes?
« Respuesta #8 en: 19 Febrero 2010, 04:36:52 »
Que quieres hacer? ???

Un rig de una pierna basica de las de siempre suele ser un position constraint del effector al tobillo del pie. Luego creas un null en frente de la rodilla y seleccionas el primer hueso y vas a Skeleton->Chain Up Vector y seleccionas el null. Esto te crea el Up Vector para apuntar la rodilla en modo IK. No hace falta tocar ni scriptear los blendweights, ni hace falta mas de un constraint.

En general las piernas se dejan en IK y punto. Rara vez hace falta que sean FK.

sirdavid32

  • **
  • 301
  • SirDavid Defends!
Re: Deforming space volume - Modificando envelopes?
« Respuesta #9 en: 19 Febrero 2010, 07:16:55 »
claro. Pero si hablamos de hacer pose constraints con la cadera..cómo funciona el setup ahi? -yo si tengo el rig de la pierna por IK.