Sí, ya he oído antes que para raytracing Renderman tiene muchas carencias, aunque si eso fuera un problema siempre podría rendear al personaje con RenderMan y el escenario con Mental Ray, por ejemplo... O si el personaje llevara un casco o algo con unas reflexiones muy evidentes las podría calcular con Mental.
¿Y para empezar con Renderman, qué recomendáis? He instalado 3delight for Maya y por ejemplo, las opciones de render (de calidad y demás) me parecen muy escuetas, y solo aparecen al crear un pase. Y me imagino que me tocará aprender a escribir shaders y esas cosas también, ¿no?
Tampoco me queda clara la manera buena de hacer sombras. Sé que es con algún tipo de shadowmap, pero con los shadowmaps por defecto de Maya, si uso desplazamiento me aparecen artifacts en las sombras, básicamente puntitos y zonas en las que no hay sombra aunque debería haberla porque el objeto taparía completamente la luz.
Si conocéis algún buen tutorial, o un buen libro, o lo que sea en plan "Renderman para idiotas" agradeceré vuestra recomendación.