XSIforum.com

OpenCTM

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

OpenCTM
« en: 23 Febrero 2010, 22:42:07 »
Estoy alucinando openCTM!

Basicamente es un formato comprimido de geometria, moderno, ligero...vamos, todo lo que el ofuscado formato obj no es. Lo bonito es, que incluyen una sencilla UI para poder visualizar varios formatos de archivos.

Una prueba: una obj relativamente pesado, 106 mb, ha tardado en abrir como un minuto pasado. Exportado el obj a ctm, ocupa, ojo al dato, 3 mb, tarda un segundo en abrir.

La nueva version de xnormal (beta) , lo soporta, con lo que, segun la pagina oficial, tarda un 10% menos en sacar normal maps.

Hay plugins para Maya y blender....softimage? se dignara alguien a hacerlo?

Ojala los que manejan el cotarro del 3d se fijaran mas en este tipo de formatos, porq ahora mismo es el formato ideal para exportar/importar geometria entre programas.

Un saludo!

Re: OpenCTM
« Respuesta #1 en: 23 Febrero 2010, 22:53:09 »
Tiene buena pinta ;)

Pregunta: soporta quads? ngons?

Re: OpenCTM
« Respuesta #2 en: 23 Febrero 2010, 22:59:30 »
Pues no se, pero supongo que si, sino seria un poco cutre... >:D

Re: OpenCTM
« Respuesta #3 en: 23 Febrero 2010, 23:18:16 »
En la web oficial habla todo el tiempo de tris, por eso la pregunta :)

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: OpenCTM
« Respuesta #4 en: 24 Febrero 2010, 04:19:18 »
Pareciera ser solo para tris. Hombre, es hasta parte del nombre... OpenCTM = Open Compressed TRIANGLE Mesh format.

Unaided

  • ***
  • 3293
Re: OpenCTM
« Respuesta #5 en: 24 Febrero 2010, 23:05:45 »
He hecho un test rápido con el viewer (no CLI), importando un .obj de quads y al menos en la visualización del openCTM viewer, el wire es en triangulos. Seguramente no sea solo el teselado de la visualización.
Efectivamente, solo soporta triangulos. He exportado el .ctm a .obj y abierto en XSi y ya es malla triangulizada.

Davarb, hay una cosa que no sé si habrás caído, el formato CTM se guarda en binario además de usar compresión, mientras que un .obj se guarda en ascii, por lo tanto es normal que ocupe más el archivo.
« Última modificación: 24 Febrero 2010, 23:13:49 por Unaided »

Re: OpenCTM
« Respuesta #6 en: 25 Febrero 2010, 00:26:28 »
Lo de los triangulos... en fin un poco cutre, pero seguro que implementan quads y ngons.

Citar
mientras que un .obj se guarda en ascii

ya lo sabia, ¿pero que tiene de bueno?

Un saludo.


alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: OpenCTM
« Respuesta #7 en: 25 Febrero 2010, 06:21:39 »
Que es facil de leer. Es texto, puro y simple.

Re: OpenCTM
« Respuesta #8 en: 25 Febrero 2010, 13:56:54 »
Supongo que dices que es bueno para leer por codigo, cuando programas. Porque no creo que nadie se ponga a leer un bloque compacto de miles de coordenadas   :buck2: .

En cualquier caso, si este formato ofrece una api abierto, que mas me da que el fichero del que obtengo los datos sea ascii, binario... es mas, el api me dara funciones ya hechas para acceder facilmente a los datos, en el caso del obj, siendo ascii tendria que crearme mis propias funciones para acceder a los datos.

Lo dicho, no le veo las ventajas  :-\

Adam Sullastres

  • *****
  • 2713
  • Mercenario del 3D
Re: OpenCTM
« Respuesta #9 en: 25 Febrero 2010, 15:02:52 »
Q este texelado tampoco importa mucho, pues al final del proceso, el motor de render solo entiende texels.