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Ruido detrás de multiples transparencias.

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Quel

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  • Si la vida no te sonrrie, cuentale un buen chiste.
Ruido detrás de multiples transparencias.
« en: 14 Junio 2010, 19:56:16 »
Buenos dias

Os escribo por si alguno sabe a que se puede deber el ruido que aparece en la imagen del render.


Lo que hay en el render, son un tres de piezas de "plástico" con forma de V invertida. Los materiales del metacrilato cuentan con; Transparencia, Refracción (sin Frost) y Reflección (sin Gloss). Como mucho, en algunas zonas, se apilan hasta 4 capas de plástico. Pero bastan 3 para que aparezca el dichoso ruido.

He intentado toquetear e incrementar los valores de optimización, pero no logro ni la mas mínima mejora. Tan solo consigo relentizar el render ^_^.

¿ Alguno tiene alguna idea de que puede ser ? ¿ como disimular ese ruido al menos ?

Gracias de antemano.

PD: La imagen ha sido pasada al Photoshop para retocar los niveles y asi hacer mas visible el ruido.
« Última modificación: 14 Junio 2010, 20:02:01 por Quel »

Unaided

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Re: Ruido detrás de multiples transparencias.
« Respuesta #1 en: 15 Junio 2010, 12:27:41 »
Puedes adjuntar una captura donde se vea el montaje de las piezas. Algo como una seccion donde se aprecie como se apilan esas capas que comentas.

Otra cosa ¿que valor de IOR tienes?
No hay ningun bump por ahi no?

Quel

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Re: Ruido detrás de multiples transparencias.
« Respuesta #2 en: 15 Junio 2010, 14:45:33 »
No se si es esto a lo que te refieres ...


Esta es una captura lateral. La flecha en rojo vendria a ser lo que "ve" la camara en la zona conflictiva. Para poder ver mejor el montaje, he ocultado una tercera pieza, la que en la imagen anteriore se veia junto el numero 5.

El IOR es de 1,125. Pero no mejora ni empeora el efecto cambiando el valor.
No hay bump. Es un material muy simplón. Esta formado por dos "Phongs", unidos mediante un "Mix 2 colors" y un "weight map". Uno de los Phong es el negro. Opaco y sin nada raro. El otro Phong es el metacrilato.
El fondo es un escenario plano con "Constant".

Re: Ruido detrás de multiples transparencias.
« Respuesta #3 en: 15 Junio 2010, 18:02:02 »
Mira a ver si va a ser cosa del Max. Trace Depth de las sombras, o ruido introducido por las sombras si tienes Area Lights. Yo si fuera tu iria desactivando cosas hasta dar con la que provoca el fallo. Ejemplo: desactivar FG, rendear; desactivar sombras, rendear; desactivar reflejos, rendear. Y asi sucesivamente hasta dar con el problema.  ;)


PS: Tambien habria que ver si es cosa del AA. Prueba a ponerlo en 0 2 y con el contraste (o el threshold o como se llame en Softi ahora) bajito, a 0.05 o menos.

PS 2: Viendo lo que dices de que aparece al haber 3, llego a la conclusion de que debes estar superando el Maximo de Rayos o como se llame, prueba a aumentarlo. Ten en cuenta que si atraviesa 3 capas de plastico, contando que cada una vale por dos (cara de alante y cara de atras), eso hacen 6, que es bastante alto, es posible que con lo que te viene por defecto te quedes corto.

Unaided

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Re: Ruido detrás de multiples transparencias.
« Respuesta #4 en: 15 Junio 2010, 21:12:27 »
El material de la geometría donde tienes el número 35, tiene bump? El ruido que señalas aparece especialmente dibujando la zona que ocupa esa geometría trasera.

Según comentas al apilar 3 "uves" es cuando aparece, pero con una sola "uve" con fondo neutro ¿no aparece?

En mi opinión, el raylimit de raytracing no creo que sea, porque esto lo que hace es "pintar" de negro a partir del poligono siguiente al valor de raylimit.
El TraceDepth de las sombras si tiene más sentido desde mi punto de vista, o bien algún parámetro de shader del panel del "35". Es geometría con un constant? Es transparente con una luz de area detrás?

Yo haría lo que te dice Mr.White, y sobre todo simplificando a nivel de shaders (el resto de objetos con lamberts) hasta aislar el problema.

Quel

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Re: Ruido detrás de multiples transparencias.
« Respuesta #5 en: 15 Junio 2010, 23:05:53 »
Ok. Voy a ver si mañana testeo un poco mas la escena.

Por cierto, no hay ningún bump en la escena (me sale mas rentable y cómodo simular los relieves en Post).
Las dos piezas en cuña con phongs, el fondo es constant.

Si encuentra la razón, ya lo comentaré.

Quel

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Re: Ruido detrás de multiples transparencias.
« Respuesta #6 en: 16 Junio 2010, 12:48:35 »
De momento, parece que el efecto desaparece cuando desactivo el "Area light" de la luz principal.

Alguna idea de si hay algún parámetro para que se curre mas las luces de area y evitar así ese incordioso ruido ?

Unaided

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Re: Ruido detrás de multiples transparencias.
« Respuesta #7 en: 16 Junio 2010, 20:59:47 »
Los samples de las shadows. Funciona en relación al tamaño del area; cuanto mayor sea ésta, mayor número de samples necesita para conseguir suavidad o no generar ruido en las sombras.

Lo que, si fuese eso, por qué el ruido afecta de manera particular en el area que ocupa el panel que contiene el "35".

Quel

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Re: Ruido detrás de multiples transparencias.
« Respuesta #8 en: 17 Junio 2010, 11:36:45 »
Bueno, de momento he optado por la solución facilona de apañármelas quitando las luces de area y posteriormente simulo el efecto de sombra difusa en el Photoshop. Quizás es una solución chapucera, pero me va bien para salir del paso :).

Gracias por el tiempo y orientaciones.