XSIforum.com

Duda sobre las instancias

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ZeeL

  • **
  • 347
Duda sobre las instancias
« en: 25 Julio 2010, 19:25:38 »
Hola que tal.

Cuánto tiempo desde la última vez que visité el foro. Os traigo una dudilla que tengo sobre las instancias.

Según tengo entendido, las instancias son copias de objetos o conjuntos de objetos agrupados por medio de un Null. Sé que el uso de instancias en una escena no consume tantos recursos como si se hiciera con duplicados o clones. Además los cambios realizados en el objeto original, afectan por igual a las instancias (más o menos como si fiueran clonados).

Si esto es cierto, os cuento donde residen mis dudas.
Estoy trabajando en un modelo de coche, y voy a hacer instancias para las ruedas y los faros, entre otros elementos menos relevantes. Por ejemplo, la rueda del coche está formada por el neumático,  las llantas, unas sujecciones y el disco de freno. Quiero hacer las otras tres ruedas igual; tengo que hacer una instancia por cada objeto que forma la rueda??

Si, les pongo unos materiales a la rueda original, todas adquieren sus mismas propiedades, verdad? Pero, las propiedades de las instancias también afectan al rigging (por ejemplo, si quiero que giren en distinta dirección, no tendré problemas y serán tratadas como objetos independientes)??

Por ahora eso es todo.
Espero vuestras opiniones. Gracias.
Un saludo.

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Duda sobre las instancias
« Respuesta #1 en: 25 Julio 2010, 20:41:40 »
Lo que tu buscas son los model instances.

Mete tu rueda en un model null. Luego lo seleccionas y Ctrl+i. Todo lo que tengas dentro del model aparecera en la instancia tambien.

Re: Duda sobre las instancias
« Respuesta #2 en: 25 Julio 2010, 22:42:21 »
Sobre el tema de rig con intancias yo no he probado, pero supongo que irá bien siempre y cuando sea el nivel mínimo a utilizar, me explico

Si haces instancia a un modelo con por ejemplo una goma y un neumático y haces girar la rueda entera desde el null del modelo no tendrás problema para riggearlo igual utilizando las instancias, pero no podrías tener un nivel por debajo del modelo para por ejemplo girar sólo la llanta

Creo yo según lo que de ello, que no es mucho

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Duda sobre las instancias
« Respuesta #3 en: 26 Julio 2010, 04:04:44 »
Las instancias las puedes rotar, escalar y transladar a nivel del model null o instance pero nada mas.

En el caso de un coche realmente solo importa que rueden las ruedas y para eso funciona de sobra.

ZeeL

  • **
  • 347
Re: Duda sobre las instancias
« Respuesta #4 en: 26 Julio 2010, 14:38:35 »
Gracias.

Una cosa más, que es Model Referenced??

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Duda sobre las instancias
« Respuesta #5 en: 26 Julio 2010, 15:13:53 »
Un model null que referencia a un archivo externo a la escena. Guarda los cambios locales en la escena pero no el model en si, lo que permite actualizar tus modelos al sobreescribir dichos .emdl referenciados.

Tecnicamente lo podrias usar para la rueda, pero no lo recomiendo, ya que es mas lio y puede perder conexiones que le hagas si no prestas atencion.

Eloihm

  • **
  • 775
  • "Aprende las reglas, domínalas, rómpelas"
Re: Duda sobre las instancias
« Respuesta #6 en: 26 Julio 2010, 16:51:28 »
Entrando en su uso práctico más extendido:

Tu empiezas a modelar un coche (por ejemplo) dentro de un modelo, esto es imprescindible, y mientras trabajas, lo importas (tú o un compañero de trabajo) en otra escena como referenced model y lo empieza a animar (o lo pone de fondo o lo que quieras).

Tu continuas modelando, y los cambios que produzcas, se reflejarán en el modelo referenciado de las otras escena ¿en tiempo real? No, despues de hacer cualquier cambio, debes exportarlo con el mismo nombre y tu compi "refrescar" su escena.

Este es el uso más común, pero tiene muchos.