El problema en Softimge era de refresco.
Activando/desactivando la opcion dos o tres veces seguidas se arregla.
Que técnica es la que esta obsoleta?
Son pocos los estudios que pintan texturas en floating point, la mayoria siguen pintando en sRGB y los mapas necesitan ser corregidos antes del shading.
Porque es un atraso mantener el concepto de gamma o perfiles de color?
Cada proyecto tiene su perfil de color (LUT, ACES, CINEON, etc) y hay que adaptar todo el trabajo que lleve color al espacio de color del proyecto.
Photoshop es un software que estara muy evolucionado, pero en cuanto a color managment deja mucho que desear.
Ya no lo utilizamos para texturizar por muchas razones (Mari) pero cuando tenemos que hacer mockups y cosas similares, nos es muy dificil porque no se le pueden cargar espacios de color propios (como en nuke por ejemplo).
Hay chapuzas a nivel de estudios para hacerlo, pero siempre es una aproximacion.
Toda apliacion que trabaje en floatin point, como dices, trabaja en un espacio lineal, si. Pero eso no significa que los inputs sean siempre lineales, por eso hay que compensarlos. Como sabes en nuke puedes elegir el tipo de input en el nodo read, y despues visualizarlo en el espacio de color que corresponda al proyecto en el que estes trabajando.
La gestion de color en proyectos de vfx es muy compleja, creo que no vendria mal explicarlo con calma. Cosa que por otra parte es bastante dificil.
Hace un anio mas o menos acudi a un curso sobre color managment, y lo cierto es que no me entere ni de la mitad, era demasiado tecnico para mi, pero bueno, al menos lo basico lo tengo