XSIforum.com

Pregunta para los riggers del foro

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Epar

Pregunta para los riggers del foro
« en: 16 Agosto 2010, 22:36:16 »
A ver, necesito una ayudita con un problemilla que siempre arrastro.

Veamos, cuando hago un setup de un personaje realista tengo el problema de que cuando adopta una posición complicada, como puede ser estar sentado con las piernas encogidas, en cuclillas, etc,... el muslo y el gemelo se atraviesan y la rodilla queda aplastada.
Suelo solventarlo con un envelope refinado y un hueso o una geometria colocada tras la rodilla que puedo desplazar independientemete para minimizar el efecto,...pero nunca queda del todo bien.

Que otra alternativa hay?

Gracias.

Re: Pregunta para los riggers del foro
« Respuesta #1 en: 17 Agosto 2010, 00:22:05 »
Yo no soy rigger, pero por lo que comentas seguramente con un Shape corrector lo arreglarias. Basicamente haces un Shape que se active en funcion de la rotacion del hueso de la rodilla, o de la distancia de un locator que pongas en el tobillo al muslo (por ejemplo).

Eso en Maya se hace muy facilmente con un Set Driven Key, en Softi no me acuerdo de como se llama pero existe una cosa igual.

De todas maneras seguro que Alan o Cesar te salen enseguida con una solucion mas complicada y eficiente que implique scripting o algo asi...  ;D

Re: Pregunta para los riggers del foro
« Respuesta #2 en: 17 Agosto 2010, 00:27:48 »
Son shape keys. Básicamente se trata de shapes que están conectadas a algún parámetro de transformación de un hueso en concreto. Es decir, partir de X grados del hueso del fémur, empezaría a pronunciarse la shape para la rodilla y evitar así el aplastamiento.
La manera pro e inalcanzable en la que los grandes estudios solventan estas cosas es currandose un sistema de músculos, siendo la piel una mera 'tela' que los reviste, como ocurre en la naturaleza.

Re: Pregunta para los riggers del foro
« Respuesta #3 en: 17 Agosto 2010, 01:42:50 »
En MPC los riggers usan sistemas de musculos (basado en maya Muscle pero con mil herramientas propias), y aunque se consigue que la mayor parte de las deformaciones funcionen de lujo se siguen haciendo toneladas de shapes de correccion. Ademas, el rigging facial funciona en su mayor parte con shapes.

Pero si, es una pasada luego ver como la piel se desilza sobre el hueso o el musculo.  ;)

Epar

Re: Pregunta para los riggers del foro
« Respuesta #4 en: 17 Agosto 2010, 03:33:43 »
Si, teneis razon,...pero el sistema de musculos es demasiado complicado para mi. No me compensa tanto esfuerzo para el uso que le voy a dar.
Vosotros como lo haceis,..usais siempre los shape keys?

O linkais un controlador al hueso para que se desplace y evite el aplastamiento,...no se.

Gracias por vuestras respuestas.

Re: Pregunta para los riggers del foro
« Respuesta #5 en: 17 Agosto 2010, 14:31:45 »
Yo suelo meter más deformers en la zona riggeados de forma que favorezcan la deformación, ya sea a modo de tendones, como apoyo dividiendo la diferencia de rotación entre los deformadores principales o simulando comportamientos específicos (por ejemplo para la escápula).

Otra cosa que he hecho algunas veces y funciona bastante bien es poner una geometría de colisión (una esfera por ejemplo) en el interior de la geometría articulada (codo/rodilla) y mediante un deformer en ICE hacer que la geometría del personaje deslice sobre esta. De esa forma puedes asegurar un volumen mínimo y lo trabajas como una capa sobre lo que ya logres con el envelope de toda la vida :)

Re: Pregunta para los riggers del foro
« Respuesta #6 en: 17 Agosto 2010, 17:10:33 »
Pero si no te quieres complicar una shape correctora es lo mas facil, se hace en un rato.  ;)

Epar

Re: Pregunta para los riggers del foro
« Respuesta #7 en: 17 Agosto 2010, 18:28:04 »
Gracias, me pondre con los shapes para ver que tal.

César, estoy un poco verde en ICE pero probare lo que dices, suena interesante.

Quel

  • **
  • 223
  • Si la vida no te sonrrie, cuentale un buen chiste.
Re: Pregunta para los riggers del foro
« Respuesta #8 en: 17 Agosto 2010, 22:04:06 »
Yo siempre uso Shape keys.

Para zonas como las rodillas, aun es fácil. El hueso solo puede rotar en un eje y nunca se te cruzan ni hacen cosas raras. Para otras articulaiones como la cadera o el hombro ... Pffffff. Bueno, es un punto mas delicado. Pero con un poco de paciencia y tras un montón de insultos, se puede lograr algo aceptable.

Re: Pregunta para los riggers del foro
« Respuesta #9 en: 18 Agosto 2010, 22:47:25 »
Puedes crear un rig de tres huesos para las piernas, da un mejor resultado para la deformacion de las rodillas