XSIforum.com

weight map

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

alejandro calonge

  • **
  • 797
  • xsi en invierno, maya en verano
weight map
« en: 01 Septiembre 2010, 17:47:45 »
Una pregunta basica basica. sabran disculpar mi ignorancia: que es un weight map, y para que sirve? He oido decenas de veces el termino, pero no se de que se trata. He investigado en la net, pero veo que tiene multiples usos, lo que hizo que me confundiera un poco.
Gracias.

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: weight map
« Respuesta #1 en: 01 Septiembre 2010, 19:51:05 »
Es un porcentaje pintado en los vertices. (Weight = peso o influencia, Map = mapa) Es un mapa de influencia que guarda informacion en los vertices (no pixeles.)

Se puede usar en donde veas un parametro con un iconito de un enchufe. Sirve para la mayoria de deformers, lo puedes leer en el rendertree con un Color Map Lookup y ICE puede leer valores de un weightmap tambien.

Epar

Re: weight map
« Respuesta #2 en: 02 Septiembre 2010, 06:18:56 »
Weight map = Envelope
 ;)

Es decir, es exactamente lo mismo, lo que ocurre es que en XSI al pesar un rig se llama Envelope, pero cuando se destina a otras funciones Weight map (texturizar, modelar, etc,...)
« Última modificación: 02 Septiembre 2010, 06:26:09 por Epar »

agedito

  • ***
  • 1524
  • ¡¡Yo lo que quiero es milonguear!!
Re: weight map
« Respuesta #3 en: 02 Septiembre 2010, 09:49:08 »
No exactamente, un envelope es un conjuunte de pesos por vértices y con ciertas propiedades (parecido pero no igual)

Re: weight map
« Respuesta #4 en: 02 Septiembre 2010, 11:29:00 »
Un weightmap representa a un número por vértice (que no porcentaje), la representación es mediante colores pero es sólo la visualización... es un buen mecanísmo para almacenar información por vértice.

El envelope es diferente, por cada vértice se debe guardar la relación con los deformadores y más de un valor (uno por deformer que lo afecte), son de la misma familia (lo mismo con los CAV y shapekeys) pero tienen características muy diferentes :)

Epar

Re: weight map
« Respuesta #5 en: 02 Septiembre 2010, 13:39:20 »
En otros softs,  lo que en XSI llamamos Envelope, se llama Weight map,....

Es lo mismo, no compliqueis al muchacho...;)
Al fnal un envelope es un simple mapa de pesos,...mas complejo, es cierto, pero lo mismo al fin y al cabo.

Bueno,..ahora que lo pienso, en lugar de decir que son lo mismo, seria mas correcto decir que son hermanos de sangre... ;)

Pero creo que sirve para que Alejandro Calonge lo entienda.
« Última modificación: 02 Septiembre 2010, 13:47:35 por Epar »

alejandro calonge

  • **
  • 797
  • xsi en invierno, maya en verano
Re: weight map
« Respuesta #6 en: 02 Septiembre 2010, 16:20:08 »
Gracias, muchachos, no queria suscitar debates...  ;)
Comprendo un poco mas. En lineas generales es lo que habia deducido de la net. pero, para que sirve? El envelope tiene una funcion determinada, que es distribuir el peso o contener los pesos del rigging (concepto demasiado general he utilizado).
Pero el weight map, tiene un uso especifico?

agedito

  • ***
  • 1524
  • ¡¡Yo lo que quiero es milonguear!!
Re: weight map
« Respuesta #7 en: 02 Septiembre 2010, 16:44:41 »
Pero el weight map, tiene un uso especifico?

Ahí está una de las diferencias. El weightmap en sí mismo no guarda información de para que se usa. Puedes usarlo para lo que sea: modular un shape, emitir partículas, mezclar texturas...  para lo que quieras  8)


Re: weight map
« Respuesta #8 en: 02 Septiembre 2010, 18:02:53 »
Gracias, muchachos, no queria suscitar debates...  ;)
Comprendo un poco mas. En lineas generales es lo que habia deducido de la net. pero, para que sirve? El envelope tiene una funcion determinada, que es distribuir el peso o contener los pesos del rigging (concepto demasiado general he utilizado).
Pero el weight map, tiene un uso especifico?

Como te dijo alanf puedes conectarlo en todo aquello que tenga el ''iconito del enchufe''... determina como tal la influencia de algo mediante el peso, por decirlo de alguna manera, y puedes usarlo práctimente para todo

La mejor manera de que lo entiendes es que hagas pruebas :)

alejandro calonge

  • **
  • 797
  • xsi en invierno, maya en verano
Re: weight map
« Respuesta #9 en: 02 Septiembre 2010, 18:55:52 »
Lo voy a hacer.  O0
Como siempre, muchas gracias por vuestro tiempo, muchachos.