Totalmente de acuerdo, una vez aprendas la metodologia de la especializacion que escojas verás a que software te adaptas mas. Igualmente responderé a tu pregunta, sinceramente no creo que haya un software al cual te adaptes mejor entre los dos que has nombrado viniendo de Softimage. Aunque hacen lo mismo son 3 filosofias distintas. En maya te mueves con marking menu, o pinceladas de mouse como llamo yo, en max tienes el polyboost incorporado encima de los viewports y es totalmente personalizable. Eso si, en los dos tienes acceso a herramientas, de modelado pro ejemplo, con el boton derecho del raton. Es bastante complejo decirte cual te iria mejor porque cada persona es un mundo y ademas. Por norma general Max es mas usado en videojuegos e infoarquitectura y Maya en publicidad y animación. Aqui en Barcelona solo conozco dos estudios que trabajen en publicidad con Max y son Furia Digital y Big Lazy Robot ( o eso tengo entendido ), el resto que me vienen ahora mismo en la cabeza son de Softimage como PixelFront, Bloompix o Dracma 3D, y con Maya te encuentras la tira. Ya te digo que esto no es una norma y muy posiblemnte estos mismos estudios hayan cambiado el pipeline a otro software o segun el proyecto usen uno u otro segun sus comodidades. Así que eso, mucha suerte y cualquier duda ya sabes, aqui estamos!