XSIforum.com

AO en render de infoarquitectura

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Ownage

  • ***
  • 1494
  • cause we are living in a 3d world
AO en render de infoarquitectura
« en: 05 Diciembre 2010, 20:49:42 »
hola una pregunta, se utiliza AO en un render de infoarquitectura (GI + FG) ???

Re: AO en render de infoarquitectura
« Respuesta #1 en: 05 Diciembre 2010, 21:15:56 »
La idea original del Ambient Occlusion es utilizarlo basicamente para dar sombras  a la luz "ambiental", normalmente la luz que viene del entorno (como el cielo).

Basicamente la idea es calcular la iluminacion del entorno, ya sea con un color uniforme o en base a un mapa o como sea, y luego multiplicar el ambient occlusion a esa luz. No se multiplica el Ambient Occlusion por luces directas, porque estas luces ya tienen sus propias sombras y utilizar Ambient Occlusion en la luz directa daria lugar a un sombreado incorrecto que se percibe mas bien como suciedad.

Ahora bien, usarlo en infoarquitectura? Eso depende del setup de tu escena. Supongo que cuando te refieres a que es infoarquitectura quieres decir que estas haciendo algun tipo de Iluminacion Global, reflejos, y toda la pesca. En ese caso, tu iluminacion supuestamente ya tiene una oclusion "natural", ya que si un rayo esta impactando una geometria ya no va a devolver el color del entorno, devolvera negro o el color de la zona en la que ha impactado si tienes puestos mas rebotes.

Aun asi por poder se puede usar, pero recomiendo usarlo estrictamente en iluminacion indirecta. Por ejemplo, si estas usando Final Gathering para hacer la iluminacion indirecta a menos que pongas los setting para que den una calidad muy alta (y tiempos de render mas largos) la iluminacion suele quedar muy suave, sin captar demasiado bien recovecos pequenyos y todo eso. Ahi es cuando te interesa usar el Occlusion, porque basicamente vas a conseguir mas detalle.

Ownage

  • ***
  • 1494
  • cause we are living in a 3d world
Re: AO en render de infoarquitectura
« Respuesta #2 en: 05 Diciembre 2010, 21:35:07 »
aver infoarquitectura me refiero a render de interiores. ahora mismo estaba renderizando una cocinagon unas luces en el techo.pero encuentro que se marca poco el detalle queda todo bastante plano. y pense en utilizar Ao para solucionar el problema y darle mas volumen al render.  como se optimiza el setup, para que marque mas todos los recobecos sin tener que utilizar Ao??

Re: AO en render de infoarquitectura
« Respuesta #3 en: 06 Diciembre 2010, 12:30:10 »
Si te queda todo plano es problema de tu iluminación.
Una de las tareas básicas del iluminador es darle volumen a las cosas. El ambient occlusion viene después, pero el volumen hay que conseguirlo con luces.

Como bien te ha dicho Mr. White utiliza AO sólo sobre la luz ambiental.
Cuanta menos calidad de FG menos detalle tendrás y por lo tanto, menos se marcarán los recovecos. Si subes la calidad del FG obtendrás más calidad y se te marcarán más los recovecos.

Ownage

  • ***
  • 1494
  • cause we are living in a 3d world
Re: AO en render de infoarquitectura
« Respuesta #4 en: 06 Diciembre 2010, 21:21:14 »
muchas gracias xunprada y mr.white :) ya mirare aver como puedo subirle la calidad al FG.


Re: AO en render de infoarquitectura
« Respuesta #5 en: 06 Diciembre 2010, 22:04:17 »
Para subir la calidad del Final gather necesitas subir el numero de Rayos y subir el Point Density. Tambien tienes que bajar el Point Interpolation. Si quieres probar fuerza bruta, prueba a poner al menos 512 rayos, Point Density de 2 y Point Interpolation de 5 para abajo. El Point Interpolation "suaviza" el resultado, pero hace que pierdas detalle.

Una regla que a mi me funciona muy bien tambien es ajustar el Point Radius, dejando un valor de una decima parte del tamanyo la escena (por escena entendemos la parte que estas viendo y que ocupa tu zona de interes, no la escena entera) para el Max Radius y una centesima parte del tamanyo de la escena para el Min Radius.