XD.
La mayoria es por pura logica.
Si se tiene en cuenta que hay que hacer unas uv's al modelar, adelantas mucho.
De hecho, modelar no solo se refiere a los poligonos, si no a lo que vas ha hacer con ellos después.
Quiero decir, que las uv's muchas veces se pueden definir durante el modelado, los loops, la simetrias, las tensiones, etc,...Siempre hay que ir un par de pasos por delante. Luego solo cortas por donde ya habias previsto, y duplicas, superpones las uv's donde habias planificado.
Maximizar el espacio en las uv's te ahorra mucho tiempo de render al poder meter mucho detalle en texturas de un tamaño aceptable.
O unir materiales,..u objetos para que compartan uv's, etc,...
Te podria decir que el 50% del 3d lo he aprendido analizando objetos, texturas y materiales de juegos.
Por ejemplo, en Far cry2 o en Stalker es alucinante la cantidad de vejetación que meten,...o las reflexiones del cielo en el mar.....pues es muy ineteresante analizar todo esto...se aprende mucho, y te lo pasas bien..XD