en cuanto a lo de modelar la mitad, aki te explico, como lo hago yo, hay varias forma, utilizando el simetry, y otras herramientas, pero yo lo hago asi:
1. creo un cubo, le borro una de las caras (la interior) y le hago un clone, edit>duplicate/instanciate> clone single y la escala en el eje X= -1, ahora tendras las dos mitades, las modificaciones k hagas a la orijinal tmb se haran a la clonada, creas una capa, con la clonada denrto y pones k no sea seleccionable para k no te moleste y solo puedas seleccionar las orijinal y a modelar, cuando termines de modelar seleccionas la orijinal, le das a create>poly mesh> merge y haces clic en la clonada, y tendras un nuevo objeto con las dos mitades en una, le haces un freezze y borras las otras dos mitades ( el freeze es para borrar la vinculacion k tiene con sus dos mitades orijinarias, si no se lo haces, cada vez k modifikes algo el as orijinales se transmitira a la nueva, y si las borras, la nueva tmb desaparecera)