A ver,
Me refiero a que no hago collages ni retoques muy bestias en pospo. Me gusta sacar el render lo mejor posible y en pospo hacer reotques de color, reiluminar y demás...es decir, hago una pospo que me sirva para sacar animaciones, no como muchos renders que se ven, por ejemplo, en zbrushcentral, donde para hacer la zona donde crece el pelo de un personaje, sacan el render de 3 angulos distintos y luego directamente pintan con photoshop encima del render.
Está bien si eres ilustrador, pero como artista 3d, esa solución NO VALE para una producción con animación. En general, veo que muy poca gente hace trabajos pensados para sacar animaciones, como el citado ejemplo del pelo (que además casi siempre canta mucho), por eso a mí me gusta centrarme en solucionar ese tipo de cosas en el programa de 3d y no en pospo, porque si "cayese" en el vicio de hacer ajustes muy bestias en pospo (el camino fácil) luego cuando me entre un trabajo donde tengo que entregar una animación con mucha pospo se me caerían los huevos al suelo, porque no sabría dar solución a muchas cosas seguramente.
Y sí, llevas razón Sumatra, pero la pospo es un juguete que creo que hay que emplear con cuidado en función de lo que queremos lograr. Encuentro un paralelismo bastante claro en este tema, entre un artista 3d y un fotógrafo. Los mayoría de los mejores fotógrafos utilizan photoshop MUY sutilmente para hacer ajustes de color sin cargarse mucha información cromática y no hacen collages ni retoques que varíen mucho su trabajo original, porque "manchan" su trabajo, que es hacer fotografías.
En definitiva si quieres ser ilustrador, haces un trabajo mediocre en 3d y en pospo haces muchos cambios hasta dejar un resultado espectacular, y si eres un artista 3d, te comes el tarro para sacar lo máximo posible en 3d y dejar los "pequeños" ajustes para pospo.
Aquí os dejo un ejemplo descarado de uso de photoshop radical y que generó bastante controversia en zbrushcentral porque lo subieron al top row, y mucha gente decía que no era justo porque la mitad del trabajo es photoshop.
Un saludo.