XSIforum.com

Linux y softwares

Linux y softwares
« en: 23 Septiembre 2012, 00:24:26 »
Saludos a todos! llevo un tiempo considerando la posibilidad de empezar a usar Linux en casa pero no paro de encontrar "limitaciones" que hacen que me pregunte, y como hacen esto en un estudio? El caso es que mucha gente me lo ha recomendado y profesores comentan que en los estudios normalmente usan Linux pero nunca he caido en preguntarles como trabajan con ciertos softwares.

Softimage si no recuerdo mal ya tiene una version para linux desde hace tiempo con soporte por parte de Autodesk lo que no se si esta tan bien integrado como Maya. Pero que hay de softwares como Zbrush o Photoshop? De momento de los softwares que uso solo Softimage, Maya, Nuke y Mari son compatibles con Linux ( por lo que yo se ) y me pregunto, como se lo montan en estos estudios? cada departamento tiene un sistema operativo distinto o que?

Muchas gracias !

Re:Linux y softwares
« Respuesta #1 en: 23 Septiembre 2012, 00:56:31 »
La verdad, no termino de comprender que motivo lleva a los estudios de animacion a usar Linux (supongo que un tema de pasta, claro)
El caso es que recuerdo que en Bren, Softimage funcionaba muy bien bajo Linux, pero cuando tenias que hacer otras tareas como editar videos, reproducirlos pudiendo pasar frame a frame u otras cosas, era una aventura.

Donde curro ahora usamos Windows 7 y todas esas tareas secundarias se pueden hacer comodamente.

Lo que te vengo a decir con esto es que antes de pasarte a un S.O. u otro, valores no solamente su funcionamiento y soporte con los softwares que mas utilizas, sino tambien la posibilidad de hacer toda clase de tareas auxiliares con softwares gratuitos, sin que acabes el dia con ganas de asesinar y destruir.

« Respuesta #2 en: 23 Septiembre 2012, 10:39:55 »
Yo he utilizado Linux en todos los estudios grandes en los que he trabajado, a exepción de Ilion.
Supongo que hay varios motivos, el primero seguramente sea la estabilidad, y el segundo seguramente sea la administración.
Un estudio con 1000 personas, hay que poder administrarlo bien y rápido, y con Linux parece ser que eso se hace mejor.

Respecto a otros softwares, pues muy sencillo, en los estudios trabaja gente especializada, es decir, un animador anima y punto. Eso quiere decir, que solo va a necesitar Maya como herramienta principal de trabajo.

Un compositor utiliza Nuke, que también está en Linux.

Un iluminador más de lo mismo, Maya, Katana, Nuke, etc no hay problema.

Si suele haber más problema con los modeladores y texturizadores, sobre todo por Zbrush y Photoshop.
Lo normal, es que esta gentuza tengan dos máquinas, un Windows y un Linux.
En el estudio donde estoy trabajando ahora mismo solo tengo un Linux, pero es una máquina muy potente, así que para Photoshop utilizo una máquina virtual a la que puedo asignarle los recursos que yo quiera. Y la verdad es que va de lujo.

No te pases a Linux por pasarte, pásate si lo necesitas. es como todo, no te compres un deportivo para andar por los montes de Escocia, cómprate un Land Rover.

« Respuesta #3 en: 23 Septiembre 2012, 11:14:14 »
Cuando hablamos de decisiones a nivel de estudio no penséis sólo en las estaciones de trabajo (minoritarias), tener una granja de render bajo windows es bastante caro y difícil de administrar.

« Respuesta #4 en: 23 Septiembre 2012, 20:56:21 »
si, ya llevaba unos dias leyendo lo mismo que deciis vosotros en varios foros. Sinceramente me da mucho palazo ponerme en tal situacion. Pues que le den XD

« Respuesta #5 en: 23 Septiembre 2012, 22:31:12 »
Bueno no se q piensen ustedes pero, x ejmplo recuerdo que para la pelicula wall.E usaron mac de Apple y en realidad era por un contrato Steve Job prestó y equipó toda su tecnología a Pixar, con el fin que Eva(la robotcita: Directiva directiva) mantenga esa linea grafica de todos sus productos......pues al parecer Marketing...

« Respuesta #6 en: 23 Septiembre 2012, 22:53:01 »
- Blender tiene version linux
- 3dcoat compite con Zbrush y tiene version linux
- lightworks tiene version linux para editar
- por photoshop gimp o krita...todavian estan lejos
- granja de render Afanasy

aconsejo poner otro disco o particion e instalar un linux ahi para ir conociendolo
« Última modificación: 24 Septiembre 2012, 12:26:06 por carlosa »

« Respuesta #7 en: 24 Septiembre 2012, 07:52:07 »
Como alternativa a ZBrush está Mudbox :)

... recuerdo que para la pelicula wall.E usaron mac de Apple...
Según entiendo en Pixar usan mac osx en las estaciones de trabajo y linux para la renderfarm :)

eduardito

• 3064
  • hola holita
« Respuesta #8 en: 24 Septiembre 2012, 08:22:38 »
las cosas hay que ponerlas en su sitio, linux es lo mejor en cuanto a interoperabilidad de maquinas(renderfarm) y windows tiene los drivers mejores para nvidia.

Asi que ,a modelar sobre windows y renderizar sobre linux.

« Respuesta #9 en: 26 Septiembre 2012, 15:26:00 »
definitivamente no veo nada en Linux que me atraiga al final. Pensaba que, al igual que lei en otros foros, iba a darme mas estabilidad. Pero en mi humilde opinion personal y para mis trabajos personales creo que me quedo con Windows por mucho que lo deteste