Este es uno de los últimos proyectos en los que he trabajado.
Desde que se cerró el pitching hasta la entrega final solo pasaron 10,5 semanas. Ha sido un ritmo muy acelerado, pero afortunadamente la animación fue bastante desahogada y hubo tiempo incluso de hacer algunas bromas con los personajes (que siento no poder enseñar).
Mi participación en particular se basó en todos los planos desde el minuto 1:34 hasta el final.
Aunque el cuerpo es MoCap, la cara fue animación por keyframes y la única referencia que me dieron fue un video grabado bajo unas condiciones de Parkinson extremas, borroso y en un momento del acting que no era el que debía ser. Solo lo usé para una pose básica que representara una expresión propia del actor. El resto lo animé mirándome al espejo continuamente.
En el penúltimo plano, cuando le dan el golpe con el bate, no había ninguna mueca o gesto, pero eran demasiados frames para tener al personaje sin hacer nada, así que se me ocurrió lo de tragar saliva.
Animar esa secuencia fue una responsabilidad porque todos son primeros planos del héroe con el sol de cara; sin sombras que te ayuden a ocultar errores, pero estoy satisfecho con el resultado.
Otros planos que animé son los primeros de la secuencia de las alcantarillas, la lucha de la chica contra la zombie -por cierto, para mi gusto es el plano que mejor iluminado quedó-, mientras que el héroe enciende la llave eléctrica para darle un galletazo.
También hay unas criaturas no-humanas a las que me encargaron la animación facial pese a que no eran mis planos.
En el plano-detalle de la cara de una de ellas me pareció muy simple que solo abriera la boca para rugir, así que añadí varias sacudidas de cabeza. Luego con los VFX quedó muy efectista eso de escupir babas mientras la cabeza se mueve :-)
Debido a la rapidez a la que avanzaba el proyecto, los feedback fueron muy escasos, dando a los animadores más libertad de la frecuente. Valga como ejemplo el plano clave del que hablaba antes -el héroe tragando saliva-; fue revisado por el lead, el director, el supervisor de animación y el cliente y solo uno de ellos me sugirió un cambio en una comisura de la boca. Me lo pasé bien :-))