Yo no estoy de acuerdo, pienso mas como Cesar.
Epar, cualquier fotografo profesional sabe lo que es la profundidad de campo y cualquiera de las cosas que te planteas.
Cuando estudias fotografia siempre estudias los principios, y siempre haces practicas en pelicula y cuarto oscuro.
Despues lo digital te ayuda a ser mejor fotografo, a no esperar para ver tus fotografias, a no gastar ni un duro para revelarlas, etc.
Por supuesto que la fotografia esta mas viva que nunca, hoy se hacen millones de fotos al dia, que importa que sea en pelicula, en digital o en un iPhone, lo importante es hacer cosas.
Este es el cuento de siempre, cuando salio la fotografia, esta iba a matar a la pintura... cuando saliio el cine, iba a matar al teatro... cuando salio el cd iba a matar al vinilo, etc. ya veis los resultados, ninguno de esos acerto con sus pronosticos.
En el 3D lo mismo, hace tiempo estabamos limitados por la tecnologia, ahora que tenemos alternativas que nos permiten expresarnos como artistas, nos vamos a quejar?
Seguro que por tu cabeza no pasa modelarte poligono a poligono una criatura de 1.5 millones de polys con todas sus arrugas, solo porque con zbrush es mas facil y el software te ayuda.
O seguro que no pasa por tu cabeza iluminarte una escena con 250 luces en lugar de utilizar un hdri porque la maquina te ayuda.
O utilizar mental ray en lugar de arnold, etc.
En resumen, la tecnologia esta para ayudarnos, cada avance tecnologico es un hurra por parte de los artistas.
Pensar que una buena fotografia ha sido creada en un 90% por una camara, es un error garrafal, a mi modo de ver por supuesto.
Una buena fotografia es eso, una buena fotografia, la haya hecho como la haya hecho.
Lo que si comparto es justo lo contrario, excusarse en una mala fotografia por tener un mal equipo fotografico, o un mal render por tener un ordenador con pocas prestaciones. Eso si que no cuela, la realidad nos demuestra lo contrario todos los dias.
Esto se lo he escuchado yo a Jay Maisel que es uno de los mejores fotografos de los ultimos 50 anios. El dice que la mejor camara es la que llevas encima.
Y eso quiere decir que no importa si es la mejor reflex digital, o un iPhone o lo que sea, lo que importa es hacer fotos.
Y todo esto lo digo yo, que a lo mejor soy el unico del foro que hace fotos todas las semanas con mi Mamiya645 de formato medio, y las revelo en mi cuarto de banio. Y tambien hago fotos todas las semanas con mi camara digital. Y porque no, cuando no tengo otra cosa encima, utilizo mi iPhone.