XSIforum.com

Avances en la tecnología: una amenaza para el arte?

Avances en la tecnología: una amenaza para el arte?
« en: 16 Enero 2014, 11:03:32 »
En unos años los animadores ya no haremos falta :-(

« Última modificación: 19 Enero 2014, 04:10:29 por Sumatra »

Epar

Re:Re:Un paseo por YouTube II
« Respuesta #1 en: 16 Enero 2014, 21:35:10 »
..ni lo modeladores, ni iluminadores, etc,..el 3D será algo totalmente automático.
Y es normal que asi sea: en un 50% depende de la tecnologia,..solo es cuestión de tiempo que la tecnica avance hasta completar el 100%.
Quedará un resquicio libre: el artistico. Pero eso será una minoria necesaria, pero no imprescindible.

« Respuesta #2 en: 16 Enero 2014, 23:19:48 »
..ni lo modeladores, ni iluminadores, etc,..el 3D será algo totalmente automático.
Y es normal que asi sea: en un 50% depende de la tecnologia,..solo es cuestión de tiempo que la tecnica avance hasta completar el 100%.
Quedará un resquicio libre: el artistico. Pero eso será una minoria necesaria, pero no imprescindible.

ein?

No lo flipes Epar, creo que ya lo hablamos en otro post, la persona sigue siendo lo mas importante de la ecuacion.

Epar

« Respuesta #3 en: 17 Enero 2014, 00:04:53 »
Hasta ahora si, Xuan...pero donde haya maquinas "inteligentes" por medio, disculpame, pero dudo que dure.
Lo único que una maquina no pude imitar es "trazo" personal de un artista,..todo lo demás,...en fin,..lo dicho.
;)

EDITO: para ejemplo un botón: la fotografia.
Antes de la epoca digital, fui fotografo profesional (entre otras cosas). Cuando aparecieron las camaras digitales, me entusiasmé: ya no teniamos que esperar dias para ver las fotos tras el revelado!, Wow!,.....luego poco a poco he ido viendo como cualquier matao con un simple iPhone, hace fotos espectaculares sin necesidad de saber nada de campo de profundidad, velocidades, etc... ni mucho menos de lentes, luces, contraste, etc,.......La fotografia ha muerto.
Pues lo mismo.
Y si no, tiempo al tiempo.
Siento parecer catastrofista, pero veo que es de una logica aplastante.
« Última modificación: 17 Enero 2014, 00:16:30 por Epar »

« Respuesta #4 en: 17 Enero 2014, 02:59:34 »
... La fotografia ha muerto...
Siento parecer catastrofista, pero veo que es de una logica aplastante.
La fotografía ha muerto? lógica aplastante?
Pues no estoy de acuerdo en absoluto, creo que la fotografía está lejos de haber muerto (está más viva que nunca!, lo único que ha cambiado gracias a la democratización tecnológica es que ahora más que nunca lo destacable de un buen fotografo es su fotografía y no su cámara.

Epar

« Respuesta #5 en: 17 Enero 2014, 05:24:30 »
..en fin, hablamos idiomas diferentes.

Pregunta: cuantos "fotografos" actuales saben lo que es y como se usa el campo de profundidad.
Respuesta: poooocos,..muy poooocos.
Pregunta: cuantos "fotografos" actuales saben la diferencia entre un gran angular y un teleobjetivo?
Respuesta: pooocos,...muy poooocos.
Pregunta: cuantos "fotografos" actuales saben la relación entre el diafragma y la luz?,..es mas, saben lo que es el diafragma?,..acaso saben la relación de velocida y diafragma para una foto concreta?
Respuesta: pooocos,...muy poooocos.

Sin embargo todos ellos hacen grandes fotos y dicen que la fotografia esta mas viva que nunca.
XD

Si crees que la fotografia es solo hacer encuadres interesantes,..los siento César,..pero es que no sabes de lo que hablas. (y no te lo tomes a mal, please)

..hay muucha incultura dentro del mundo digital,..demasiada.
Esta llenandose el panorama de "grandes fotografos", "grandes Ilustradores",.."grandes Infografistas",.."artistas",....etc,..y la mayoria no saben hacer la "o" con un canuto. Pero se sienten muy grandes, muy profesionales,...muy de todo. Y sin embargo el 90% del trabajo lo hace su camara!
XD

Lo mismo para el 3D del futuro cercano.

EDITO: Y disculpame César, pero eso de "democratización tecnologica" solo me suena a manipulación colectiva para incrementar el Ego en favor de esconder envidias y complejos.
« Última modificación: 17 Enero 2014, 05:36:10 por Epar »

Renderout!

• 2502
  • Marco Delgado
« Respuesta #6 en: 17 Enero 2014, 08:02:42 »
Ahí estoy de acuerdo con Epar.
Hay mucho "artista iluminado" por ahí fuera.

« Respuesta #7 en: 17 Enero 2014, 09:39:51 »
Yo no estoy de acuerdo, pienso mas como Cesar.

Epar, cualquier fotografo profesional sabe lo que es la profundidad de campo y cualquiera de las cosas que te planteas.
Cuando estudias fotografia siempre estudias los principios, y siempre haces practicas en pelicula y cuarto oscuro.
Despues lo digital te ayuda a ser mejor fotografo, a no esperar para ver tus fotografias, a no gastar ni un duro para revelarlas, etc.

Por supuesto que la fotografia esta mas viva que nunca, hoy se hacen millones de fotos al dia, que importa que sea en pelicula, en digital o en un iPhone, lo importante es hacer cosas.

Este es el cuento de siempre, cuando salio la fotografia, esta iba a matar a la pintura... cuando saliio el cine, iba a matar al teatro... cuando salio el cd iba a matar al vinilo, etc. ya veis los resultados, ninguno de esos acerto con sus pronosticos.

En el 3D lo mismo, hace tiempo estabamos limitados por la tecnologia, ahora que tenemos alternativas que nos permiten expresarnos como artistas, nos vamos a quejar?

Seguro que por tu cabeza no pasa modelarte poligono a poligono una criatura de 1.5 millones de polys con todas sus arrugas, solo porque con zbrush es mas facil y el software te ayuda.
O seguro que no pasa por tu cabeza iluminarte una escena con 250 luces en lugar de utilizar un hdri porque la maquina te ayuda.
O utilizar mental ray en lugar de arnold, etc.

En resumen, la tecnologia esta para ayudarnos, cada avance tecnologico es un hurra por parte de los artistas.
Pensar que una buena fotografia ha sido creada en un 90% por una camara, es un error garrafal, a mi modo de ver por supuesto.
Una buena fotografia es eso, una buena fotografia, la haya hecho como la haya hecho.

Lo que si comparto es justo lo contrario, excusarse en una mala fotografia por tener un mal equipo fotografico, o un mal render por tener un ordenador con pocas prestaciones. Eso si que no cuela, la realidad nos demuestra lo contrario todos los dias.

Esto se lo he escuchado yo a Jay Maisel que es uno de los mejores fotografos de los ultimos 50 anios. El dice que la mejor camara es la que llevas encima.

Y eso quiere decir que no importa si es la mejor reflex digital, o un iPhone o lo que sea, lo que importa es hacer fotos.

Y todo esto lo digo yo, que a lo mejor soy el unico del foro que hace fotos todas las semanas con mi Mamiya645 de formato medio, y las revelo en mi cuarto de banio. Y tambien hago fotos todas las semanas con mi camara digital. Y porque no, cuando no tengo otra cosa encima, utilizo mi iPhone.

« Respuesta #8 en: 17 Enero 2014, 11:29:32 »
En cierto modo estoy de acuerdo con Epar, pero quizás no haya expuesto el mejor ejemplo con eso de la fotografía.

La animación es un negocio desde los tiempos de Hanna&Barbera vs Disney. Todas las compañías buscan ser competitivas a base de reducir costes con mayor calidad. Hay varios ejemplos para eso... que se lo digan a las legiones de animadores 2D que se han visto obligados a reciclarse al 3D.
También es preferible hacer un plano en Mocap antes que tener a 10 animadores durante 6 meses para hacer el mismo plano de acabado hiperrealista.
O un escaneado 3D antes que a 5 modeladores.
A medida que la tecnología avanza se van reduciendo costes, tiempo y personal y pero eso no va a parar nunca.
El video que he puesto me parece un paso lógico aunque aún esté en pañales, pero por mucho que suene a disparate, no me cuesta imaginarme a un ingeniero biomecánico ocupando el puesto de un animador.
O acaso hay alguien que crea que este negocio ya se ha terminado de inventar y que todo va a seguir como está para siempre?

Epar

« Respuesta #9 en: 17 Enero 2014, 21:54:34 »
Exacto!
De eso se trata Sumatra.
La tecnologia no para de avanzar y llega un momento en el que el humano es simplemente, prescindible.
Con el jemplo de la fotografia lo que queria transmitir es que desde siempre hacer una buena foto era un arte. No todo el mundo era capaz de captar el momento y conjugar los ajustes apropiados para que el resultado fuera una magnifica foto. Ahora eso ya no existe, todo el mundo hace buenas fotos sin necesidad de saber de fotografia.

Con el 3D, en donde la tecnologia es fundamental, esta llegando al mismo punto, y con Zbrush hay un claro ejemplo: ya no es necesario saber modelar para hacer una buena figura con una topolgia adecuada. Lo cual es magnifico en un principio porque nos ahorra mucho trabajo, es cierto.
El probelma es que esto no para ahí.
Yo veo claro que llegará un momento donde un solo tecnico manejará todo y obtendrá resultados incluso superirores a los actuales.
Es una evolución logica. Auqnue no nos guste.