XSIforum.com

Cursos SEPE. Composición 3D vs Modelador 3D

Cursos SEPE. Composición 3D vs Modelador 3D
« en: 10 Marzo 2014, 00:18:09 »
Hola chicos. Ahora están llamando mucho para cursos del paro y es posible que pueda escoger entre Responsable de composición en 3D (Iluminación, partículas, fluidos, render, (3DS Max y Fume FX)) y Modelado y Texturizado de 3D (Setup, Modelado, Texturizado, Rigging, (Maya)).

Me gustaría saber a nivel laboral cual tiene más salida laboral, y que tipos de trabajos se dan para cada uno. Yo creo que para modelar hay que ser artista, y aunque he hecho cortos de animación 2D y he ganado algún premio no soy un buen dibujante y creo que no sería bueno en eso. Pero también me gusta escribir y creo que es un curso más relacionado con el mundo del cine y de la animación, y más relacionado con el personaje, y por eso me interesa, creo que estaría más cerca de ese mundo y de mejorar dentro de él, de poder incluso desarrollar un proyecto propio. Aparte que a 3D studio no puedo verlo.

Por otro lado el otro curso creo que es más fácil para mí y mi forma de pensar (estudié física aunque no acabé), me gustan los VFX y me fascina RealFlow y jugar con partículas y todo eso, pero lo veo menos... narrativo.

Por eso si pudierais decirme algo sobre como está la demanda de uno y otro oficio, que carreras profesionales creéis que se desarrollan con uno y que requisitos tiene que tener la persona que lo haga para hacerlo, pues os lo agradecería. Un saludo.

PD: el centro también me trae por el camino de la amargura. De Ondas Formación sólo he oído cosas buenas, ¿Pero de msl formación habéis oído algo?

Re:Cursos SEPE. Composición 3D vs Modelador 3D
« Respuesta #1 en: 12 Marzo 2014, 18:45:24 »
Hola chicos. Ahora están llamando mucho para cursos del paro y es posible que pueda escoger entre Responsable de composición en 3D (Iluminación, partículas, fluidos, render, (3DS Max y Fume FX)) y Modelado y Texturizado de 3D (Setup, Modelado, Texturizado, Rigging, (Maya)).

Me gustaría saber a nivel laboral cual tiene más salida laboral, y que tipos de trabajos se dan para cada uno. Yo creo que para modelar hay que ser artista, y aunque he hecho cortos de animación 2D y he ganado algún premio no soy un buen dibujante y creo que no sería bueno en eso. Pero también me gusta escribir y creo que es un curso más relacionado con el mundo del cine y de la animación, y más relacionado con el personaje, y por eso me interesa, creo que estaría más cerca de ese mundo y de mejorar dentro de él, de poder incluso desarrollar un proyecto propio. Aparte que a 3D studio no puedo verlo.

Por otro lado el otro curso creo que es más fácil para mí y mi forma de pensar (estudié física aunque no acabé), me gustan los VFX y me fascina RealFlow y jugar con partículas y todo eso, pero lo veo menos... narrativo.

Por eso si pudierais decirme algo sobre como está la demanda de uno y otro oficio, que carreras profesionales creéis que se desarrollan con uno y que requisitos tiene que tener la persona que lo haga para hacerlo, pues os lo agradecería. Un saludo.

PD: el centro también me trae por el camino de la amargura. De Ondas Formación sólo he oído cosas buenas, ¿Pero de msl formación habéis oído algo?

Hola compañero, siento responder tan tarde pese a haber leido tu post días antes

En esta página web afortunadamente hay profesionales que te van a saber responder infinitamente mejor que yo; pero yo te escribo basándome en mi experiencia tanto laboral en publicidad en españa como académica

Sobre lo que hablas de la narrativa, construir un personaje etc... Yo creo que eso es todo muy relativo; con partículas uno puede decir mucho, no hay mas que ver muchos trabajos de motion graphics que con 2 palabras o sin palabras dicen todo. A mi personalmente es un mundo que me fascina y yo vengo de estudiar audiovisuales y me encontré en la misma tesitura que tu hace 1 año.

Soy muy mal dibujante; creo que dibujo bastante peor que cuando era un niño y bueno, para modelar considero que es importante mas que saber dibujar, dominar proporciones, de que tamaño debe tener un brazo respecto al cuerpo, la mano etc... quizá se puede aprender todo esto mediante el 3d no lo sé; pero tampoco es un area que me llame mucho. Pr otra parte la animación si me llamó en su día y aún así para que puedas llegar a transmitir algo con un personaje que animes; el trabajo que se necesita para hacerlo es simple y llanamente brutal, con esto no quiero decir que con vfx mas enfocado a particulas sea lo mismo pero yo pienso que si es mas directo; puedes rodar un plano y desde el momento que empiezas a incluir los efectos ves directamente lo que quieres contar; a mala calidad porque hay que pulirlos y todo ese trabajo enorme que hay tras esto pero yo opino y por lo que he aprendido que es mas "directo" al menos los primeros resultados se obtienen más rapido y eso quizá para ti o para mi es un aliciente.

En mi caso tuve claro que pese a poder llamarme la atención lo mio era la composición; desde el primer momento que vi trabajos relaccionados con ella me fascinaron y empecé a investigar por donde empezar y recomendaban tener una buena base de 3d, aparte de fotográfica etc... afortunadamente la fotográfica la he ido adquiriendo como hobby y la logré pulir en mis estudios de audiovisuales sobre todo a nivel técnico asique me quedaba el 3d; y quiero citar "quedaba" porque en cuanto empieces vas a ver que esto es un mundo aparte con mil especialidades y quizá descubres que en vez de la animación lo que te fascina es el rigging; o el texturizado, o los fx no sé; hay muchísimos campos como te digo pero empieces por donde empieces, vas a tener que tocar todos los palos y mas viendo lo que das en cada curso, quizá en uno te centras mas en un apartado que otro pero después podrás elegir especializarte.

De los centros no te puedo aconsejar; en mi caso opté por lo privado y es un esfuerzo económico bastante grande si quieres te puedo dar opinión de las opciones que miré y por que me decanté por el que me decanté; pero si estás entre los 2 que has dicho de ondas formación he leido tambien cosas muy buenas, el otro ni lo conozco lo siento

Sobre el trabajo, en españa tuve oportunidad de meterme en el mundo de la publicidad y conocer mucha gente y desde luego nadie hablaba bien en ningún campo; bueno si, los de producción me hablaban muy bien de los de postproducción "metete a eso de cabeza, no pasas frio en invierno ni calor en verano" xD y los profesionales que he podido conocer del 3d aqui eran generalistas, a esa conclusión he llegado tras aprender 3d; concretamente al que mas conocí lo mismo hacía una moneda y la integraba en un plano, o tenía que hacer una simulación simple de fluidos o una integración de unas bebidas en un croma... y sino contrataban a el y necesitaban algo mas especifico contactan con elranchito o frank burton; por lo que sé al menos la 2ª hacían desde el modelado hasta el texturizado, animacion composición etc... No conocí ningun profesional especializado en modelado, u otro profesional especializado en fx que solo hiciera fx no sé si me explico, todos los que pude conocer hacían de todo :)

Siento haberme extendido tanto, pero si tienes alguna dudilla aquí estoy

Un saludo!

« Respuesta #2 en: 12 Marzo 2014, 20:05:06 »
No lo sientas, todo lo contrario, muchas gracias, has sido esclarecedor. La verdad es que yo también parece que me oriento a la pospro, aunque como hice cortos de animación 2D pues pensé que eso podía ser una salida, que esa experiencia me valdría, aunque la parte de VFX me tira mucho, como buen físico. Quizá el combo que deba tocar sea ese. Maya+Nuke, que además soy fotógrafo (de título). Gracias por tu aporte Héctor (mañana tengo que ir al de composición 3D, a ver que me dicen)

« Respuesta #3 en: 12 Marzo 2014, 20:17:11 »
En cuanto sepas algo comentalo por aquí; yo en breve empiezo con nuke y hace poco he terminado con maya, asique alguna duda podré resolverte, o eso espero xD

« Respuesta #4 en: 22 Marzo 2014, 17:03:42 »
Al final modelador-texturizador en Ondas. Por mi cuenta aprenderé VFX con Maya y Houdini. Y Nuke. Y que sea lo que Dios quiera...

« Respuesta #5 en: 23 Marzo 2014, 18:43:49 »
que programas vas a estudiar para modelado y texturizado?

Un saludo :)

« Respuesta #6 en: 23 Marzo 2014, 19:01:51 »
Maya. El profesor me dijo que quería que viéramos también Zbrush, pero principalmente Maya.

« Respuesta #7 en: 24 Marzo 2014, 01:10:37 »
Pues genial  ;D

Cuando empezais? Yo aunque he terminado con maya puedo decir que "lo que me queda" asique todas las dudillas que tengas o consejos y trucos que te enseñen que puedas aportar serán bien recibidos

Un saludo!

« Respuesta #8 en: 24 Marzo 2014, 11:43:04 »
El 8 de abril. Sí, aunque el profesor me dijo que iba a ser un curso básico. A ver si hay suertecilla...