Que buen tema, es una lastima la situacion actual que hace que muchos esten pensando en dejar, ya sea por falta de trabajo o por los constantes cambios de empresa. A los que quieran dejar les diria que lo intenten mientras tengan fuerzas pero que si deben conseguir trabajo fuera de este medio, quizas luego se vean haciendo 3d como hobbie y disfrutando mucho mas de lo que lo hacen ahora, donde las presiones por conseguir un ingreso hace que ya no se disfrute "como los primeros años". Y a los que no piensen dejar, y pueden viajar, aprovechen mientras puedan hacerlo para ganar experiencia, contactos, que a la larga eso les va a traer beneficios, si no tienen familia no esta tan mal conocer diferentes empresas y formas de trabajo, esas enseñanzas no tienen precio y no todos tienen la posibilidad de adquirirlas. En mi caso personal hace unos 17 años que estoy en esto y por desicion personal prefiero trabajar por mi cuenta (empresa unipersonal) y no en otras empresas porque deberia viajar constantemente y tengo 3 niños, no podria tener ese tipo de vida, esto tiene sus cosas positivas como poder generar mis propios proyectos y no dejar mi futuro en manos de un jefe, tambien tiene cosas negativas como la falta de un grupo de trabajo que da muchas mas posibilidades de aprendisaje y obviamente el nivel de los proyectos es inferior al que podria participar si estuviera en empresas de 40/50 personas.
A no desesperar y quizas en vez de dejar el 3d puedan hacerlo desde otro sector al que vienen buscandolo ahora, antes el 3d era solo games, comerciales y peliculas pero ahora se usa mas y mas en otros mercados.
Y si hay que dejarlo no pasa nada, surgira otra cosa, lo importante es estar motivado mas alla del trabajo que uno haga.