XSIforum.com

Tutorial de Historia del Arte

Tenshi

• 2368
  • Back from the ashes.
Tutorial de Historia del Arte
« en: 10 Diciembre 2014, 21:17:05 »
Alguien conoce algún videotutorial de historia del arte impartido por gente profesional? Ingles o Español.

No busco nada en específico, busco un compendio desde los inicios, de manera directa y muy poco "blabla", que a manera de resumen impartan la teoría con varios ejemplos(fotografías). En internet existen muchos sites con información, pero leer millones de páginas no es lo que busco.

He buscado en sites como fxphd, lynda, DT, etc; y no encontrado nada similar.

Encontrado en Lynda, "Foundations of Graphic Design History", pero no es precisamente historia del arte pura.

Re:Tutorial de Historia del Arte
« Respuesta #1 en: 10 Diciembre 2014, 21:22:09 »
Yo he estudiado historia del arte.
Lo mejor es leer leer y leer. No creo que ninguna escuela de arte digital tenga ningún curso de historia del arte.

La historia del arte se subdivide en un millón de aubtemas muy muy amplios.
Si lo que quieres es un resumen rápido y directo, busca algún libro. De esos de 300 paginas o así que intentan resumirlo todo de forma muy breve. Hay muchos y muy buenos.

Tenshi

• 2368
  • Back from the ashes.
« Respuesta #2 en: 10 Diciembre 2014, 21:28:37 »
Si, lo sé. Pero por el momento, no puedo leer tanto. Requiero un resumen generalizado con imágenes de referencia, lo suficiente como para entender los fundamentos. Para profundizar si existe material en la web, de hecho, existen páginas como esta: "https://www.khanacademy.org/humanities/art-history-basics" ; se ve muy buena, y contiene demasiada información para pasar semanas leyendo.

Necesito algo como un tutorial de Gnomon sobre historia del color; en donde narran los conceptos generales y las bases en un videotutorial de no más de 2 horas.

Ej: http://www.lynda.com/Design-Color-tutorials/Foundations-Graphic-Design-History/166781-2.html
http://www.thegnomonworkshop.com/store/product/185/Practical-Light-and-Color#.VIitXHsnnj8
http://www.thegnomonworkshop.com/store/product/472/Color-Theory%3A-The-Mechanics-of-Color#.VIitXnsnnj8

Ahora reviso unos videos de Youtube aunque no me convencen. Usualmente los profesores no hacen de esta materia que es muy importante, algo que llame la atención, siempre es "tediosa y aburrida" de escuchar, pero existen buenos profesores que te hacen ver las cosas desde otro punto de vista y convierten las platicas en algo interesante, llamativo, etc.
« Última modificación: 10 Diciembre 2014, 21:35:23 por Tenshi »

« Respuesta #3 en: 10 Diciembre 2014, 21:43:45 »
Tengo la impresion de que lo que buscas son conceptos de arte tradicional y bellas artes, y no historia del arte.
Lo digo porque mencionas teoría del color, fundamentos del diseño gráfico, practical light and color, etc. Supongo que buscas las aplicaciones practicas de estos, y no la historia e iconografia detrás de los mismos. (creo eh, a lo mejor me equivoco).

En 2 horas sinceramente, muy poco vas a aprender sobre historia del arte. De verdad, si te interesa realmente el tema, y no quieres pasar por una formación reglada, descargate el temario de cualquier facultad y vete pillando los libros sobre los temas que mas te interesen.

Tenshi

• 2368
  • Back from the ashes.
« Respuesta #4 en: 10 Diciembre 2014, 22:55:03 »
No para nada Xuan. Busco historia del arte; y te comprendo perfectamente; el tema es MUY amplio, lo sé; y por tal motivo no es algo que se puede conocer de la noche a la mañana. Los links que he puesto, son simples ejemplos del tipo de tutorial/charla que me gustaría encontrar(si es que existe) sobre historia del arte.
Si existe documental alguno, mejor aún.

Ahora que lo mencionas, tampoco es necesario que sean videotutoriales; puede ser un PDF de manera general que narre un poco de cada cambio más ejemplos visuales/referencias, pero no un libro(que SI sé los hay, y me gustaría tener más adelante).

Por el momento mi interés es conocer lo básico; y si de llegar a interesarme algún movimiento en particular; profundizaría en ellos.

Quizás y no existe ningún video realizado por alguna institución profesional; o de páginas como Lynda; me sorprende de hecho que no exista casi nada relacionado; es más lo que mencionas Xuan, también se me hace raro no haber podido encontrar, lo de "las aplicaciones" de la historia del arte en el diseño actual.(pero eso es otro tema xD)

En fin, si alguien sabe de algo, lo agradecería.

« Respuesta #5 en: 10 Diciembre 2014, 23:06:51 »
Sobre pintura, existe un documental de varios capítulos que a mi me gusto mucho hace años, es una producción de la BBC, yo lo tengo en DVD.
Busca por "the power of art simon schama" en youtube, seguramente eaten poor ahi.

Tenshi

• 2368
  • Back from the ashes.
« Respuesta #6 en: 11 Diciembre 2014, 00:03:12 »
Lo buscaré, gracias Xuan!

Encontré esto también de la BBC en youtube, que me parece interesante, sobre colores.
https://www.youtube.com/playlist?list=PLM4S2hGZDSE7GnK6Satpf4AhIgm1dvn__

« Respuesta #7 en: 11 Diciembre 2014, 01:52:42 »
pillo sitio por aquí, me interesa mucho todo esto a mi tambien :)