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Foros 3D => 3D-2D => Ejercicios => Mensaje iniciado por: alanf en 13 Agosto 2006, 21:13:06
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Hola a todos,
Hace no mucho se paso por la VFS un tal Kyle Balda, quien fue director de animacion en PIXAR durante Toy Story 2 y Monstruos S.A. y nos dio un taller sobre animacion.
Lo primero que empezo por explicar eran los arcos, y como entenderlos. Mostro un ejemplo excelente, y tras entenderlo, empiezas a aprender a usar arcos en tu animacion.
Aunque podria explicar directamente la respuesta, quiero que lo intenteis primero sin mi ayuda. Dentro de unos dias posteare la respuesta a como hacer este ejercicio. (El que la sepa que se quede callado de momento, gracias.)
El ejercicio es lo siguiente:
(http://img62.imageshack.us/img62/2150/ejercicioarcos1zf1.gif)
Es una simple esfera con material constant verde, y lo que hace es trasladarse en circulo a traves del espacio 3D. Es un ciclo de animacion de 0 a 40 frames. El circulo tiene un radio de 10 unidades xsi, tal como veis con el grid.
La curva amarilla no tiene ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER con la animacion. ES PURA REFERENCIA para que veais que realmente gira en un circulo perfecto.
Tan solo he metido keys a la esfera.. no he usado ningun constraint ni lo he emparentado a un null ni nada raro o extravagante. Todo es pura animacion a mano con keys en la esfera.
El ejercicio es repetir lo que he hecho, igualito. Es facilisimo, si entendeis el concepto de arcos.
Os pondre la respuesta dentro de unos dias. Quiero que todos lo intenteis y pongais vuestro intento aqui. Una vez os salga, estoy seguro que empezareis a entender mejor el concepto de los arcos, y como crearlos de forma fluida.
Al postear, por saber si lo habeis hecho de forma eficiente y correcta, quiero que me digais cuantos keys habeis puesto. Os recuerdo que solo hace falta usar dos curvas, ya que se mueve en 2D.
A por ello!! :D
pd: repito, los que sepan la respuesta, que no la estropeen a los demas. es bueno intentar aprender antes de que te digan la respuesta. ;)
pd #2: NO VALE EDITAR EL CENTRO DE LA ESFERA! Eso es hacer trampa, tramposos! :P No se necesita hacer tal cosa. Probad y ya vereis sino cuando ponga la respuesta.
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Se puede utilizar el center del objeto? Yo lo moveria al punto 0,0,0, en este caso, y ala a rotar, key a 0º y 359º.
no?
buen post.
saludos.
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bueno corrijo el ciclo con los consejos que me dió Alan.
Tiene un timming más lento, antes el ciclo duraba 25 frames y ahora dura 31 frames.
He corregido los crashes (no se lo que son) pero al poner un grid y ver que aveces lo atravesaba supuse que era eso :)
Y por último disminuí un poquito el squash&stretch (muy poco ya que me encantas las exageraciones y las posibilidades de los toon)
no obastante me gusta más el timming del ciclo inicial.
Aquí os dejo el ciclo2.
http://jmprada.com/trabajos/ciclo2.mov (http://jmprada.com/trabajos/ciclo2.mov)
edito: ya he hecho el ejercicio que ha propuesto Alanf. ::)
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si esto que comenta wounded seria la forma mas sencilla, al menos si lo que quieres es tener pocos frames, de eso se trata?, si no lo es podrias decir al menos cuantos frames deberia tener la animacion me refiero de esta forma bastaria con 2, pero puede que tu intencion sea hacerlo de otra forma
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Como dice Wounded claro que se puede hacer, pero de esa forma no practicas nada relacionado con arcos.
Hacedlo sin utilizar rotaciones..
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Se puede utilizar el center del objeto? Yo lo moveria al punto 0,0,0, en este caso, y ala a rotar, key a 0º y 359º.
no?
buen post.
saludos.
No. Eso es trampa, e innecesario. Dije sin tocar nada. ;)
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si esto que comenta wounded seria la forma mas sencilla, al menos si lo que quieres es tener pocos frames, de eso se trata?, si no lo es podrias decir al menos cuantos frames deberia tener la animacion me refiero de esta forma bastaria con 2, pero puede que tu intencion sea hacerlo de otra forma
La mia usa... bueno, si digo es que lo estropeo. jeje :P
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animando la posicion y giro y luego jugando con la pendiente de las curvas de posicion?
saludos
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animando la posicion y giro y luego jugando con la pendiente de las curvas de posicion?
saludos
Nada de giro. La esfera no gira. Solo se traslada por el espacio. Lo cierto es las pendientes aunque las puedes tocar, como te aparecen por defecto es suficiente para que sea un circulo perfecto.
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Bueno Alan aca esta el mio, a ver que tal,... ^-^
PD: no lo pude dejar en loop el vidello, luego lo subo en loop
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listo, alan te envio el pantallaso en un privado para que veas que movi y tal
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Evolve es el
primero segundo en conseguirlo.. a ver quien mas lo hace. Suerte a todos! :)
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muy bueno el ejercicio alan me ha ayudado a comprender un poco mas cosas que son utilez a la hora de animar, no digo cuales porque esa es la gracia, suerte con ello tios...
Saludos!
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ey! que yo también lo he hecho :( de hecho fui el primero en dar la pista de que o había nada que rotar..
mamá mamá en el colegio me ignoran..
tampoco me habéis dicho nada del segundi ciclo, sangradme por favor!!
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ey! que yo también lo he hecho :( de hecho fui el primero en dar la pista de que o había nada que rotar..
mamá mamá en el colegio me ignoran..
tampoco me habéis dicho nada del segundi ciclo, sangradme por favor!!
Vi tu mensaje, pero no sabia nada porque no mostrastes tu captura demostrando que se veia correcto. :P
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Ahi va la mia O0
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huuu motion y tal,, muy bien Cesar este ejercicio es muy bueno ayuda resto con la animacion de baillie no?
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Si, es la clave (creo yo) para que las animaciones no queden roboticas :D
Cuando salga del modelado de Iker a ver si puedo al fin animar un ciclo de andar de Ballie en el otro hilo, Ese rig tiene pinta de ser una pasada O0
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Bien hecho, Cesar. Me agrada ver que la gente lo va entendiendo. :)
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Yo he hecho esto con el número de keys que ha dicho Alan .... ::)
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Bien hecho. ;)
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Yo ando bastante nemo(pez) en animacion,estoy impaciente por saber la respuesta. ;)
PD:buen post.
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ultrakobra, vamos ensaya ensaya, veras lo simple y lo que te va a servir, vamos O0
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pero si la respuesta quedo clara no? xD
al crear las claves si la interpolación que crea no es lineal pues ya lo tienes, la curva.
saludos
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Pues llamadme burro,pero no lo entiendo xD
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No me voy a poner a hacer el ejercicio, pero en mi opinión, la teoría es crear sólo dos claves y manipular las curvas para que en la interpolación, la esfera recorra un arco de A a B y otro de B a A, creando así un círculo.
Es eso?
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No me voy a poner a hacer el ejercicio, pero en mi opinión, la teoría es crear sólo dos claves y manipular las curvas para que en la interpolación, la esfera recorra un arco de A a B y otro de B a A, creando así un círculo.
Es eso?
Buena forma de estropear la sorpresa final, aguafiestas! :P
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Buena forma de estropear la sorpresa final, aguafiestas! :P
xdddd no creo que lo haya hecho de mala intension pero bueno, jeje si ya lo saben pues qe le ven que no lo hacen, es cierto que ayuda mucho a visualizar como animar, me a ayudado para el baillie, que mas luego lo pondre a ver que les parece....
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xdddd no creo que lo haya hecho de mala intension pero bueno, jeje si ya lo saben pues qe le ven que no lo hacen, es cierto que ayuda mucho a visualizar como animar, me a ayudado para el baillie, que mas luego lo pondre a ver que les parece....
Buena forma de estropear la sorpresa final, aguafiestas! :P
xdddd no creo que lo haya hecho de mala intension pero bueno, jeje si ya lo saben pues qe le ven que no lo hacen, es cierto que ayuda mucho a visualizar como animar, me a ayudado para el baillie, que mas luego lo pondre a ver que les parece....
Que va, si no estoy enfadado, pero bueno, ya no hay sorpresa.... jeje
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Pero no son 2 claves ... ^-^ :D ;D
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Alanf, el pueblo reclamaba la explicación. Y Wounded había medio desvelado la trama.
Y Knight tiene razón; necesitas 3 claves, no 2.
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xdddd yasta todo dicho, jejejeje
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Pero no son 2 claves ... ^-^ :D ;D
Cierto! :D
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Bueno,me lo puede explicar alguien en cristiano? en serio,en animacion estoy realmente verde.-
:kermit:
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bueno como ya esta destapada la olla no veo problema en explicarlo,..tienes las esfera ubicada en (0,0,10), marcas un key en el frame 1, luego en el frame 30 ( por ejemplo) trasladas la esfera a (0,0,-10) y marcas el segundo key, luego en el frame 60 te devuelves a (0,0,10) y marcas el key, bien ahi lo que tndrias es una animacion pero solo lineal, y yasta es solo cuestion de mover las curvas para que el recorrido que haga de un punto a otro no sea lineal. en mi caso fue acomodar las curvas en X, ya que lo hize desde la vista top.
pongo la captura del curve editor
PD: ya lo dije ahora si ya no hay excusa, el ejercicio fue muy bueno y me hubiese gustado mas la expectativa, pera que va si ya estaba mas que dicho,. y era injusto al menos con Ultrakobra que hace rato queria saber
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y yo soo añado...ves txusky? esloq yo te decia...
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Gracias evolve,ahora si lo entiendo ;)
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Mis curvas eran diferentes, pero con la misma cantidad de keys, y lo hize del mismo modo que describio Evolve.
Os muestro las curvas adjuntadas.
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humm veo esto lo hace mas fluido?? me refiero por lo que veo, haz marcado 3 frames, pero las de X estan 10 frames mas adelante que las de Z, esto da fluides ???
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humm veo esto lo hace mas fluido?? me refiero por lo que veo, haz marcado 3 frames, pero las de X estan 10 frames mas adelante que las de Z, esto da fluides ???
Si, ya que en teoria al animar los picos y valles deberian tener keys en sus puntos maximos. De ese modo sabes exacto que valor tendra en su momento maximo o menor, o mejor dicho, lo puedes especificar; y no has de fiarte de una "interpolacion" matematica.
Es mejor dejar que las interpolaciones sean los inbetweens, y que los picos (puntos mas altos) y valles (puntos mas bajos) sea donde pones keys. Me explico?
Otra cosa que hace el mio un poco mas fluido es que hize las curvas "Relative Cycles", de forma tal que se repiten de forma fluida eternamente a lo largo del tiempo.
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humm pues entendi un poco, creo que para eso se necesitaria estudiar mas haya la teoria, pero un poco de practica no vendria mal,... a bueno y lo de cycles eso si lo sabia aunque depende de como te quede lo que haz hecho antes de que empiece el Cycle, de hecho lo utilize para la animacion de ballie, xddd ni loco que estuviera para hacer todos los frames xddd anuque igual solo rendee 41 frames y en post los monte, no tenia ganas de gastarme mucho tiempo