XSIforum.com

specular

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alejandro calonge

  • **
  • 797
  • xsi en invierno, maya en verano
specular
« en: 05 Septiembre 2006, 15:46:14 »
tengo un problema que es de indole basica. a un objeto le aplico un phong para darle color, y ese objeto tiene una etiqueta, asi que hago add image, y la aplico. Esa imagen entra como un layer nuevo, marcando la L en diffuse, ambient y specular. hasta aqui todo ok. el problema viene cuando quiero manejar el specular de la etiqueta. yo NO quiero que la etiqueta tenga specular, pero si el resto del envase! como puedo hacer, ya que no encuentro dos parametros de specular diferentes. Gracias.

Epar

Re: specular
« Respuesta #1 en: 05 Septiembre 2006, 17:52:45 »
Vaya, que difícil es explicar algunas cosas con palabras....XD
Me he encontrado con esta situación varias veces, y es fácil de solventar... a ver si me explico.
Puedes mezclar un phong y un lambert con mixer, usando un alpha de la imagen que usas como weight.
También puedes usar ese alpha conectado al canal especular del Phong...

Espero haberte dado por lo menos una indicación....

Suerte

alejandro calonge

  • **
  • 797
  • xsi en invierno, maya en verano
Re: specular
« Respuesta #2 en: 05 Septiembre 2006, 17:53:43 »
pruebo y te digo. gracias.

alejandro calonge

  • **
  • 797
  • xsi en invierno, maya en verano
Re: specular
« Respuesta #3 en: 05 Septiembre 2006, 18:07:06 »
no funciona. algo estoy haciendo mal. te muestro un pic del render tree para que veas lo que hice.
« Última modificación: 05 Septiembre 2006, 18:11:52 por alejandro calonge »

Epar

Re: specular
« Respuesta #4 en: 05 Septiembre 2006, 18:34:33 »
te falta poner la imagen alpha en el Weight del mixer para que sepa como separar el Phong y el Lambert.

Edito: Pero veo que la textira de la etiqueta esta en el Phong (sera la parte con brillo) y en el Lambert (la parte mate) no hay nada...no se si lo que querias es que la etiqueta fuera mate, en ese caso sería al revés.
« Última modificación: 05 Septiembre 2006, 18:39:35 por Epar »

Epar

Re: specular
« Respuesta #5 en: 05 Septiembre 2006, 18:50:11 »
Añado una captura..ya se sabe:una iamgen vale mas que mil palabras.

Salu2

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Re: specular
« Respuesta #6 en: 05 Septiembre 2006, 19:13:17 »
No puedes poner la etiqueta en el canal specular?
pero la imagen original no, una que sea en blanco/negro

alejandro calonge

  • **
  • 797
  • xsi en invierno, maya en verano
Re: specular
« Respuesta #7 en: 05 Septiembre 2006, 19:29:30 »
wounded knee, probe lo que me dijiste vos, pero no funciona. Y lo que me dijo epar, me funciona a medias, ya que lo que es alpha en la etiqueta me queda con un color gris que no puedo controlar. no se de donde lo toma.
seguire investigando.

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Re: specular
« Respuesta #8 en: 05 Septiembre 2006, 19:35:22 »
no tiene lógica, algo tan simple no te puede fallar.
perdona si soy pesado, pero es una imagen diferente la que pones como specular o es la misma que en difuse? y en el canal alpha ademas

alejandro calonge

  • **
  • 797
  • xsi en invierno, maya en verano
Re: specular
« Respuesta #9 en: 05 Septiembre 2006, 19:39:46 »
todo bien, alguien que te quiere ayudar nunca puede ser pesado. al contrario. me parece que el espeso hoy soy yo.
puse en el specular la imagen en blanco y negro, y tambien probe poniendo un psd con el alpha. Pues ninguno de los dos funciono.

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Re: specular
« Respuesta #10 en: 05 Septiembre 2006, 19:43:24 »
aqui te pongo lo que digo.

en este caso no he puesto imagen a difuse, pero si a specular, con su proyeccion cilindrica en este caso, imprescindible.

suerte

alejandro calonge

  • **
  • 797
  • xsi en invierno, maya en verano
Re: specular
« Respuesta #11 en: 05 Septiembre 2006, 19:48:39 »
no te dije que estoy espeso hoy? Lo probe como me lo acabas de describir y FUNCIONA. A veces me pasa. :D
Mil gracias, y disculpa la lata.

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Re: specular
« Respuesta #12 en: 05 Septiembre 2006, 19:49:53 »
:D

alejandro calonge

  • **
  • 797
  • xsi en invierno, maya en verano
Re: specular
« Respuesta #13 en: 05 Septiembre 2006, 20:10:46 »
wounded, una sola pregunta mas. y si quieres manejar dos specular por separado? porque aqui, como vos me lo dijiste queda un sector inhabilitado y otro habilitado, de acuerdo a la informacion de alpha. pero, y si hay dos superficies con diferentes niveles de specular?

Epar

Re: specular
« Respuesta #14 en: 05 Septiembre 2006, 20:26:46 »
parece que no haya dicho nada..o que hable para sordos
 :crazy2:

alejandro calonge

  • **
  • 797
  • xsi en invierno, maya en verano
Re: specular
« Respuesta #15 en: 05 Septiembre 2006, 20:29:37 »
epar, que va..! es que todo lo que has emprendido siempre te ha salido bien? he puesto mi mejor voluntad, pero los materiales son algo nuevo para mi. Disculpa las molestias.

Epar

Re: specular
« Respuesta #16 en: 05 Septiembre 2006, 20:34:39 »
Es que lo tienes todo ahi.
Con solo cambiar el Lambert por otro Phong o un blin, etc..tienes diferentes especulares en un mismo material...ademas puedes aplicar diferentes propiedades en los demas parametros en un solo material..
...y si usas un mixer de 8 canales tienes otras tantas posibilidades para un solo material.
Yo llegue a mezclar 31 en un esfera con multiples imagenes animadas con este sistema.

Es muy simple y efectico.
Suerte

Rashek

  • ***
  • 3056
  • www.goldpiece.net
Re: specular
« Respuesta #17 en: 06 Septiembre 2006, 02:48:47 »
No te preocupes alejandro, aqui estamos para preguntar ;)

Aver, es mas facil de lo que parece, lo que hace el mix es mezclar dos imagenes o materiales, lo que conectes al base material y al color1. Si no le conectas nada en el weight, puedes especificar que porcentaje de "opacidad" por decirlo de alguna forma tiene cada uno. Pero si le conectas una imagen de blancos y negros al weight, le estas diciendo, que donde sea blanco ponga use lo que tengas conectado a la entrada "base material", y lo que sea negro en el weight, pondra lo que tengas conectado a la entrada "color1" (o al reves, no lo se seguro :P).
Entonces, por ejemplo, si quieres tener un specular en el cristal y otro en la etiqueta, simplemente, conectas el material phong que quieras que sea el cristal, y lo configuras (specular, color, etc.. hasta que parezca cristal), y luego, en la entrada de color1, conectas otro material (phong o lo que sea) con el specular que a tu quieras y la textura de la etiqueta en el color de ese material y ya esta, ahora solo tienes que conectar una imagen de blancos y negros, para decirle a xsi, que parte de la botella es el cristal o la etiqueta ;)

Suerte!!

alejandro calonge

  • **
  • 797
  • xsi en invierno, maya en verano
Re: specular
« Respuesta #18 en: 06 Septiembre 2006, 03:02:07 »
perfecto rashek, yo lo hacia de manera mecanica, pero claro!, cuando habia algo que no estaba correcto, derrapaba, ya que no le encontraba la logica. gracias, amigo.  ;) Vos lo explicaste claramente.

alejandro calonge

  • **
  • 797
  • xsi en invierno, maya en verano
Re: specular
« Respuesta #19 en: 06 Septiembre 2006, 19:05:48 »
rashek, hay un tema que no puedo solventar. aplico una etiqueta por UV y la proyecta tambien al fondo. como se hace para que solo se proyecte en el frente?

Re: specular
« Respuesta #20 en: 06 Septiembre 2006, 19:26:08 »
Hola, seguramente tienes mapeado todo el objeto con unas UV en algún plano y se superponen, puedes hacerte un cluster y aplicarle la etiqueta sólo a ese cluster o bien mejorar el mapeado para que no se solape y por ende repita la textura. Por ahí leí en XSIBlog que era mejor usar weightmaps en vez de clusters pero no entendí mucho ni como hacerlo ni el porque.

Salu2 O0

alejandro calonge

  • **
  • 797
  • xsi en invierno, maya en verano
Re: specular
« Respuesta #21 en: 06 Septiembre 2006, 20:18:31 »
el tema de usar clusters para mapear es que lo que te sobra del mapeado, es decir la info de alpha, no toma el base color. Tenes que mirar los valores del phong y copiarlos, ya que te quedan dos colores diferentes.

Rashek

  • ***
  • 3056
  • www.goldpiece.net
Re: specular
« Respuesta #22 en: 06 Septiembre 2006, 22:28:37 »
Usa el nodo Front/Back ;)

Te recomendaria que te bajases los tutoriales oficiales de la pagina de softimage. Es un archivo que ocupa 412mb y lleva un pdf con tutoriales muy entretenidos y las escenas necesarias. Hay un tutorial que trata esactamente de eso, de hacer una probeta de cristal con una etiqueta ;)

Unaided

  • ***
  • 3293
Re: specular
« Respuesta #23 en: 06 Septiembre 2006, 23:46:55 »
Tenes que mirar los valores del phong y copiarlos, ya que te quedan dos colores diferentes.

Hint Alejandro Calogne: Simplemente arrastra el cuadrado que contiene el color a otro cuadrado de color y no necesitas memorizar, anotar, copypaste ni nada por el estilo. Si están en paneles diferentes, puedes bloquear uno y abrir otro a su lado, y haces la misma operación de arrastre.

No solo en los MacOS funciona la acción arrastrar. Todos los programas de Avid que yo he tocado permiten arrastrar elementos en sus interfaces y opciones. Es ciertamente sorpresivo que en los sistemas Avid tan duros a priori, donde parece que todo lo vas a tener que hacer a través de menus y casillas... puedas hacer también casi de todo arrastrando como en un jodido Macintosh xD (que me perdonden los maquariums, yo soy del lado de las peceras gobernadas por pinguinos)
« Última modificación: 06 Septiembre 2006, 23:49:27 por Unaided_xsi »

alejandro calonge

  • **
  • 797
  • xsi en invierno, maya en verano
Re: specular
« Respuesta #24 en: 06 Septiembre 2006, 23:49:24 »
asi lo hacia, pero creo que no es la manera correcta, o "prolija". pense que habria otra. Gracias igual.  O0

alejandro calonge

  • **
  • 797
  • xsi en invierno, maya en verano
Re: specular
« Respuesta #25 en: 08 Septiembre 2006, 05:00:44 »
la manera es la que me dijo Rashek: el nodo front-back. Asi lo explica el manual de softimage. Gracias.