XSIforum.com

davarb: viKing

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

davarb: viKing
« en: 16 Enero 2012, 10:01:13 »
Bueno,

Este es el último trabajo personal que he hecho.

Todo empezó siendo una "sencilla" escultura de un vikingo, y al final me acabé complicando un poco la vida metiendo pelo por todos lados.

Lo dicho, este trabajo lo empezé en Zbrush, importando una malla simple de Softimage para hacer la cabeza, que tardé como 4 horas en hacer. Luego me animé a meterle un poco de tela esculpida y al final pensé hacer un render con mucho pelo en Softimage, pero no con Mental Ray, sino con 3delight. Ha sido un buen aprendizaje para renderizar pelo decentemente.

Espero que os guste  :D.


Re:davarb: viKing
« Respuesta #1 en: 16 Enero 2012, 14:57:22 »
Pues es un trabajo estupendo, te felicito :-)

Te cuento lo que yo le hubiera hecho (sé que no lo vas a tocar más, pero de caras a siguientes proyectos quizás te sirva)

La iluminación es lo que más me gusta, pero le hubieras sacado más partido si pasas el modelo por Z-Brush para sacar mapas de displace y bump.
En la frente, por ejemplo, le has pintado arrugas, pero son solo eso; pintura. Me hubiera gustado ver que la iluminación resalta arrugas, imperfecciones de la piel y demás. Lo veo con una piel muy lisa...

Otra cosa a la que le hubieras sacado bastante provecho teniendo en cuenta que la luz principal viene de la espalda es usar un SSS. Hubiera contribuido a incrementar el realismo y a que visualmente se viera un trabajo de mucha calidad.

El pelo está bastante cuidado, pero ojo: si es un vikingo que vivía en campamentos a la intemperie quizás no debería brillarle la barba como si se acabara de duchar... pienso que hay que tener en cuenta estas cosas para mantener el contexto del personaje en lugar de dejarse llevar por hacer un render bonito.
Hay museos de cera donde también cometen ese error... puedes ver a Atila el Huno con la ropa, el casco y el pelo inmaculados... entonces no tiene sentido que a la piel le añadan suciedad y heridas....

Por último, ojo a esos pómulos... los veo demasiado prominentes.

El rollito que le has dado a la manta verde con la que se cubre me gusta mucho; tiene el equilibrio justo entre fur y textura sin que ninguno de los dos sobre por encima del otro.

Buen trabajo!

Epar

Re:davarb: viKing
« Respuesta #2 en: 16 Enero 2012, 16:14:39 »
Si no fuera por el pelo diria que esta dibujado,..no parece 3D.
Bonito trabajo.

Re:davarb: viKing
« Respuesta #3 en: 16 Enero 2012, 16:16:26 »
No está mal aunque para mi gusto falla el shader de la piel y falta resolución en el pelo (barba y cabeza, se ven segmentos y el shader no está muy allá)... la manta está muy lograda.

A por el siguiente! :)

Re:davarb: viKing
« Respuesta #4 en: 16 Enero 2012, 19:05:09 »
Hola!

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Citar
La iluminación es lo que más me gusta, pero le hubieras sacado más partido si pasas el modelo por Z-Brush para sacar mapas de displace y bump.
En la frente, por ejemplo, le has pintado arrugas, pero son solo eso; pintura. Me hubiera gustado ver que la iluminación resalta arrugas, imperfecciones de la piel y demás. Lo veo con una piel muy lisa...

Precísamente fue algo que me estuve planteando durante mucho tiempo, pero llegué a la conclusión de que iba en contra del look que quería conseguir. Prefería que los detalles de alta resolución se vieran en el pelo y sus prendas, y mantener su cara con un toque mas cartoon.

Citar
Otra cosa a la que le hubieras sacado bastante provecho teniendo en cuenta que la luz principal viene de la espalda es usar un SSS. Hubiera contribuido a incrementar el realismo y a que visualmente se viera un trabajo de mucha calidad.

Pues tiene SSS, y estuve salseando bastante tiempo con el, pero con esta luz no conseguía que se viera la translucencia que mencionas. Todavía me queda pendiente practicar mas con el SSS porque tiene tela el asunto jeje.

Citar
El pelo está bastante cuidado, pero ojo: si es un vikingo que vivía en campamentos a la intemperie quizás no debería brillarle la barba como si se acabara de duchar... pienso que hay que tener en cuenta estas cosas para mantener el contexto del personaje en lugar de dejarse llevar por hacer un render bonito.
Hay museos de cera donde también cometen ese error... puedes ver a Atila el Huno con la ropa, el casco y el pelo inmaculados... entonces no tiene sentido que a la piel le añadan suciedad y heridas....

Fíjate en el título, siempre tenía en mente que fuera un Rey, y por eso mismo no le añadí ningún tipo de suciedad. Tomé un poco como referencia a Theoden del Señor de los anillos.


Citar
Por último, ojo a esos pómulos... los veo demasiado prominentes.

Creo que esto sí va sobre gustos, no quería un rostro realista, sino cartoon.

Citar
El rollito que le has dado a la manta verde con la que se cubre me gusta mucho; tiene el equilibrio justo entre fur y textura sin que ninguno de los dos sobre por encima del otro.

Me alegra que te guste :), tuve que explorar distintas opciones de forma y shading con el pelo para conseguir el efecto. La primera prueba que hice jajaja, todavía me acuerdo, parecía un manto como de pelo de oveja, me quedó ojete de cojones.

Me han gustado mucho tus apreciaciones sumi, muchas gracias :D.


Citar
No está mal aunque para mi gusto falla el shader de la piel y falta resolución en el pelo (barba y cabeza, se ven segmentos y el shader no está muy allá)... la manta está muy lograda.

Lo del pelo te puedo asegurar que no es falta de resolución, son imperfecciones hechas a posta, porque el pelo no siempre es liso y perfectamente ondulado, hay veces que tiene ángulos muy forzados. ¿Podrías extenderte un poco más? ¿Qué es lo que ves que falla en el shader de la piel y en el del pelo?


Un saludo!

Re:davarb: viKing
« Respuesta #5 en: 16 Enero 2012, 23:03:33 »
Lo del pelo te puedo asegurar que no es falta de resolución, son imperfecciones hechas a posta, porque el pelo no siempre es liso y perfectamente ondulado, hay veces que tiene ángulos muy forzados.
¿Podrías extenderte un poco más? ¿Qué es lo que ves que falla en el shader de la piel y en el del pelo?
Ahí voy... aclaro antes que nada que se trata sólamente de mi opinión personal,  ya se sabe que para gustos colores :)

Sobre el shader de la piel creo que hace falta SSS, falta variación tonal en el diffuse y mayor detalle en el specular (ahora mismo pareciese ser uniforme)... otra cosa que me llama MUCHO la atención es que el render, en general, carece de "color temperature" y los colores se van a los negros sin ningún tipo de variación en su saturación ni tono, quizás por eso Epar dice que le parece 2D.

Sobre el shader del pelo me parece que hace falta mayor variación de color a lo largo del pelo (roots más oscuros de forma que gane volumen), los quiebres intencionados me parece que no quedan bien y el espesor/transparencia tendría que variar a lo largo del pelo... ahora mismo toda la cabellera es bastante plana.

Un saludo

Ownage

  • ***
  • 1494
  • cause we are living in a 3d world
Re:davarb: viKing
« Respuesta #6 en: 17 Enero 2012, 00:44:34 »
sin duda la piel falla.

el pomulo tampoco me gusta (aunque si lo pretendias asi....) lo que puede ser que falle del pomulo es el superspecular que hay en el vertice que hace que haga mas pof y sobresalga demasiado creo que si lo eliminaras en photoshop o lo redujeras un poco quedaria un poquito mejor.

el pelo si que molaria con un poco mas de variación de color ahora parece que este demasiado limpio...

pero bueno esta muy conseguido = mente


Epar

Re:davarb: viKing
« Respuesta #7 en: 17 Enero 2012, 00:47:52 »
César, tus apreciaciones son eexactas.
Aportaria algo mas, siempre con la intención de ayudar (todos sabemos lo complejo que es este mundillo,...): la barba esta mas trabajada que el pelo, pero ofrece una sensación sedosa major que el pelo y sin embargo en la realidad es justo lo contrario. El pelo suele ser mas sedoso y con tendencia a agrupar los mechones, sin embargo la barba es mas rigida y con la hebras mas sueltas.

Re:davarb: viKing
« Respuesta #8 en: 17 Enero 2012, 09:10:55 »
Esta imagen tiene Photoshop para aburrir, pero se parece bastante a la idea que creo que tenemos todos sobre el pelo.
Verás que aquí no parece 'limpio' ni 'etéreo', por muy rey que sea el personaje.


También tiene el nivel de arrugas e imperfecciones en la piel que me hubiera gustado ver en tu render.











Sé que no lo vas a retocar, pero partir de esta foto como referencia hubiera sido muy interesante :-)

Re:davarb: viKing
« Respuesta #9 en: 25 Enero 2012, 17:21:27 »
En esta imagen verás que es más o menos el look que yo quería conseguir. En ningún momento se me pasó por la cabeza hacer un vikingo realista ni con mucha suciedad ni con muchas arrugas. Quería un vikingo con personalidad, cartoon, con mucho pelo para practicar y tuviese apariencia de rey sin grandes ostentaciones, nada más.

Gracias César por tus comentarios. Concuerdo con lo de la especular pero no con la variación tonal. La textura diffuse tiene mucha variación tonal, quizás lo que pasa es que no le he sacado mucho partido en el mismo shader. Lo del pelo suena interesante, me lo han dicho más de una vez pero no sé como hacer que el pelo varíe en tonos a lo largo con el shader de MR en Softi.

Ownage yo no retoco nada en photoshop, mis ilustraciones siempre son puro 3d. A mí me parece que esa especular le da precisamente contraste a la cara, y eso me gusta.

Un saludo!