XSIforum.com

davarb: viKing

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

davarb: viKing
« en: 16 Enero 2012, 10:01:13 »
Bueno,

Este es el último trabajo personal que he hecho.

Todo empezó siendo una "sencilla" escultura de un vikingo, y al final me acabé complicando un poco la vida metiendo pelo por todos lados.

Lo dicho, este trabajo lo empezé en Zbrush, importando una malla simple de Softimage para hacer la cabeza, que tardé como 4 horas en hacer. Luego me animé a meterle un poco de tela esculpida y al final pensé hacer un render con mucho pelo en Softimage, pero no con Mental Ray, sino con 3delight. Ha sido un buen aprendizaje para renderizar pelo decentemente.

Espero que os guste  :D.


Re:davarb: viKing
« Respuesta #1 en: 16 Enero 2012, 14:57:22 »
Pues es un trabajo estupendo, te felicito :-)

Te cuento lo que yo le hubiera hecho (sé que no lo vas a tocar más, pero de caras a siguientes proyectos quizás te sirva)

La iluminación es lo que más me gusta, pero le hubieras sacado más partido si pasas el modelo por Z-Brush para sacar mapas de displace y bump.
En la frente, por ejemplo, le has pintado arrugas, pero son solo eso; pintura. Me hubiera gustado ver que la iluminación resalta arrugas, imperfecciones de la piel y demás. Lo veo con una piel muy lisa...

Otra cosa a la que le hubieras sacado bastante provecho teniendo en cuenta que la luz principal viene de la espalda es usar un SSS. Hubiera contribuido a incrementar el realismo y a que visualmente se viera un trabajo de mucha calidad.

El pelo está bastante cuidado, pero ojo: si es un vikingo que vivía en campamentos a la intemperie quizás no debería brillarle la barba como si se acabara de duchar... pienso que hay que tener en cuenta estas cosas para mantener el contexto del personaje en lugar de dejarse llevar por hacer un render bonito.
Hay museos de cera donde también cometen ese error... puedes ver a Atila el Huno con la ropa, el casco y el pelo inmaculados... entonces no tiene sentido que a la piel le añadan suciedad y heridas....

Por último, ojo a esos pómulos... los veo demasiado prominentes.

El rollito que le has dado a la manta verde con la que se cubre me gusta mucho; tiene el equilibrio justo entre fur y textura sin que ninguno de los dos sobre por encima del otro.

Buen trabajo!

Epar

Re:davarb: viKing
« Respuesta #2 en: 16 Enero 2012, 16:14:39 »
Si no fuera por el pelo diria que esta dibujado,..no parece 3D.
Bonito trabajo.

Re:davarb: viKing
« Respuesta #3 en: 16 Enero 2012, 16:16:26 »
No está mal aunque para mi gusto falla el shader de la piel y falta resolución en el pelo (barba y cabeza, se ven segmentos y el shader no está muy allá)... la manta está muy lograda.

A por el siguiente! :)

Re:davarb: viKing
« Respuesta #4 en: 16 Enero 2012, 19:05:09 »
Hola!

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Citar
La iluminación es lo que más me gusta, pero le hubieras sacado más partido si pasas el modelo por Z-Brush para sacar mapas de displace y bump.
En la frente, por ejemplo, le has pintado arrugas, pero son solo eso; pintura. Me hubiera gustado ver que la iluminación resalta arrugas, imperfecciones de la piel y demás. Lo veo con una piel muy lisa...

Precísamente fue algo que me estuve planteando durante mucho tiempo, pero llegué a la conclusión de que iba en contra del look que quería conseguir. Prefería que los detalles de alta resolución se vieran en el pelo y sus prendas, y mantener su cara con un toque mas cartoon.

Citar
Otra cosa a la que le hubieras sacado bastante provecho teniendo en cuenta que la luz principal viene de la espalda es usar un SSS. Hubiera contribuido a incrementar el realismo y a que visualmente se viera un trabajo de mucha calidad.

Pues tiene SSS, y estuve salseando bastante tiempo con el, pero con esta luz no conseguía que se viera la translucencia que mencionas. Todavía me queda pendiente practicar mas con el SSS porque tiene tela el asunto jeje.

Citar
El pelo está bastante cuidado, pero ojo: si es un vikingo que vivía en campamentos a la intemperie quizás no debería brillarle la barba como si se acabara de duchar... pienso que hay que tener en cuenta estas cosas para mantener el contexto del personaje en lugar de dejarse llevar por hacer un render bonito.
Hay museos de cera donde también cometen ese error... puedes ver a Atila el Huno con la ropa, el casco y el pelo inmaculados... entonces no tiene sentido que a la piel le añadan suciedad y heridas....

Fíjate en el título, siempre tenía en mente que fuera un Rey, y por eso mismo no le añadí ningún tipo de suciedad. Tomé un poco como referencia a Theoden del Señor de los anillos.


Citar
Por último, ojo a esos pómulos... los veo demasiado prominentes.

Creo que esto sí va sobre gustos, no quería un rostro realista, sino cartoon.

Citar
El rollito que le has dado a la manta verde con la que se cubre me gusta mucho; tiene el equilibrio justo entre fur y textura sin que ninguno de los dos sobre por encima del otro.

Me alegra que te guste :), tuve que explorar distintas opciones de forma y shading con el pelo para conseguir el efecto. La primera prueba que hice jajaja, todavía me acuerdo, parecía un manto como de pelo de oveja, me quedó ojete de cojones.

Me han gustado mucho tus apreciaciones sumi, muchas gracias :D.


Citar
No está mal aunque para mi gusto falla el shader de la piel y falta resolución en el pelo (barba y cabeza, se ven segmentos y el shader no está muy allá)... la manta está muy lograda.

Lo del pelo te puedo asegurar que no es falta de resolución, son imperfecciones hechas a posta, porque el pelo no siempre es liso y perfectamente ondulado, hay veces que tiene ángulos muy forzados. ¿Podrías extenderte un poco más? ¿Qué es lo que ves que falla en el shader de la piel y en el del pelo?


Un saludo!

Re:davarb: viKing
« Respuesta #5 en: 16 Enero 2012, 23:03:33 »
Lo del pelo te puedo asegurar que no es falta de resolución, son imperfecciones hechas a posta, porque el pelo no siempre es liso y perfectamente ondulado, hay veces que tiene ángulos muy forzados.
¿Podrías extenderte un poco más? ¿Qué es lo que ves que falla en el shader de la piel y en el del pelo?
Ahí voy... aclaro antes que nada que se trata sólamente de mi opinión personal,  ya se sabe que para gustos colores :)

Sobre el shader de la piel creo que hace falta SSS, falta variación tonal en el diffuse y mayor detalle en el specular (ahora mismo pareciese ser uniforme)... otra cosa que me llama MUCHO la atención es que el render, en general, carece de "color temperature" y los colores se van a los negros sin ningún tipo de variación en su saturación ni tono, quizás por eso Epar dice que le parece 2D.

Sobre el shader del pelo me parece que hace falta mayor variación de color a lo largo del pelo (roots más oscuros de forma que gane volumen), los quiebres intencionados me parece que no quedan bien y el espesor/transparencia tendría que variar a lo largo del pelo... ahora mismo toda la cabellera es bastante plana.

Un saludo

Ownage

  • ***
  • 1494
  • cause we are living in a 3d world
Re:davarb: viKing
« Respuesta #6 en: 17 Enero 2012, 00:44:34 »
sin duda la piel falla.

el pomulo tampoco me gusta (aunque si lo pretendias asi....) lo que puede ser que falle del pomulo es el superspecular que hay en el vertice que hace que haga mas pof y sobresalga demasiado creo que si lo eliminaras en photoshop o lo redujeras un poco quedaria un poquito mejor.

el pelo si que molaria con un poco mas de variación de color ahora parece que este demasiado limpio...

pero bueno esta muy conseguido = mente


Epar

Re:davarb: viKing
« Respuesta #7 en: 17 Enero 2012, 00:47:52 »
César, tus apreciaciones son eexactas.
Aportaria algo mas, siempre con la intención de ayudar (todos sabemos lo complejo que es este mundillo,...): la barba esta mas trabajada que el pelo, pero ofrece una sensación sedosa major que el pelo y sin embargo en la realidad es justo lo contrario. El pelo suele ser mas sedoso y con tendencia a agrupar los mechones, sin embargo la barba es mas rigida y con la hebras mas sueltas.

Re:davarb: viKing
« Respuesta #8 en: 17 Enero 2012, 09:10:55 »
Esta imagen tiene Photoshop para aburrir, pero se parece bastante a la idea que creo que tenemos todos sobre el pelo.
Verás que aquí no parece 'limpio' ni 'etéreo', por muy rey que sea el personaje.


También tiene el nivel de arrugas e imperfecciones en la piel que me hubiera gustado ver en tu render.











Sé que no lo vas a retocar, pero partir de esta foto como referencia hubiera sido muy interesante :-)

Re:davarb: viKing
« Respuesta #9 en: 25 Enero 2012, 17:21:27 »
En esta imagen verás que es más o menos el look que yo quería conseguir. En ningún momento se me pasó por la cabeza hacer un vikingo realista ni con mucha suciedad ni con muchas arrugas. Quería un vikingo con personalidad, cartoon, con mucho pelo para practicar y tuviese apariencia de rey sin grandes ostentaciones, nada más.

Gracias César por tus comentarios. Concuerdo con lo de la especular pero no con la variación tonal. La textura diffuse tiene mucha variación tonal, quizás lo que pasa es que no le he sacado mucho partido en el mismo shader. Lo del pelo suena interesante, me lo han dicho más de una vez pero no sé como hacer que el pelo varíe en tonos a lo largo con el shader de MR en Softi.

Ownage yo no retoco nada en photoshop, mis ilustraciones siempre son puro 3d. A mí me parece que esa especular le da precisamente contraste a la cara, y eso me gusta.

Un saludo!


Re:davarb: viKing
« Respuesta #10 en: 26 Enero 2012, 00:26:15 »
Ownage yo no retoco nada en photoshop, mis ilustraciones siempre son puro 3d. A mí me parece que esa especular le da precisamente contraste a la cara, y eso me gusta.

Un saludo!


Mmmm... imagino que seria solo para ajustar el tamaño....XD




P.D.- Enhorabuena por el trabajo.  :crazy2:
« Última modificación: 26 Enero 2012, 00:55:22 por Ángel Sánchez »

Epar

Re:davarb: viKing
« Respuesta #11 en: 26 Enero 2012, 01:16:35 »
XD

Re:davarb: viKing
« Respuesta #12 en: 26 Enero 2012, 01:44:46 »
Sólo hago ajustes de color, tamaño y esas cosas. El que quiere entender entiende...

Re:davarb: viKing
« Respuesta #13 en: 26 Enero 2012, 09:01:13 »
No tienes que justificarte  davarb, y ni que retocar los renders fuese algo malo, es lo mas normal del mundo, la postpro es tan importante como el render en si.

Re:davarb: viKing
« Respuesta #14 en: 26 Enero 2012, 09:21:00 »
Cuando empezaba a trastear con PovRay, años ha, y leia que la gente hacia 'pospro', pensaba.. !!sacrilegio!!, eso es 'manchar' un render :). Pero como dice Xuan, hoy en dia es de lo mas usual. Ojo, que no digo que hayas retocado eh?
Me parece un trabajo genial.
Enhorabuena.

Re:davarb: viKing
« Respuesta #15 en: 26 Enero 2012, 10:12:58 »
Sólo hago ajustes de color, tamaño y esas cosas. El que quiere entender entiende...

Lógicamente era una broma, no se que le habrás retocado o no ni tampoco creo que importe para valorar si es mejor o peor trabajo, ya que como te dicen no deja de ser un proceso mas.
Simplemente se me ocurrió mirar las propiedades de la imagen al leer tu comentario y me pareció gracioso. :)

Epar

Re:davarb: viKing
« Respuesta #16 en: 26 Enero 2012, 10:19:07 »
Cuando empezaba con esto del 3D pensaba que lo logico era sacar el render y ya está.
De echo algunas de las primeras imagenes de mi portfolio son render puros. Sin ningún tipo de retoque ni ajuste,..vamos, que ni siquiera hay pases para montar,..XD.
Con los años me di cuenta que el render es solo un paso,..luego vienen otros de igual o mayor importancia, y que realmente estaba desaprovechando las posibiliades que el medio me ofrecia.
La postpro es un paso mas de la creación de una imagen/animación,..e imprescindible.

Re:davarb: viKing
« Respuesta #17 en: 26 Enero 2012, 10:24:49 »
Si tengo que decidir quién es un artista más completo entre aquél que saca renders perfectos sin postpo, o aquél que saca renders y luego retoca en Photoshop, me quedo con este último.
A ver en qué empresa no te piden que controles Photoshop...

Re:davarb: viKing
« Respuesta #18 en: 26 Enero 2012, 18:48:29 »
A ver,

Me refiero a que no hago collages ni retoques muy bestias en pospo. Me gusta sacar el render lo mejor posible y en pospo hacer reotques de color, reiluminar y demás...es decir, hago una pospo que me sirva para sacar animaciones, no como muchos renders que se ven, por ejemplo, en zbrushcentral, donde para hacer la zona donde crece el pelo de un personaje, sacan el render de 3 angulos distintos y luego directamente pintan con photoshop encima del render.

Está bien si eres ilustrador, pero como artista 3d, esa solución NO VALE para una producción con animación. En general, veo que muy poca gente hace trabajos pensados para sacar animaciones, como el citado ejemplo del pelo (que además casi siempre canta mucho), por eso a mí me gusta centrarme en solucionar ese tipo de cosas en el programa de 3d y no en pospo, porque si "cayese" en el vicio de hacer ajustes muy bestias en pospo (el camino fácil) luego cuando me entre un trabajo donde tengo que entregar una animación con mucha pospo se me caerían los huevos al suelo, porque no sabría dar solución a muchas cosas seguramente.

Y sí, llevas razón Sumatra, pero la pospo es un juguete que creo que hay que emplear con cuidado en función de lo que queremos lograr. Encuentro un paralelismo bastante claro en este tema, entre un artista 3d y un fotógrafo. Los mayoría de los mejores fotógrafos utilizan photoshop MUY sutilmente para hacer ajustes de color sin cargarse mucha información cromática y no hacen collages ni retoques que varíen mucho su trabajo original, porque "manchan" su trabajo, que es hacer fotografías.

En definitiva si quieres ser ilustrador, haces un trabajo mediocre en 3d y en pospo haces muchos cambios hasta dejar un resultado espectacular, y si eres un artista 3d, te comes el tarro para sacar lo máximo posible en 3d y dejar los "pequeños" ajustes para pospo.

Aquí os dejo un ejemplo descarado de uso de photoshop radical y que generó bastante controversia en zbrushcentral porque lo subieron al top row, y mucha gente decía que no era justo porque la mitad del trabajo es photoshop.

Un saludo.


Re:davarb: viKing
« Respuesta #19 en: 26 Enero 2012, 19:19:18 »
Uuuy, ese displacement de high frequency necesita ser blureado...

aqui hay pa tos! xD

Epar

Re:davarb: viKing
« Respuesta #20 en: 26 Enero 2012, 19:21:29 »
Pues no se que decirte. Me aprece que lo llevas a un extremo. En la imagen que has puesto canta un h... la diferencia entre el trabajo 3d (normalillo sin mas) y lo que es foto. Ahora bien, si esa difrencia no se notara,..que dirias?

Pues es eso: un trabajo de postpro sobre un render bueno hacen una resultado final excelente. Un trabajo de postpro sobre un render mediocre,...es una mona vestida de seda.

Además, una cosa es postproducción y otra hacer un colage con fotografias,...no confundamos.

« Última modificación: 26 Enero 2012, 19:32:42 por Epar »

Re:davarb: viKing
« Respuesta #21 en: 26 Enero 2012, 20:03:46 »
Se os va la pinza.

Re:davarb: viKing
« Respuesta #22 en: 26 Enero 2012, 22:27:07 »
Pos a mí la Johanson me parece fea

Re:davarb: viKing
« Respuesta #23 en: 27 Enero 2012, 03:43:46 »
Si Epar, totalmente de acuerdo. Lo he llevado al extremo para que se entendiera bien :D.

Kinght

Re:davarb: viKing
« Respuesta #24 en: 27 Enero 2012, 08:29:32 »
Pues para mi, CUALQUIER cosa que hagas para optener el resultado que quieres me parece correcto, eso si .. siendo honesto con el proceso.

Y si que hay muchas cosas que se pueden hacer en postpro y utilizar en animación, incluso si hay que hacerlo frame a frame.

Sobre tu render, está chulo, me gusta el acabado de la imagen. Como Cesar pienso que el shader de la piel necesita más currillo y que está demasiado peinado para ser un vikingo, me "canta" sobre todo la parte de la frente y el bigote. También hubiese trabajado un poquillo más la zona de los parpados y las pestañas.

Re:davarb: viKing
« Respuesta #25 en: 27 Enero 2012, 18:20:35 »
Efectivamente, siendo honesto en el proceso :D.

Respecto a lo de que está muy peinado, ya he explicado antes que esa era la idea.
¿Qué hubieses trabajado más en los parpados y pestañas?

Un saludo.

Kinght

Re:davarb: viKing
« Respuesta #26 en: 27 Enero 2012, 19:48:56 »
Pues no sé .. creo que si el ojo estuviese un poco cubierto, quedaría mejor ... y ponerle un poco de ojeras, el parpado inferior siempre suele hacer un poco de "borde", y a partir de ahí las pestañas.

Te dejo una imagen hecha en un minuto, espero que no te importe.

Con el peinado no me refiero a que esté despeinado y sucio, sino a que tenga una caída y nacimiento natural, en la imagen también he modificado un poco el bigote para que veas a que me refiero. Tal como lo tienes ahora parece que se ha puesto gomina, sobretodo en la parte lateral junto a la oreja, el pelo debería caer (por el propio su peso) y no quedar tan pegado a la cabeza. Fíjate en la referencia que has puesto .. :)

Son cosillas que a mi entender le da un aspecto muy 3D a la imagen y merece la pena trabajarlas.

Espero que te sirva.

Re:davarb: viKing
« Respuesta #27 en: 27 Enero 2012, 23:26:59 »
Lo del bigote me gusta como se ve, pero lo de los párpados no, porque yo quería que los tuviera muy abiertos, como de loco.

Muchas gracias por los comentarios :)