XSIforum.com

Imprimir cartel para concurso

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Imprimir cartel para concurso
« en: 01 Mayo 2006, 23:25:02 »
Hola a todos.

Estoy haciendo un cartel para un concurso y ya lo tengo casi terminado. La cuestión más dificil ahora es como lo imprimo. Las bases del concurso rezan:

"Los carteles tendrán las dimensiones de 50 x 70 cms. y deberán entregarse montados sobre bastidor o soporte rígido, no admitiéndose los presentados con cristal"

La resolución la he calculado cogiendo el Photoshop, creando una imagen de 50x70 cm y poniendo 300 ppp. El tamaño que me sale es de 5906x8268 pixels. ¿Es correcto no? Si pongo 600 ppp la resolución que me sale es inviable.... Supongo que será suficiente con 300 ppp.

Por otro lado no sé que significa que debe ser montado sobre bastidor o soporte rígido. ¿Eso me lo harán donde lo lleve a imprimir?

Por último ¿conocéis algún sitio donde pueda llevarlo (o mandarlo) a imprimir de este tamaño? ¿Que precios suelen tener? También tengo entendido que es posible que al imprimirlo no se parezca en nada a lo que veo en la pantalla.  ¿Como puedo solventar esto?

Bueno he preguntado muchas cosas... espero que podáis ayudarme. Gracias  ;)

MAHEBO

  • ***
  • 2393
  • [MAHEBO] - Graphic Designer & Concept Developer
Re: Imprimir cartel para concurso
« Respuesta #1 en: 02 Mayo 2006, 00:10:38 »
bueno pos te respondo algunas cosas que te pueden servir, primero que todo la resolucion del documento, puedes trabajar el documento tal cual como esta,  y ya cuando lo vayas a imprimir o donde te lo vallan a imprimir haya le cuadran bien lo que es el tamaño y los ppp, por lo general lo que se hace es trabajar con un tamaño un poco mayor y cuadrarle en el photoshop el tamaño de impresion, estas cosas son dos cosas diferentes. Entonces si le quieres poner mas ppp lo haces en  cambiar tamaño de impresion, pero te repito por lo general esto lo hacen donde uno lo imprime.

Por bastidor yo entiendo que es un recuadro de madera, en donde supongo apoyarar el cartel o afiche, no le veo nada de raro, como ya te dije es un marco que se le pone detras del cartel que sirvea de soporte. Y pues no creo que esto lo hagan donde te lo impriman a menos de que sea una empresa litografica o algo por el estilo.

Ha y pus no te sabria decir lugares ya que io practicamente vivo al otro lado , XDD, pero vale, te sugiero que busques sitios relacionados con servicios litograficos, o donde presten servicio de PLoter, que en esta maquina es donde se suelen hacer las impresiones "digitales" de gran tamaño.

Y po ultimo respecto a lo de que el resultado se vea como lo que ves en tu compu, te sugiero que cambies la imagen de modo de color, es decir, si lo haz hecho todo en photoshop, el te trabaja por defecto en RGB( rojo, verde, negro), entonces tendrias que cambiarlo a CMYK ( cian, magenta, amarillo, negro ), este es el que manejan a la hora de imprimir para todo CMYK. si te fijas cuando cambias de modo de color te debe cambiar un poco las tonalidades asi que con esto ya lo cuadraras mejor.

Bueno espero que os haya quedado claro, sin embargo  quiza alguien te ayude ya con lo de donde te pueden hacer estas cosas de imprimir y de montarlo en un bastidor.

Saludos!




Re: Imprimir cartel para concurso
« Respuesta #2 en: 02 Mayo 2006, 00:16:49 »
Bueno espero que os haya quedado claro, sin embargo  quiza alguien te ayude ya con lo de donde te pueden hacer estas cosas de imprimir y de montarlo en un bastidor.

Moebius4u, espera a que se conecte Rashek, que seguro que te puede ayudar. Él es nuestro experto particular en impresiones.

PD: Esto de trabajar en formato digital nos tiene mal acostumbrados. Cuando nos piden que imprimamos algo, se nos hace un mundo...

Re: Imprimir cartel para concurso
« Respuesta #3 en: 02 Mayo 2006, 13:52:05 »
Muchas gracias por vuestra ayuda. Ya estoy pidiendo algunos presupuestos. Ya os contaré...

Lo que sí que he hecho es pasar la imagen a CMYK en Photshop y aunque cambia bastante, queda muy bien.

Sin embargo (???????) una vez que guardo la imagen CMYK en Photoshop y la abro con cualquier otro programa, la imagen me aparece con colores rarísimos, como fosforitos un poco. La vuelvo a abrir con el Photoshop y todo OK.  Es como si el Photoshop estuviese interpretando los colores de la imagen (con algún perfil de color o algo así???) mientras que el resto la muestra tal cual es.

La verdad es que estoy asustado ya que no sé como se les verá a ellos y si a la hora de imprimir les saldrá como yo lo veo en Photoshop o como lo veo en las otras aplicaciones.

Sumatra... tienes toda la razón. Esto es otro mundo.

Saludos

Epar

Re: Imprimir cartel para concurso
« Respuesta #4 en: 02 Mayo 2006, 15:23:24 »
SI tienes el monitor bien calibrado no deberías apreciar apenas diferencia al pasar de RGB a CMYK.
Si los colores los ves raros en AcdSee no te preocupes, es normal, a mi me paso con un cliente hace un tiempo: me llamo gritandome porque le habia hecho un desastre de trabajo, etc,...le dije que lo habriera con el photoshop y se calmo al instante...XXXDDD

Por otro lado o mas adecuado es que renderices directamente al tamaño que necesites a 300 ppp, si haces la conversión en photoshop perderás calidad.

Suerte.

Rashek

  • ***
  • 3056
  • www.goldpiece.net
Re: Imprimir cartel para concurso
« Respuesta #5 en: 02 Mayo 2006, 18:05:26 »
Aver, aunque tengas el monitor muuuuy bien calibrado, cuando pasa de RGB a CMYK hay cambio, porque en RGB el espectro de luz es distinto (algo mayor) que en CMYK, eso si, con el monitor calibrado, al pasarlo a CMYK veras una aproximacion bastante aceptable del resultado final. Muchas empresas se gastan miles de euros en tener los monitores bien calibrados. El problema es que el monitor, aunque lo pases a CMYK, trabaja con RGB (colores luz) y al imprimir trabajas con colores pigmento que es totalmente distinto, por eso es tan dificil tenerlos EXACTAMENTE calibrados, pero de todas formas, no creo que el margen sea muy mayor.
El tema de la resolucion, 600 ppp es absurdo. Ten en cuenta que si haces una impresion de calidad con un buen papel, la lineatura sera de 150-175 lpp que si lo multiplicas por el factor de calidad que se le suele dar (1.5 o 2), rondara los 300 ppp, con lo cual, poner mas es absurdo y el ojo humano no notara la diferencia ademas de que es muy dificil reproducir una trama tan densa ;)

Rashek

  • ***
  • 3056
  • www.goldpiece.net
Re: Imprimir cartel para concurso
« Respuesta #6 en: 02 Mayo 2006, 18:05:43 »
por cierto, postea la ilustracion !!! jeje

Triod

  • **
  • 641
  • Be orginal be diferent!
Re: Imprimir cartel para concurso
« Respuesta #7 en: 02 Mayo 2006, 20:53:05 »
Lo mejor pa esos casos es hacer lo que se suele denominar "Pruebas de Impresion", usease, imprimes en pequeno y en un formato barato para ver como te van a quedar los colores y despues decides si te gusta o lo cambias.

PD: aqui el que no ha trabajado de disenador grafico es porque no ha querido  ;)

Limay

  • **
  • 310
  • :P
Re: Imprimir cartel para concurso
« Respuesta #8 en: 02 Mayo 2006, 21:18:42 »
Y en el sitio en el que lo vayas a imprimir (lo normal es alguna imprenta digital) pregunta si lo quieren en rgb o en cmyk, que algunos prefieren que se lo des en rgb.

Lo normal para presentación de un cartel es una vez impreso pegarlo con cola en un soporte como de espuma. creo que se llama cartón-piedra (ahora mismo tengo un lapsus). muchas imprentas digitales también lo venden, y si no, te dirán como conseguirlo. Se puede recortar al tamaño adecuado facilmente con un cutter.

Renderman

  • **
  • 733
  • Los últimos serán los 1ºs y + vale tarde q +tarde
Re: Imprimir cartel para concurso
« Respuesta #9 en: 02 Mayo 2006, 21:45:14 »
Para folleteria digital lo recomendable es 300 ppp. Ahora, cuando se trata de ploteado y formatos grandes (A2, A1...) las mismas imprentas se valen con mínimos de 75 ppp y recomendaciones de 100 o 150 ppp. ESto supone un archivo menos pesado y un render más rápido si ya lo trabajas para que quede al tamaño deseado a esa resolución. Yo imprimí un A2 a 300ppp y no pesaba mucho en megas, pero el render fue elntooooorrooo. A mayor tamaño, más lento el render, claro, y si puedes has de aligerar, pero lo mejor es probar para saber hasta donde puedes llegar de ppp para conseguir algo óptimo visualmente.

Por cierto, en muchas imprentas digitales recomiendan el pdf como formato, aunque también cogen tiffs, jpg, etc, pero lo ideal para ellas es algo encapsulado.

Saludos.

PD: estoy teniendo muuuuchos problemas para qeu me den precio de imprenta digital en las empresas locales. Si alguien conoce alguna imprenta por web que sea fiable, que lo diga plis, Yo conozco alguna por búsquedas, pero no las he probado. A mi me interesa algo que puedas elegir tú directamente, es decir: tantos ejemplares de tal tamaño, diptico, 4+4, en papel tal y cual con laminado mate o brillo, etc. es tanto, sin tener que estar yendo con emails interminables de solicitudes de presupuesto y con la posibilidad de tiradas cortas.

Saludos