XSIforum.com

DVD's formación.

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DVD's formación.
« en: 05 Octubre 2011, 09:12:32 »
Hace unos meses tuve la oportunidad de hacer un DVD de formación para una de esas conocidas escuelas online que pululan por la red, pero al final no estaba muy de acuerdo con las condiciones de contenidos, así que lo dejé pasar.

Pero lo cierto es que me he quedado con el gusanillo de hacerlo, pero de hacerlo a mi manera, eligiendo el contenido, el software, los ejemplos, etc.
Por supuesto en Español y a un precio más económico que susodicha escuela.

Creo que no hay nada similar en la red y mucho menos en español, y creo que podría ser algo interesante para todos.

Tengo varias ideas para diferentes DVD's con diferentes contenidos.
El primero que tengo en mente y con el que me gustaría empezar, sería uno donde mapearía, texturizaría, prepararía shaders e iluminaría un asset.
Siempre siguiendo las mismas técnicas, trucos y procedimientos que se utilizan en películas de última generación.
Documentando todo el proceso con ejemplos de producciones, aportando todo el material de trabajo, explicandos trucos terceros para obtener un resultado concreto, etc.

En definitiva, sería un material de aprenduzaje 100% profesional, actualizado a las técnicas de trabajo de cine actuales, y dirigido a profesionales o aspirantes a profesionales con unos conocimientos medios, no pretendo explicar nada desde la base, es decur, no tipo manual explicando cosas que están escritas, si no explicar técnicas de trabajo.

Bueno, si os interesa voy comentando y concretando cosas interesantes sobre esto para informaros y recibir vuestros feedbacks antes de hacer nada.
Como temario específico, software, duración, cosas que queréis y no queréis, etc.

Geacias.

Re:DVD's formación.
« Respuesta #1 en: 05 Octubre 2011, 09:17:19 »
Por cierto se me olvidó comentar, seré totalmente sincero con esto, es decir, solo preparé formación relacionada con materias en las que haya trabajado en cine de forma profesional, no intentaré vender nada que no soy, así que no haré un dvd de composición, aunque sepa hacerlo, porque no soy un profesional de ello.

Dudas, preguntas sugerencias, etc.
En un rato comento mas cosillas.
« Última modificación: 05 Octubre 2011, 09:52:00 por xuanprada »

agedito

  • ***
  • 1524
  • ¡¡Yo lo que quiero es milonguear!!
Re:DVD's formación.
« Respuesta #2 en: 05 Octubre 2011, 11:28:33 »
Pues me parece una idea muy buena. Además, con tu calidad, experiencia y profesionalidad seguro que sale algo de calidad.
¡¡Adelante con ello.!!



Renderout!

  • ***
  • 2502
  • Marco Delgado
Re:DVD's formación.
« Respuesta #3 en: 05 Octubre 2011, 11:40:22 »
Es una idea cojonuda! Adelante con ello Xuan!

El saber cono se trabaja profesionalmente creo que es una idea magnífica, ver como se hace un trabajo "real" sería muy muy interesante.

Re:DVD's formación.
« Respuesta #4 en: 05 Octubre 2011, 15:00:07 »
amen!

arnair

  • **
  • 807
Re:DVD's formación.
« Respuesta #5 en: 05 Octubre 2011, 15:21:55 »
Estaria muy bien

de software me gustaria mmm Softimage y render ahora supongo que aun es pronto pero vray o arnold.
que motor de render usais en el estudio?

aparte del asset tambien tengo curiosidad por como hacer procedurales. 

Re:DVD's formación.
« Respuesta #6 en: 05 Octubre 2011, 15:41:31 »
He aprovechado la hora de la comida para escribir algo mas al respecto.

Esta es mi idea preliminar sobre el primer DVD que tengo en mente, y que funcionara como experimento, a ver si funciona o no.

De momento todo son borradores, asi que si quereis comentar algo, preguntar, aniadir cosas, etc, por favor, hacedlo.

Objetivo de este curso

Mapear, texturizar, crear el look y presentar un asset, utilizando las mismas tecnicas y procedimientos de trabajo que se utilizan en los estudios de animacion, consiguiendo un resultado con la calidad exigida en una pelicula de animacion de ultima generacion.

Temario

Organizacion del trabajo
Crear un directorio de trabajo destinado al correcto almacenamiento y gestion de todo el material necesario para llevar a cabo la tarea de texturizado y shading del asset (elemento que se va a texturizar), similar al que se puede encontrar en un estudio de animacion/fx.

Referencias
Como buscarlas, donde y como organizarlas.

Analisis visual
Identificar los distintos tipos de materiales y los detalles visuales especificos que distinguen a este asset respecto a otros.

Mapeado
Planificacion, ejecucion y organizacion de los distintos mapeados que necesite el asset.

Planificacion del texturizado
Identificar los diferentes tipos de mapas que a priori seran necesarios para texturizar con exito el asset.

Rig de iluminacion
Creacion de un rig de iluminacion basico para testear shaders y texturas, que cumpla unos requisitos minimos indispensables exigidos por un ficticio departamento de iluminacion.

Mapas de color
Creacion de todos los mapas de color necesarios para el asset.
Mapas especificos, mapas genericos,  procedurales, bakes, resoluciones de mapas, etc.

Mapas secundarios
Creacion de los mapas secundarios necesarios para el asset.
Specular, reflection, bump, normal, displacement, iso, etc.

Look development
Creacion y configuracion de shaders y arboles de shaders necesarios para simular los materiales analizados previamente, que seran necesarios para completar el look del asset.

Configuracion de render
Configurar todos los parametros necesarios para configurar correctamente nuestra escena y ser capaces de renderizar un fotograma fijo o turn around para presentar el asset.

Publicacion para revision
Creacion de una plantilla elegante e informativa para presentar de forma correcta el trabajo realizado.

Software

3D
Autodesk Softimage

2D
Adobe Photoshop
Maxon BodyPaint
Darksim Darktree
The Foundry Nuke

UV's
Headus UVLayout

Render
Mental Ray
--

Todo el temario, se extendera muchisimo en cada categoria, con ejemplos que acompaniaran cada tarea antes de ser realizada, si creo que es oportuno explicar algo.
Por ejemplo, antes de hacer un mapa specular especifico para el asset que este texturizando, puedo abrir una escena aparte y explicar con una esfera como funciona un mapa specular, para cuando se realice para el asset, que se sepa 100% lo que se esta haciendo.

Por favor, comentadme cosas que os gustaria ver en un DVD como este, y cosas que no querriais ver.

Sobre los softwares, en cuanto a 3D, a mi me da igual Max, Maya o XSI, proponed cosas.
En cuanto a 2D , el unico que puedo cambiar es BodyPaint por Mari, pero creo que Mari no es muy accesible para todo el mundo, y BodyPaint siempre esta ahi en todos los estudios.

En cuanto al render, MentalRay no es que sea muy utilizado en estudios de animacion, pero creo que es el mas accesible para todos, y los conceptos son extrapolables a otros motores de render.

Sobre el asset a texturizar, habia pensado en algo no muy complicado, pero lo suficientemente complejo y atractivo, como una nave espacial o algo asi.
De cualquier manera, sera algo con la suficiente chicha para poder aplicar varias tecnicas y que exiga resolver diferentes problemas. Intentare pedir permiso para utilizar algun asset presente en alguno de los proyectos en los que he trabajado.

No sera un personaje, me lo reservo para otro DVD, principalmente porque texturizar un personaje no tiene nada que ver con texturizar otro tipo de objetos, y con los procedimientos y tecnicas de este DVD podras texturizar un millon de cosas. Sin embargo si explico como texturizar un doble digital de Bruce Wayne, solo podras texturizar dobles digitales.
Ademas es mucho mas complejo, y como experimento de DVD prefiero guardarmelo si esto funciona.

De momento nada mas, esta tarde en el tren escribire algo mas.
Dudas, preguntas, sugerencuas, etc, son mas que bienvenidas.

Saludos.

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Re:DVD's formación.
« Respuesta #7 en: 05 Octubre 2011, 17:52:34 »
Podrías crearte un canal en youtube mostrando un video en HD de los que vendas, si te dura 40 minutos puedes poner un video de 5 minutos con los minutos 1,10,20,30,40 seguidos, como si fuese un timelapse para que la gente vea el resultado sin tampoco mostrar demasiado.

Saludos.

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Re:DVD's formación.
« Respuesta #8 en: 05 Octubre 2011, 17:57:46 »
Por supuesto cuenta con el apoyo del foro, con su hilo dedicado a los DVD's que realices por si alguien tiene dudas.

Ya hemos comentado alguna vez que no es lo mismo el usuario que ha participado desinteresadamente aqui durante mucho tiempo y de repente tiene un proyecto, que la empresa que se registra aqui para vender su producto/clases como unica participacion, eso es spam.

Suerte

PD: vende el iPhone y comprate un Android xDDDDDD

eduardito

  • *****
  • 3064
  • hola holita
Re:DVD's formación.
« Respuesta #9 en: 05 Octubre 2011, 18:37:02 »
estamos contigo.

PD: vendetelo, es mejor el android.xdddd