En el caso de ExMachina, Epar, tengo que disentir de ti.
A partir de aquí hay SPOILERS
Me puse a verla pensando que sería más de lo mismo: un robot con sentimientos que quiere ser humano, tipo IA o Yo Robot. ¿Cuántas veces he visto la misma historia?. Mis expectativas cayeron en picado
No obstante, a medida que la película avanzaba me di cuenta de que no iba de eso precisamente.
¿Quién es el malo en Ex-machina?
Nathan, el jefazo narcisista me dio mal rollo desde el principio. El jefe enrollado que te invita a su casa, te pide que le hables de igual a igual y con el que te emborrachas, pero que al mismo tiempo no duda en reconocer que te miente, te espía, te manipula y ha hackeado a medio mundo.
Ava, que no es más que un dulce e inocente robot enamoradizo. Tan buena que en un par de charlas te enamora; no puedes evitar empatizar con ella.
Kyoko, que aunque tiene un papel muy secundario, da un mal rollo evidente. Su silencio, su resignación... siempre te hace creer que en cualquier momento desatará su rabia.
Me alegró ver que la película es coherente consigo misma y no aplica sentimientos humanos en personajes que no lo son.
Evidentemente la mala es Ava, que manipula al protagonista, hackea a Kyoko y conspira para matar a su creador y dejar encerrado y abandonado al chico que se ha enamorado de ella, demostrando una falta de empatía más que evidente con la única finalidad egoísta de ser libre. Todo esto envuelto en la premisa principal: demostrar si su IA es avanzada.
Este juego de roles, coherente y creíble, bien contado (no sobra ni falta una sola escena), sumado a un reparto que lo hace genial y unos VFX buenísimos, hacen que sea una excelente película.
¿No tiene un final feliz?
¿Qué más da? Es entretenimiento. La gente que va a ver al Real Madrid tampoco vive un final feliz cuando éste pierde; así es la vida. Gracias a eso la victoria sabe mejor cuando gana.
A mi me cansaría que todas las películas fueran felices y en el caso particular de Ex-machina, donde se juega tanto con el equilibrio del bien y el mal, hubiera sido un craso error que el espectador viera impotente como el chico se escapa con su chica-novia-robot fetiche y viven una vida feliz alejados del ogro de su jefe. Puajjj
Otro aspecto positivo es que reabre el inevitable debate sobre el futuro de la IA y las connotaciones éticas. Isaac Asimov vuelve a la palestra. Si salgo de un cine pensando en las ideas que la película me ha transmitido, es que es buen cine.
Avatar no me hizo pensar en un carallo (que no fueran los VFX).
No obstante, por sacarle algo de punta al tema, Ex-machina tiene en mi opinión un fallito que hace tambalear el pilar maestro sobre el que se sostiene.
Si Ava tiene una IA tan cercana a la humana... ¿por qué deja al chaval encerrado?
Sabe que él es bueno; que no la va a hacer daño ni a frustrar su plan de escapar, por lo que esa falta de empatía injustificada no es humana; sino profundamente robótica.
Por lo que a mi respecta, no hubiera pasado el test de Turing