Es un proceso muy divertido, y muy necesario.
Lo ideal es que crees un entorno luminico lo mas difuso posible. Evitando sombras y reflejos. Es decir, lo que generalmente nunca hace un fotógrafo verdad? Cuanta mas plana sea la imagen mejor.
La mejor forma de conseguir esto, es utilizando la técnica "cross polarization" que se traduciría por algo así como doble polarizacion o polarización cruzada, no se muy bien.
Basicamente hay que polarizar el objetivo de la camara y las fuentes lumínicas, y tomar una foto. Después rotar 90 grados el polarizador de la cámara y tomar otra foto.
La primera foto no contendrá prácticamente brillos y reflexiones. porque? porque la luz polarizada impacta en la superficie, rebota y va hacia la cámara, y es absorbida por el polarizador de la cámara. Mientras tanto, la información difusa o de color, es absorbida por la cámara.
La segunda foto, tanto el polarizador de la luz como el de la cámara estan alineados, así que en esta ocasión, la información de reflexión si que impacta la cámara. Al mismo tiempo, obtenemos información difusa o color, al 50%
Finalmente tenemos que combinar las dos imágenes. Primero para sacar el difuso, bastaría con multiplicar por dos la información difusa de la imagen. Esto nos daría una información muy plana, perfecta para utilizar para texturizado.
por otro lado, podemos utilizar la segunda imagen y restarle la primera. Esto nos daría solo información de specular, que viene genial para hacer look-dev.
Lo ideal para hacer esto, es lo que hacemos en VFX, utilizar una esfera gigante con multitud de puntos de luz, para que el personaje o el objeto este perfectamente iluminado.
Si no se puede disponer de esto, también se puede hacer con una sola luz, y disparar muchas fotos. Al final se suman y crea una imagen plana.
En fin, es un tema complejo, pero muy divertido.