No te pongas nostalgico xD
El arte en el cine no ha muerto hombre, ni mucho menos.
Una pelicula puede ser malisima, pero puede tener mucho arte detras. Disenio de produccion, concept art, fotografia, disenio de vestuario, set design, efectos visuales, etc.
Hay una cosa que es cierta, la mayor parte del cine no es arte, es simplemente entretenimiento. Pero hablamos del producto final. por el camino hay mucho arte realizado por grandes artistas.
Yo de hecho opino que los mejores artistas del momento trabajan en cine, no en artes plasticas, no en museos, etc. Esta es mi opinion personal claro.
Respecto a lo de los escaners 3d, hdri, etc. Tengo la impresion de que quizas no entiendas bien este proceso? Si me equivoco lo siento.
Nada de ese material se utiliza en las peliculas. Son referencias. Un escaner 3d es una referencia muy muy buena, no sustituye a ningun modelador ni a ningun escultor.
Un hdri es una representacion de lo que ocurre en un set de rodaje. no sustituye a ningun iluminador. los hdri son el punto de partida para iluminar un plano, no son la solucion para iluminar un plano.
Creo que es importante diferenciar conceptos y entender la tecnologia. En mi workshop presencial sobre image based lighting recalco esto muchisimo y muestro muchos ejemplos de iluminacion cinematica y narrativa visual. Que es como iluminamos en cine, nada de poner un hdri y a correr. A ver si te pasas un dia
Yo que tengo la suerte de ir a sets de rodaje, creeme, hay muchisimos artistas y artesanos haciendo trabajo manual extraordinario.
Y lo de Glasgow, a mi me gusta mucho tambien, pero Londres es la capital del mundo.
Eso si, para disfrutar Londres hay que tener pasta, si no, vale mas irse a otro sitio, porque acabas de mala ostia y encima sin un duro