No hagas nada, Xuan xD
Yo pensaba lo mismo cuando puse mi último post en plan 'si esto no se entiende ya no se me ocurre cómo ejemplarizarlo'
Está claro que no nos vamos a entender.
Hablas de Star Wars 12 y es precisamente ese 12 lo que le quita la sensación de arte; lo mismo que si hubiera un Guernika 12 o una doceava versión del David de Miguel Ángel.
Que sea bonito no significa que sea arte. Y para ser arte además de bonito, tiene que ser único y exclusivo.
Para diseñar las naves de la última de Star Wars no puedes coger a tu fontanero; te hace falta a un artista y supongo que hasta ahí estamos de acuerdo.
Bien, ese artista tiene 2 opciones:
1-. Crea un diseño respetuoso con la saga original para que no les chirríe a los fans, pero a la vez funcional, fácil de fabricar para maquetas del rodaje y fácilmente reconocible con el universo al que pertenece. Además, tiene que respetar las normas básicas de fabricantes de juguetes para el futuro merchandising derivado de la pelicula.
2-. Crea un diseño innovador, nunca antes visto. Sorprende a la audiencia por su estética, realismo e identidad y se quedará grabado a fuego en la imaginación de los niños que vean la pelicula. Pasarán 30 años y aún lo recordaremos y asociaremos a esa película. Las empresas jugueteras se suben por las paredes por el elevado coste de fabricar réplicas para su mercado pero ese es su problema; lo que se ha priorizado es la visión del artista, sin interferencias, intermediarios, reglas ni condiciones. Sólo un lienzo en blanco donde el diseñador de naves ha expresado lo que sentia.
A mi las 2 opciones me parecen una expresión de arte, pero la segunda me parece auténtico arte; algo que merece reconocimiento y el prestigio de formar parte del vocablo 'Séptimo Arte'.
No obstante, el cine actual tiraría por la opción 1. El problema que esto conlleva es que como ya hay 11 películas que definen las reglas, no puedes crear; tan sólo adaptar, modificar, versionar, etc.
Eso es arte? quizás, pero no merece ningún reconocimiento más allá del merecido salario al tipo encargado de la tarea.
En otras palabras, cuando antes una película tenía segunda y tercera parte si era lo bastante buena mientras que ahora se titulan 'Warcraft: The Beginning', dando a entender que se harán más y aún no sabemos si lo merecerá.
Cuando los títulos de las películas ya casi siguen un patrón de: 'Nombre + versión', ('Captain America + Civil War', 'Spiderman + Homeworld', 'Transformers + Age Of Extinction' etc) porque ya hay tantas que parecen entregas por fascículos.
Cuando antes se hacían películas adaptadas sólo de best sellers y ahora se hacen trilogías de cualquier panfleto que se edita (50 Shades of Grey? WTF), de videojuegos que no necesitan cine (Tomb Raider, Resident Evil, etc), de cómics, de mangas japoneses y hasta del propio cine a base de reversionar películas ya hechas (ojo a la que viene de Ben Hur), es que eso no se puede asociar al arte.
Te da todo eso la misma sensación, espíritu, ambiente, áura o llámalo como quieras, que cuando vas a un museo?
EDIT: Aunque no nos entendamos te agradezco y valoro que lo hayas intentado si has leído hasta aquí :-)