Ah ok.
Bueno, sera una noticia mala para la narrativa, no para el arte, no?
Es decir, tu ves Cars 2 y es una mierda, pero artisticamente es muy bonita.
Esto da pie a confusión; que una peli sea bonita no quiere decir que sea artística.
Cuando dices que Cars 2 es una mierda supongo que te refieres al guión
Cuando dices que es bonita, me imagino que hablas del look; iluminación, shading, etc.
Cars 2 es la secuela de una película de por sí floja, pero si se hizo es porque sigue siendo una máquina de hacer dinero. El cine ya no es arte; es un monstruo industrial voraz al que hay que alimentar constantemente. No se puede construir un guión original y elaborado a este ritmo de locos; por eso Cars 2 es una mierda.
Mi pregunta sería, si el ritmo del cine no permite mimar los guiones, por qué iba a permitir que otras áreas en la creación de la película sean artísticas y cuidadas?
Yo pienso que con los años se han ido creando metodologías de automatización en todas las áreas para permitir este ritmo de producción a la par de mantener un mínimo de calidad.
Un tournaround de un personaje escaneado e iluminado con HDRI tiene una metodología muy distintas a uno modelado a mano e iluminado a base de crear luces en la escena. En el supuesto de que ambos render tengan un aspecto similar, el tío que modela y el que ilumina son un par de artistazos. El que escanea o carga fotos HDRI son dos técnicos con conocimientos artísticos. Se entiende la diferencia?
Que conste que no menosprecio el trabajo de los que escanean o iluminan con HDRI; son trabajos excelentes, pero os habéis habituado a entregar un altísimo nivel de calidad con metodologías que distan mucho de ser artesanales, tal y como demanda la industria.
Si tuviéramos que trabajar iluminando escenas 'a mano' imitando el realismo y la complejidad de la iluminación global, aún no se habría estrenado Ice Age 1.
El arte en el cine murió desde el momento en que Disney vendió las mesas de luz y puso ordenadores, desde que Tippet Studio vendió los moldes para hacer marionetas y puso ordenadores o desde que Framestore y todas las demás, que ya tenían ordenadores... pusieron muchísimos más ordenadores
Insisto, todo eso es bueno para los artistas porque nos da trabajo, pero echas un vistazo a los pósters de cartelera y ves más industria que arte. Que una peli sea bonita, para mí no significa que sea artística.
Y Glasgow mola más que Londres. Ahí queda xD