No, yo no quiero cambiar el mundo, no tengo capacidad para ello, obviamente.
Pero en medida de lo posible si creo que puedo cambiar el micro cosmos que me rodea.
Ejemplo 1: Si una empresa me hace una oferta, y es completamente insatisfactoria, en lugar de decirles que no e ir a despotricar al bar, pues les digo que no y les explico mis motivos y lo que esperaria para que la oferta fuera prospera. Quizas asi con el proximo no comentan los mismos errores. Que algunas cosas se hacen mal a conciencia pero otras por no saber lidiar con ciertas temas.
Ejemplo 2: Si yo tengo una empresa, o pretendo tenerla, o simplemente contratar a algun freelance para que me ayude en un trabajo, pues le pongo condiciones que a mi me gustarian, aunque no sean coherentes con el mercado. Por ejemplo, le pago lo que me pide, y si no puedo pagarlo pues simplemente no le contrato, no le regateo para que me baje el precio.
Le pago un 20 por ciento nada mas firmar el contrato, sin haber trabajado, por si tiene necesidades de compra de material por ejemplo. Le pago otro 20 por ciento a mitad del proyecto. Y le pago el resto con la entrega final.
Ejemplo 3: Si voy a una conferencia, en lugar de codearme con los vips para que vean que guapo soy y hacer networking, pues me voy con los alumnos y asistentes para que puedan aprovechar todo mi tiempo, que son los que mas agradecidos van a estar y mejor puedo ayudar. Aunque a mi no me acarree ningun beneficio.
Como veis, pequenias cosillas, que seguramente si todos ponemos en marcha ayudariamos a mejorar.
Yo ya he expresado muchas veces que no deseo volver a espania, se que profesionalmente seria bajar muchos escalones, pero tarde o temprano tendre que volver por razones de peso, asi que si puedo ayudar a crear un ecosistema mejor para los que nos dedicamos a esto, pues lo hare, o al menos, lo intentare. Lo que seguro no voy a hacer es quedarme sentado quejandome sin parar. Que motivos para quejarse los hay y muchos, pero quejarse sin mas no me parece constructivo.